Reglas de las Ligas de Votann: ¿Qué tan buenas son?

Publicado el 20 diciembre, 2022

Desde la salida de la caja de ejército ya hubo bastante polémica con las reglas de las Ligas de Votann. Que si eran demasiado buenas, que si eran capaces de desbalancear el metajuego actual y un montón más de quejas que, al final, hicieron que Games Workshop reculara.

Descubre cuáles son los cambios que ha sufrido el libro de ejército de las Ligas de Votann. Conoce si realmente han sido unas modificaciones positivas y qué puede que le depare en un futuro a esta nueva facción en Warhammer 40K.

Siempre es difícil ajustar un nuevo ejército a la dinámica de juego actual

Hacer reglas para un wargame no es fácil, sobre todo si todos los ejércitos tienen grandes diferencias para intentar adaptar sus reglas a la personalidad de cada facción. La aparición de las Ligas de Votann hizo temblar el frágil equilibrio dentro del juego, pero parece que, poco a poco, se han posicionado bien.

Su aparición en el panorama competitivo de Warhammer 40000 provocó un terremoto. Incluso en algunos eventos organizados en Alemania prohibieron el uso de la propia facción, esperando a que tuvieran una corrección y la aparición del resto de miniaturas que faltaban por salir.

Las reglas de las Ligas de Votann, por lo que se ha podido saber, fueron testeadas junto a otras facciones que lo están partiendo mucho: Tiránidos y Arlequines, además de Imperio T’au. Los dos primeros han demostrado un gran dominio en las mesas de juego más competitivas. Incluso los T’au durante los primeros meses, antes de ser eclipsado por las facciones anteriores.

Este testeo con ejércitos tan eficientes y efectivos seguramente provocara que las reglas de las Ligas de Votann se ajustaran al alza. Al fin y al cabo, la idea detrás de cada códex es que las partidas sean equilibradas, siendo la habilidad de los jugadores la que decante la balanza.

Otro aspecto importante a destacar es que cuentan con muy pocas unidades. Es normal en un ejército recién salido de las fundiciones. Cada una de sus miniaturas tienen un rol muy específico, lo que ha provocado que la acompañasen habilidades, reglas y estratagemas muy acordes a su objetivo en las partidas.

Las reglas de las Ligas de Votann han recibido una corrección a los 5 días de salir

Ojo de los Ancestros es la regla de las Ligas de Votann que permite convertir los impactos en heridas automáticas, mejorando en función de la cantidad de tokens en la unidad enemiga. Esto ya es bueno de por sí, pero en la regla original del libro de ejército se consideraban estas heridas automáticas como un 6 natural.

La combinación de la regla anterior con las armas Magna-rail producía que, con una tirada de 4+ para impactar, el daño causado en exceso por estas armas no se perdiera. Por ejemplo, el rifle magna-rail de la tropa básica hace 1D3+3 de daño, mientras que el cañón pesado magna-rail del Terrabastión Hekatón es de 2D3+6. Para colmo, tienen un factor de penetración alto y niegan tiradas de salvación invulnerables.

La corrección ha tenido dos efectos interesantes en las partidas: por un lado, las armas Magna-rail sean más efectivas al ser disparadas contra unidades sin tokens de juicio, buscando el 6 natural en una tirada al herir. Por otro, que los oponentes intenten que sus unidades importantes acumulen 2 o más tokens para evitar ser objetivos tan jugosos para dichas armas.

También afecta a la estratagema de tormenta de iones, ya que se le saca el máximo partido con los 6’s naturales al herir. Incluso a una de las mejores unidades de los Votann, Uthar el Destinado, con su habilidad de fortuna ancestral. Así que es más que probable que veamos cambios para acabar de ajustarlo todo un poco más.

Además de una subida en puntos bastante importante

La modificación de las reglas de las Ligas de Votann no llegó sola, sino que le acompañó unos cambio en los puntos de sus unidades. Podría decirse que, según el coste original de las mismas, sus hojas de datos eran demasiado buenas.

Algunas unidades subieron unos pocos puntos, pero otras se dispararon bastante. Fue tan decisivo este cambio que muchas listas de ejército organizadas con los puntos originales se excedían hasta 400 puntos. También causó que la facción no fuese tan “horda” y se convirtiera en un ejército de unidades especializadas.

La combinación entre la corrección de reglas y el incremento de puntos no gustó a muchos jugadores. Fue tal el rechazo que incluso algunos devolvieron sus cajas de ejército. Personalmente creo que coleccionar un ejército por sus reglas, y no por sus miniaturas o personalidad, es el primero error que muchos cometen.

Las últimas FAQ también empeoran las armas de haces

Otra de las mecánicas que implementaron en las reglas de las Ligas de Votann fueron las armas de haces. Su funcionamiento es sencillo: marcas a una miniatura enemiga y trazas una línea entre tu unidad y ésta. Si se acierta con la tirada para impactar, todo lo que haya en medio pilla.

Ahora bien, la propia regla proponía ciertas restricciones: no afectaba a unidades no elegibles para disparar. Traduciendo, quería decir que ni las unidades amigas ni los personajes protegidos con ¡Cuidado, señor! tenían que preocuparse. Tampoco las que están fuera de la línea de visión.

El cambio en la última FAQ de Warhammer Community amplía más los detalles sobre cómo funcionan las armas de haces. Ahora sí indica que las unidades amigas pueden recibir daño por la propia arma si se cruza en medio de la línea trazada. Así que los jugadores de las Ligas de Votann van a tener que medir mejor las distancias al jugar.

¿Qué esperar de las reglas de las Ligas de Votann en un futuro?

Ya os puedo asegurar que quedan bastantes retoques antes de tener unas correcciones definitivas, ya sea en reglas como en puntos. En el último Metawatch del año las Ligas de Votann se han plantado con un 55% de victorias, siendo top 4 junto a otros ejércitos potentes.

Así que se puede confirmar que las reglas de las Ligas de Votann, a pesar de los nerfeos, son muy buenas. Junto a unas hojas de datos que envidian muchos otros ejércitos, su aparición a nivel competitivo se va a notar muchísimo. Hasta que aprendamos a jugar contra ellos, claro está.

Por ahora, Games Workshop tiene trabajo para arreglar la incongruencia entre las reglas de Magna-rail y los tokens del Juicio de los Ancestros. También acabar de aclarar definitivamente el funcionamiento correcto de las armas de haces. Y, quizás, volver a ajustar los puntos de cada unidad para encontrar un término medio.
En cualquier caso, lo vuelvo a repetir: si tienes intención de coleccionar Ligas de Votann, hazlo por lo molonas que son sus miniaturas más que por sus reglas. En todos los ejércitos pueden cambiar, siendo más o menos buenas, pero las miniaturas las puedes disfrutar igual.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Leagues Of Votann: Pioneros Hernkyn (3)

Ver producto
...

Patrulla: Leagues Of Votann (19)

Ver producto
...

Codex: Leagues Of Votann (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: ,