¿Qué es el Circuito Iberian Open?

Publicado el 29 noviembre, 2023

Hace escasos días concluyó el Primer World’s de Warhammer, llevado a cabo en Atlanta, Estados Unidos. Vamos a repasar lo que ha sido el camino a ese gran hito del juego competitivo de Games Workshop y cómo en España hemos recorrido un camino hasta llegar allí.

El evento reunió multitud de juegos de Games Workshop. Kill Team, Warhammer Age of Sigmar, Warhammer 40 000 y Warhammer Underworlds. Para conseguir la clasificación al evento, los jugadores debían conseguir los denominados Golden tickets. En nuestro país se creó un circuito denominado Iberian Open, el cuál permitía a varios jugadores obtener los preciados Golden tickets, ahora vamos a explicaros cómo funcionaba el circuito completo. 

Circuito Iberian Open, Warhammer 40 000

Centrándonos en Warhammer 40 000, nos encontramos con un circuito de torneos dividido en tres grandes hitos y multitud de torneos más pequeños. Los tres grandes torneos o momentos del circuito son: 

  • Open Talavera
  • Open Ordino 
  • Grand Finale de Madrid

Los dos eventos denominados Open se encontraban abiertos a todos los jugadores que deseasen inscribirse sin límite de jugadores (de ahí el nombre Open). El tercer evento se resolvió a final de temporada (en octubre) participando en él los ocho jugadores que más puntos hubieran obtenido en los torneos del circuito.

En este punto es donde cobran especial relevancia el resto de los torneos del circuito, pues estos otorgaban la posibilidad de disputar uno de los tres torneos que otorgaban Golden tickets. 

A continuación procederemos a explicaros las características comunes que tenían los eventos de este circuito. Todos se jugaron usando un layout de escenografía común, propuesto por Games Workshop a principio de este año.

Como podéis ver las plantillas, se presentan unas medidas concretas, pero su colocación no es exacta en la mesa. Además la escenografía que se colocaba encima de estas tampoco estaba estandarizada, facilitando enormemente la labor para los organizadores de los eventos. Cabe señalar que se unificó el criterio respecto a la planta inferior de la escenografía, que se jugó totalmente opaca a efectos de líneas de visión. 

Continuamos hablando del único evento del circuito open realizado en Madrid, el denominado Iberian Perretes. Este torneo, que Goblintrader patrocinó, fue verdaderamente especial debido a su doble vertiente, no solo constituía uno de los principales eventos competitivos del circuito, sino que parte de su recaudación iba destinada a ayudar a uno protectora de animales, SOS Animales Sagunto, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a salvar animalitos abandonados, tratarlos si fuera necesario y conseguirles un nuevo hogar.

El evento fue un gran éxito, donando una cantidad insólita para los eventos benéficos realizados anteriormente. Gracias al gran apoyo otorgado por los patrocinadores, especialmente GoblinTrader quién facilitó grandes premios para que la organizadora del evento (Mina), pudiera batir récords de recaudación para los perretes, así como entregar chulísimos premios a todos los  participantes y unos espectaculares recuerdos a todos los participantes. También destacar la ayuda e implicación brindada por AK interactiva y El Gante Elegante.

Os dejamos la clasificación del evento por si queréis recordar esos tiempos en los que Custodes y el Culto Genestealer copaba los tops de los eventos.

Por último resumiremos de forma concisa la culminación de este circuito, intentando plasmar la gran magnitud del primer mundial de Warhammer

Cada uno de los juegos (Kill Team, Warhammer Age of Sigmar, Warhammer 40 000 y Warhammer Underworlds) otorgaba puntos en función de los resultados obtenidos por los jugadores de los diferentes países. En Warhammer 40 000 España presentó cinco grandes jugadores: 

  • Luis Terroxer con Mil hijos.
  • Mancuso con Ángeles sangrientos.
  • Gonzalo Raven con Necrones.
  • Antonio Mejías con Ángeles oscuros.
  • Jaime París con Lobos espaciales.

El formato del torneo de 40 000 fue algo particular, había196 valientes inscritos, con su Golden Ticket en mano. El torneo se organizó en grupos, algo que ya hemos visto en otros torneos de GW. Los jugadores se dividieron en ocho grupos de 24 personas, y jugaron entre sí durante 5 rondas. El primero de cada grupo avanzó a la fase final.

Los jugadores no clasificados jugaron tres rondas más otorgando puntos a sus países en función de sus victorias. Para los jugadores clasificados la fase final transcurrió en un torneo a doble eliminación, donde todos compitieron como titanes hasta que uno de ellos se alzó como único superviviente siendo el resto eliminados.

Entre todos los juegos, España obtuvo resultados espectaculares, obteniendo un muy meritorio 5º puesto, pese a estar menos representada que otros países del top 10, destacando en la consecución de este hito los resultados de Kill Team y Warhammer 40 000.

Hasta aquí llega esta revisión del circuito Iberian Open y de la gran iniciativa de Games Workshop que ha revolucionado 2023. Unos mundiales únicos que han conseguido unificar gran parte de sus juegos y atraer a jugadores de todo el mundo a un evento muy especial. Esperamos que os haya gustado este artículo estamos deseosos de leer vuestra opinión en redes sociales.

—  Drakst [El juglar de los enigmas olvidados]

...

Da Red Gobbo´s Surprise (1)

Ver producto
...

Corte Vengoriana De Los Soulblight Gravelords (39)

Ver producto
...

Legions Imperialis: Kratos Tank Squadron (4)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,