¿Qué es CLASH of Katanas? El juego sobre el que todo el mundo habla

Publicado el 25 julio, 2022

CLASH of Katanas es el nuevo suplemento de CLASH of Spears. Este nuevo suplemento se basa en el periodo Sengoku de la historia japonesa, aunque se ha representado el estilo de guerra que predominó en la segunda mitad del periodo, tras la introducción de las armas de fuego a mediados del siglo XVI. Por ello, este libro centra sus listas en el periodo comprendido entre 1550 y 1600 en Japón, además se ha añadido la Guerra de Imjin, donde coreanos y chinos lucharán juntos por defender Corea de la invasión japonesa.

Para poder jugar a Katanas deberás tener el reglamento base, ya que todas las reglas aparecen ahí. Katanas nos aporta las listas para este periodo, nuevos rasgos paras las tropas, escenarios nuevos y algunas reglas nuevas. Además, todo ello está aderezado con un fantástico escrito histórico por Terje Solum, un reconocido autor especializado en el periodo que abarca este libro. Pero vayamos por parte y desmenucemos el contenido de este CLASH of Katanas.

Nuestra primera sensación al ver el libro es asombro, ya que el diseño que incluye es espectacular y muy apropiado al periodo que quiere representar. El libro viene cargado de fotografías de figuras e ilustraciones de soldados del periodo, algo de agradecer para aquellos menos conocedores de esta época.

Tras salir del asombro y pasar páginas y páginas dejándonos llevar por su diseño, volvemos al principio para leer el contenido, lo que nos interesa a nosotros como jugadores deseosos de lanzar a la batalla esas figuras de samuráis que llevan tiempo pintadas, pero más tiempo aún sin ver mesa… ¡ha llegado su momento!

Nuevas reglas

Comenzamos con las nuevas reglas que incluye el libro: Nuevos personajes y nuevas formas de determinar los puntos de destino.

Entre los personajes nuevos tendremos acceso a los Asesinos y los Tsukaiban (mensajeros). Con unos podremos eliminar ciertas unidades mientras desconcertamos al rival con los marcadores de movimiento oculto y con el otro podremos transferir Puntos de Mando de un personaje a otro. Si esto te parece poco inmersivo atento a lo siguiente: ¿qué tal si añadimos una Geisha a nuestra banda para poder realizar la ceremonia del Té y que nuestras tropas tengan mejores expectativas con el destino de la batalla? O ¿por qué no realizar unos cánticos Nembutsu para eliminar algunos puntos de destino al rival? Si comenzamos una partida de CLASH of Katanas de esta forma, imaginaos lo que viene a continuación.

Equipamiento y Rasgos

Es una parte fundamental en el universo CLASH. En esta sección se define el equipamiento y los Rasgos que poseen nuestras tropas. Bajo unos nombres más o menos genéricos se clasificarán todas las armas de Katanas. Por ejemplo tendremos Armas de mano, Armas pesadas, Picas (donde encontramos el Nagae Yari), Armas de asta (Naginata o la Nagamaki). También tenemos armas a distancia en Katanas, algunas como: Arco de guerra, Ballesta de repetición, Arcabuz (donde tendremos los famosos Teppo) e incluso Granadas.

En la sección de armaduras encontraremos las ya conocidas Armadura completa y parcial, además añadiremos la Armadura cerrada y una Mejora de armadura (no os desvelaré lo que hace, tendréis que esperar a tener el libro). Con esto sumamos un total de 3 armaduras distintas y una mejora para ellas.

En este punto imagino que las ganas por jugar a Katanas aumentan gradualmente… seamos pacientes y continuemos este maravilloso viaje visualizando CLASH of Katanas.

Los rasgos

¡¡RASGOS!! Síii, la miga del juego, la guinda del pastel, la cerveza fresquita en un caluroso día de verano en Málaga. Los Rasgos son los que dan personalidad a cada tipo de tropa y a cada banda. Son los que permiten influir en las decisiones del rival o que nuestras tropas aguanten golpes extremadamente potentes. Veamos algunos ejemplos que nos presenta CLASH of Katanas:

  • Furikaeshi: es una técnica de combate que se ejecuta con la Naginata. Consiste en asestar una serie de golpes giratorios con el arma (buscad en Youtube algún ejemplo). Las tropas con este rasgo y que cumplan ciertas condiciones podrán utilizarlo. Si una unidad con Furikaeshi selecciona Defensa como respuesta de combate, el enemigo deberá realizar un chequeo de moral antes de atacar y si falla solo lanzará la mitad de sus dados de ataque. Además, sus ataques obtienen un -1 y cualquier 1 obtenido por el atacante resultará en un golpe autoinfligido… Así que cuidado con atacar a una unidad con Armas de asta y el rasgo Furikaeshi.
  • Ataque pesado: Las unidades equipadas con Armas pesadas pueden tener este Rasgo. La unidad que seleccione Defensa contra una unidad equipada con Armas pesadas y que posea este rasgo, sufrirá un -1 en su tirada de salvación. Además, si la unidad con el Rasgo realiza un Ataque sin cuartel, el defensor deberá añadir 1D6 adicional en el Chequeo de Moral.
  • Norikuzishi: Este Rasgo se aplica a unidades montadas en Orden Cerrado equipadas con Lanza larga de caballería y que realizan un ataque en Terreno abierto… Pueden repetir cualquier 1 antes de modificadores para impactar. Simple, poderoso y abrumador.

Estos son algunos Rasgos marciales que podemos encontrar en CLASH of Katanas, pero también tenemos Rasgos culturales como: Hermandad, Obligados por el deber o Lealtad dudosa (cuidado con estos que pueden ser traicioneros). En total tenemos unas 20 páginas llenas de Rasgos para dar vida a nuestras unidades.

Otros instrumentos de guerra

Una vez vistos los Rasgos llegamos a una sección llamada “Otros instrumentos de guerra”, aquí encontraremos las reglas para usar el Cañón ligero y el Hwacha (un artilugio coreano que lanza cohetes ligeros). Os dejaré con la intriga para conocer cómo se usan estas armas del demonio.

Escenarios

Llegamos a la sección de escenarios. Y nada menos que 4 escenarios nuevos que se unen a los que ya tenemos en CLASH of Spears. Captura del emisario, Cruce del río, Romper las líneas enemigas y Reconocimiento ofensivo son los nombres de estos nuevos escenarios. Estos escenarios podrán jugarse con nuestras bandas de CLASH of Spears, en vez de un emisario cruzando la mesa de juego podrá ser una carreta con suministros. Lo importante es que nos añaden más variedad a nuestras partidas, algo que se tercia muy necesario si le damos mucha caña al juego.

Clash of Katanas

¡Listas de CLASH of Katanas!

Qué podemos deciros al respecto sin que se note mi absoluta admiración por este libro, nada más y nada menos que 9 clanes samuráis que sumado a 5 otras facciones dan un total de 14 bandas distintas.

Tendremos que revisar los distintos Rasgos que tienen cada uno de los clanes samuráis para decantarnos por alguno de ellos. Y si estos clanes no nos convencen lo suficientes podemos revisar las otras facciones que aparecen en Katanas: Ikko ikki, Guerreros Iga, Wako, coreanos y chinos.

Para finalizar tenemos una sección histórica escrita por el reconocido autor Terje Solum. Terje es autor de la Saga de los Samuráis, una famosa colección de libros sobre el Japón feudal. Con la idea de aportar a CLASH of Katanas un mayor valor, los autores de Clash contactaron con Terje para que escribiese un artículo explicando las batallas del periodo Sengoku desde distintos puntos de vista y por regiones. Toda esta sección histórica se divide en los siguientes capítulos: La guerra de Onin, la guerra en el Oeste, la guerra Imjin y la guerra del este. Una sección exhaustiva y profunda que nos dará una visión de lo complejo que es este periodo de Japón, numerosos clanes y familiares que luchan por el poder, alianzas y pactos que se rompen ante la posibilidad de extender sus dominios, en esta época los periodos de guerra eran más que habituales.

Como novedad en CLASH of Katanas encontraremos numerosos QR que nos llevarán a vídeos con explicaciones de mecánicas del juego y otros vídeos de contenido histórico para ampliar nuestro conocimiento sobre este periodo.

Como veréis, cuando tengáis el libro, nuestros amigos los hermanos Erize han dedicado mucho esfuerzo en la búsqueda de contenido histórico para diferenciar y adaptar cada clan al sistema de juego CLASH. Sumado esto a todo el testeo que ha llevado el juego en estos años, tenemos como resultado un gran suplemento para los amantes del Japón feudal y CLASH. Es la oportunidad perfecta de sacar a pasear tus figuras que se mueren de envidia por ver combatir una y otra vez a tus romanos.

Si además tienes duda sobre cómo pintar las figuras de este maravilloso periodo, recuerda que existe una PaintingWAR de Japón Feudal. Puedes iniciarte en el periodo con las figuras de Warlord Games, que servirán para los clanes samuráis Y AHORA CON DESCUENTO POR EL VERANITO GOBLIN.

Aprovechamos para recordarte que CLASH of Katanas estará disponible durante las Freak Wars. Donde también habrá demostraciones de este fantástico juego y Torneo de CLASH of Spears.

— Diego [Miniaturama Publishing]

...

Clash of Katanas (Castellano)

Ver producto
...

Samurai Starter Army

Ver producto
...

Painting War 6: Japón Feudal (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: