Primeras imágenes de minis de The Old World
Publicado el 20 marzo, 2023

Bretonia fue mi primer ejército. Cuando era chaval conseguí hacerme con dos unidades de caballeros, dos de arqueros y el Caballero Verde. Con eso jugaba como podía (y con unas reglas más o menos inventadas) con mis amigos. Fueron mis primeros pasos en la quinta edición de Warhammer.
Hace poco un amigo me dijo: “No entiendo cómo es que lo que más te gusta de un juego de fantasía son los humanos”, en una partida de Age of Sigmar en que iba con mi ejército de Ciudades de Sigmar.
Para mí lo bueno de la fantasía no es manejar un orco, un dragón o un demonio, ni sentirme un mago experto, siquiera. Lo que me gusta es ver a un simple humano como yo, con todos sus miedos, contradicciones y debilidades, sacar fuerzas de donde ya no quedan, demostrar su valentía y arrojo, hacerse fuerte y crecerse en la lucha contra algo que le es superior en todos los aspectos. Es la capacidad de mostrar desprecio por nuestra propia inferioridad, la necedad de creer en lo imposible, lo que me hace preferir siempre a nosotros, los humanos, en los juegos de fantasía.

Bien cierto es que tengo Necrones en 40k, y también Nighthaunts en Age of Sigmar. Pero, para mí, todos son Bretonia. Mi ejército de fantasmas está petado de caballería hasta que no me caben más unidades, los estrictos códigos de honor en la guerra de los necrones no son más que pautas de comportamiento para nobles, mi Ciudades de Sigmar es un ejército de caballeros de semigrifo… Todos son Bretonia y, en mi interior, siempre juego con Bretonia.
Llegados a este punto, y como tantos otros nostálgicos, podéis imaginar la ilusión que tengo por hablar de The Old World.
La noticia
Games Workshop ha hecho públicas, después de un número incontable de mapas y unas ilustraciones, las primeras fotos de cómo van a ser las miniaturas de este nuevo juego (veremos si es un nuevo juego o si no han querido llamarlo, simplemente, nueva edición).
A nadie se le escapa que las dos facciones que salen en todas las últimas noticias de The Old World son Reyes Funerarios y Bretonia. Dos ejércitos muy clásicos que fueron totalmente abandonados. Podemos reconocer que hay alguna similitud entre los actuales Osiarcas y los no muertos de inspiración egipcia de Fantasy, pero no parece ser más que un cierto parecido estético.
Por su parte, aunque el hecho de que los Flesh-Eater Courts tengan un trasfondo caballeresco no deja de tener su toque gracioso e irónico para algunos, para la mayoría ha sido más bien puro sarcasmo y una ofensa a la Dama.

En resumen: son dos facciones que tenían muchos seguidores y que la empresa inglesa abandonó totalmente. Ahora quieren traérnoslas de nuevo con, esperemos, todo su esplendor.
Bretonia
Todas las fotos parecen diseños en 3D, así que tendremos que esperar más aún para poder ver minis físicas.
Los cascos son los clásicos de los caballeros de Bretonia, coronados con sus grandes animales. Los escudos portan la flor de lis, el símbolo de estas tierras.
Entre las armas vemos espadas y hachas, con flores de lis nuevamente aquí y allá.

Aquí surge la primera duda que puede incumbir a las reglas de esta facción: los caballeros bretonianos solo tenían lanzas o armas a dos manos (los caballeros andantes a partir de sexta edición). Las armas de medio alcance, como hachas o espadas, estaban reservadas para los personajes o capitanes de unidad. ¿Para quiénes son, pues, estas armas? ¿Una nueva unidad? ¿Caballeros a pie tal vez? Es cierto que un brazo parece tener una llave, que bien podría ser para abrir lo que popularmente se conoce como las mochilas, esos equipajes que llevaban en la espalda los caballeros andantes de sexta edición.
De momento solo podemos especular.

Francamente, esta primera impresión a las tropas de la Dama del Lago nos aportan más ilusión que novedad (que no es poco), ya que los diseños son bastante similares a los que ya conocíamos.
Esto, en realidad, debe ser más que intencionado y tiene un claro sentido comercial: el principal comprador, creo, de estas miniaturas será una persona que ronde los 40 y que gaste su dinero por nostalgia, y la nostalgia no tolera muy bien el cambio.
Reyes Funerarios (Khemri)
Aquí tenemos a nuestros escarabajos egipcios, tan presentes en la iconografía de los Reyes Funerarios y que aparecían en adornos de ropa, armadura, armas y escudos.
Entre la armería que nos presentan vemos un escudo ricamente decorado con un esqueleto y cuya parte superior termina en varias puntas bien afiladas. A su izquierda tenemos un bastón ceremonial, según el artículo, que será portado por un mago.
Las armas son variadas, pero no pierden sus claras características khemrianas: una lanza, una alabarda y una especie de hacha-espada, estas dos últimas con clara inspiración en los kopesh tan típicas del antiguo Egipto y de esta facción.

Conclusiones
Con estas imágenes Games Workshop aviva la ilusión de todos los que estamos expectantes por ver este nuevo juego hecho realidad. Ya sabemos que las peanas serán cuadradas, que podremos usar nuestras minis antiguas y que los diseños respetarán lo más esencial de lo que ahora se conoce como El Mundo que Fue.
Estamos deseando revivir recuerdos antiguos con minis nuevas.
— Ber [El caballero necrón]

Vanguardia: Filos De Khorne (24)
Ver producto
Tomo De Batalla: Blades Of Khorne (Castellano)
Ver producto
Ritualista Desangrarreinos (1)
Ver productoEtiquetas: The Old World, Warhammer The old world
Categorizado en: Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.