Primer vistazo a Vampiro la Mascarada: Vendetta
Publicado el 9 febrero, 2021

Las calles de Chicago se encuentran sumidas en la penumbra, la noche solo le pertenece a los reyes de la oscuridad y hace falta un nuevo líder, ¿podrás conseguir la suficiente influencia y reclamar el trono vampírico?
Bienvenido a Vampiro La Mascarada: Vendetta, un juego de 3 a 5 de jugadores de Horrible Guild traído a nosotros de la mano de Asmodee. Ambientado en el universo de Mundo de Tinieblas o como muchos lo conocemos Vampiro el juego de Rol.
Aquí encarnaremos a un líder de unos de los diferentes clanes vampíricos en una lucha de influencias y control de áreas de una duración de 30 – 45 minutos. Lo primero será elegir nuestro clan vampírico, entre los que se encuentran los más conocidos de esta saga como: Toreador, Brujah, Nosferatu, Malkavian, Gangrel, Ventrue y Tremere.
Con el obtendremos su cartón de clan, sus cartas de habilidades y poderes, 6 contadores de sangre, 3 de influencia y por último una víctima (o saco de sangre…como prefiráis llamarlo). Cada clan se diferencia principalmente en su mazo de habilidades, ya que no todos seguirán la misma estrategia para alzarse con el trono de Chicago.
Tendremos además 4 zonas de conflicto, con una carta de aliado o víctima sobre ellas, en las cuales podremos jugar nuestras cartas para ganar encuentros, obtener más aliados y desbaratar los planes de nuestros enemigos.

Con todo esto sobre la mesa ya podemos empezar la partida de Vampiro La Mascarada Vendetta.
Todos los jugadores empiezan con sus dos cartas de iniciación en la mano, “Caza” y “Preparados para luchar”, dependiendo del clan estas cartas tendrán distintos efectos y además se robarán dos cartas nuevas, manteniendo solo una que se añadirá a la mano.
Después empezando por el jugador con el marcador de ambición (que será el primero en jugar), los jugadores irán colocando sus cartas en las distintas localizaciones. Los jugadores pueden decidir jugar las cartas boca arriba, de forma gratuita, enseñando así las habilidades de las cartas y su poder o bien pueden elegir pagar un coste de sangre y colocarlas boca abajo, esto nos servirá para lanzar un farol o quizás hostigar a nuestros enemigos. Además podremos añadir hasta 3 pagos de sangre que aumentarán tu fuerza en esa zona.

Una vez todos los jugadores hayan jugado las cartas de su mano, se irán resolviendo los conflictos en orden dependiendo de la zona de control, empezando por el número 1 y acabando por el refugio del príncipe.
Durante la fase de resolución, los jugadores elegirán en secreto si se quedan a disputar esa zona o si por el contrario deciden retirarse. Esta estrategia puede ser útil para hacer gastar recursos a los rivales o si la situación se ha vuelto desesperada y no ves posibilidades de ganar.
Todos aquellos jugadores que se retiren, no luchan y recuperan sus cartas y las sangre invertida en aumentar su potencia (nunca la del pago por jugar cartas boca abajo). Por el contrario, quien decida quedarse a disputar esa zona, sumará la fuerza de sus cartas, el pago de sangre y cualquier efecto que tengan las cartas jugadas. Tras ver la resolución, el ganador ganará influencia y la carta de aliado que se encontraba en ese área. El jugador que consiga la victoria en el refugio del príncipe, conseguirá la ficha de ambición y se convertirá en el jugador inicial la siguiente ronda.
Una vez que todos los conflictos se hayan resuelto, los jugadores recuperan todas sus cartas jugadas y añaden los aliados a su séquito. Cabe destacar, que los jugadores tendrán siempre las mismas cartas, añadiendo cada turno una nueva, por lo que siempre habrá alguna sorpresa que dar, pero es importante saber que estrategia usan los contrincantes.

Como veis, la sangre es un recurso muy importante en el desarrollo del juego, ya que aumentará nuestra fuerza y nos deja jugar cartas boca abajo (y dado que somos vampiros…es la comida). Sin embargo, ¿Qué pasa si nos quedamos sin sangre? Pues nada bueno.
Si un jugador se queda sin sangre en su reserva, entrará en frenesí, consumiendo a uno de sus aliados aleatoriamente. Si consumimos a un humano, bueno es ley de vida, pero consumir un vampiro es un acto de traición y vergüenza para cualquier vampiro. La “acción de diablerie” nos repercutirá en un token que restará a nuestra influencia, pero nos dará más poder durante los conflictos, a veces el fin justifica los medios.
La partida acaba una vez se finaliza la 3ra ronda del juego y el jugador con más influencia será el ganador y el nuevo regente de Chicago.
La verdad que el juego tiene una simpleza bastante elocuente. Como podéis apreciar, los turnos no son largos, pero la estrategia es el punto fuerte de este Vampiro La Mascarada Vendetta. A lo mejor preferiría poder ver más cartas para desarrollar distintas estrategias dependiendo de la situación, pero eso seguramente llevaría a usar las cartas más potentes siempre. La ambientación es excelente y esta acompañada de un diseño gráfico muy cuidado.

El juego es una mezcla entre gestión de manos y control de áreas muy bien integrado. Es fácil de sacar y explicar y además las partidas son cortas e intensas. Así que, reúne a tu clan, sal de caza y álzate con el trono de Chicago. Cuando lo tengamos en mano le daremos toda la caña posible.
Nos vemos en la próxima queridos goblinz…
—Zeta [Suministrador de Fanáticos]

Vampiro: La Mascarada Vendetta
Ver producto
Vampiro: La Mascarada 5ª Edición
Ver producto
Vampiro la Mascarada 20º Aniversario
Ver productoEtiquetas: Asmodee, Juegos de Mesa, Vampiro La Mascarada, Vampiro la Mascarada Vendetta
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.