Primer vistazo a Nick Furia

Publicado el 16 febrero, 2022

En el post de hoy toca hablar de Nick Furia Junior y la llegada de la afiliación de S.H.I.E.L.D. a Marvel Crisis Protocol. 

Esta expansión nos abre una nueva dinámica de juego muy interesante y novedosa que son los Esbirros. La caja contiene dos miniaturas diferentes: el propio Furia y otra miniatura formada por 3 agentes de S.H.I.E.L.D. que forman un único perfil del que hablaremos más adelante. 

Furia llega al juego como una miniatura con coste 4 de amenaza. Su atributo de vida es inicialmente 6 y en su cara herida será de 5. Mueve M y tiene unos atributos de defensa de 4/3/4. 

Cuenta con 3 ataques de no mucho alcance, todos ellos de tipo físico:

  • Especial Furia: ataque gratuito en el que se lanzan 5 dados y se obtiene 1 punto de Poder. Posibilidad de perforar si obtenemos una espiral. 
  • Cuchillo táctico: mismas características que el ataque anterior con la salvedad de que su alcance, en este caso, es a alcance 2. Mantiene el perforante y añade la posibilidad de añadir un token de sangrado (si también obtenemos una espiral). A diferencia del otro ataque, este generará poder igual al daño que logre causar. 
  • Liderar desde el frente: ataque especial de Furia con un coste de 3 puntos de poder. Lanzaremos 7 dados físicos. Después de que se resuelva el ataque, un aliado Agente S.H.I.E.L.D. podrá avanzar S hacia el objetivo del ataque y podrán realizar un ataque con sus pistolas (4 dados a alcance 3). 

La habilidad de la nueva afiliación de S.H.I.E.LD. es, cuanto menos, novedosa. Difiere bastante a lo que conocíamos hasta el momento en el juego y nos describe dos partes bien diferenciables:

  • La primera de ellas establece que, si durante la partida tienes menos Puntos de victoria que tu enemigo, la primera vez en cada ronda que un aliado quede Inconsciente o KO debido a un efecto enemigo, puntuarás 1 Punto de victoria. Dicho de otra manera, si vas perdiendo y te dejan héroes Inconscientes o KO, puntúas y podrás acortar distancias. 
  • Por otra parte, si tienes la misma cantidad de Puntos de victoria que tu oponente, cuando un enemigo haga daño a un aliado, dicho aliado podrá gastar un punto de poder para avanzar S hacia el atacante. 

En conclusión, esta nueva regla de afiliación nos va a ser beneficiosa siempre que no estemos ganando en la partida. Y es curioso que una regla de afiliación juegue directamente con los Puntos de Victoria. Pero, si vamos ganando no nos va a aportar absolutamente nada. 

Nick cuenta con dos superpoderes. 

  • Llamad a la caballería: por un coste de 2 puntos de poder, si no hay una miniatura de Agentes S.H.I.E.L.D. en juego, podrás desplegar esta unidad a alcance 3 de Furia con un token de activado. Desde ese momento, formará parte de tu banda. Además, podrá interactuar inmediatamente con un objetivo de Extracción. Superpoder muy bueno, desde mi punto de vista. Por únicamente dos puntos de poder vamos a sacar a jugar una nueva miniatura que aunque no podrá realizar acciones en ese momento, podrá hacerse con un objetivo de Extracción. Además, como veremos enseguida, si dicha miniatura muere y suelta el objetivo, seremos nosotros quienes decidamos dónde cae dicho token. 
  • Director de S.H.I.E.L.D.: cuando una miniatura de Agentes S.H.I.E.L.D. está a alcance 3 de Furia, podrá repetir 1 dado de la tirada de ataque o defensa y ganará 1 punto de poder cada vez que el aliado cause daño o sufra daño. 

Ahora vamos a dedicarles unas líneas a los Agentes de S.H.I.E.L.D. Su carta de atributos es bastante sencilla y están en el tablero para incordiar, pero no por ello están exentos de dar alguna sorpresa a nuestros rivales. Tienen 2 puntos de vida, defienden 1/1/1, por lo que posiblemente no duren más que de un golpe, con suerte 2. Únicamente tienen una acción de ataque posible de tipo físico con la que se lanzarán4 dados a alcance máximo de 3. 

Cuentan con 3 habilidades, todas ellas de tipo pasivas: 

  • Comprar tu tiempo: cuando este personaje suelta un token de objetivo, será jugador que lo controle quien elige donde soltarlo, y no el oponente como de normal veníamos haciendo. 
  • Operativos de S.H.I.E.L.D.: este personaje no disputa objetivos de tipo Asegurar. No tiene que gastar puntos de Poder para interactuar con tokens de Extracción. 
  • Esbirros (Nick Furia). 

¿Qué os parece el director de S.H.I.E.L.D.? Nueva afiliación de la cuál aun tenemos que saber cuáles serán sus miembros. De entrada la regla es interesante, pero como destacamos altes es solo útil cuando vamos mal, no nos ayuda durante el resto de la partida. Sí, es cierto que por quedar Inconscientes y KO ganamos puntos de victoria, pero hasta cierto límite y no creo que llegue a ser tan determinante.

En cuanto al perfil de Furia, por 4 puntos de amenaza me parece bastante completo y el tema de los Esbirros va a dar mucho de lo que hablar y podrá ser determinante con alguna misión concreta. No perdamos de vista que solo serán útiles para los objetivos de Extracción pero que pueden incordiar bastante con ese disparo simple que tienen para rematar algún héroe y la regla de Comprar tu tiempo, por la que tú eliges dónde dejar el token de objetivo, puede ser muy importante. 

Ganas no nos faltan de probarlos y siempre es una alegría que el juego se expanda con nuevas afiliaciones… Ya tenemos a S.H.I.E.L.D., pero… ¿Hail HYDRA?

Vicente [Chamán de Níscalos]

...

Nick Fury Jr. & SHIELD Agents (Inglés)

Ver producto
...

X-23 & Honey Badger (Inglés)

Ver producto
...

Crisis Protocol Colossus & Magik (Inglés)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: