Res Arcana
Publicado el 6 noviembre, 2019

Editorial: Asmodee
¡Buenos días, goblins!
Hoy os queremos hablar de Res Arcana, el juego de cartas en el que controlaremos a una vaca con poderes mágicos… ¡Ojalá, pero qué va! Aunque el nombre pueda llevar a confusiones: en Res Arcana seremos un mago o maga que intentará amasar más poder que sus rivales haciendo uso de sus artefactos mágicos.
¿Cómo se juega? ¿Cómo es?
¡Sigue leyendo!

El juego tiene como diseñador a Tom Lehmann, diseñador sobre todo conocido por Race for the Galaxy. Y sí, este juego tiene también un elemento de carrera importante: ganará el jugador que antes llegue a 10 puntos de victoria al final de una ronda (o el que tenga más puntos de victoria si varios jugadores superan los 10).
Empezaremos recibiendo un mazo de 8 cartas de artefactos mágicos. Todas las cartas no repartidas no se utilizarán durante la partida, por lo que la rejugabilidad está asegurada. Elegimos un mago en base a las cartas que nos han tocado y ya estamos listos: cada uno mezcla su mini-mazo, roba 3 cartas y empieza la primera ronda.

La dinámica del juego es muy sencilla, durante tu turno puedes hacer una de las siguientes cosas:
- Descartarte una carta de tu mano para conseguir recursos (1 de oro o 2 de cualquier combinación de los demás recursos). No es grave descartarse, ya que si se acaba el mazo vuelves a mezclar tu descarte.
- Jugar una carta de tu mano pagando su coste en recursos (arriba izquierda) para poder empezar a beneficiarte de su poder.
- Activar una habilidad de una carta jugada pagando los recursos necesarios si los hubiera. Usar una habilidad muchas veces hace que tengas que girar la carta, no pudiendo utilizarla de nuevo hasta la siguiente ronda.
- Reclamar un lugar de poder o un monumento, que son las principales fuentes de puntos de victoria.
- Pasar (cambias tu objeto y, si has sido el primero en pasar, serás el jugador inicial la siguiente ronda).
Los turnos se suceden hasta que todos los jugadores hayan pasado.
En ese momento, se comprueba si alguien ha superado los 10 puntos de victoria, en cuyo caso ganaría el jugador con más puntos de victoria y, si no, se juega una ronda nueva hasta que esto ocurra.
Cada vez que se empieza una ronda nueva, se generan recursos. Muchas de las cartas que juegues durante la partida tendrán la habilidad de generar recursos, haciendo que cada vez cuentes con más material con el que activar tus cartas y generar combos.

Las piezas de madera son los recursos que se utilizarán para jugar cartas, activar habilidades o comprar lugares de poder.
Res Arcana es un juego de tipo carrera en el que el objetivo es llegar antes que otro jugador a esos ansiados 10 puntos optimizando los combos que generan tus cartas.
Para ello, tendrás que hacer malabarismos con tus recursos, transformándolos de unos a otros con tus cartas hasta conseguir la combinación que requieren los lugares de poder o hasta conseguir 4 pepitas de oro (el recurso más valioso), que es lo que cuestan los monumentos.
Los lugares de poder y los monumentos son importantes, ya que son de las pocas cartas que te proporcionan puntos de victoria. ¡Que no se te adelanten!

El juego tiene varios puntos a su favor y alguno en su contra que me gustaría resaltar.
A favor:
- La diversidad de estrategias y cartas que ofrece el juego. Aunque parezca que no hay muchas cartas dentro de la caja, debido a que solo juegas con 8 (más tu mago, más tus lugares/monumentos/objetos diferentes), cada partida será diferente y tendrás que adaptarte a los combos que irás descubriendo.
- La plasticidad de las habilidades y cómo se adaptan al tema. Hay muchos tipos de cartas y muchas maneras de usarlas, desde atacar a tus rivales con tus dragones (quitándoles recursos de vida) hasta transformar algunos recursos en otros por diferentes mecanismos. El juego tiene muchas decisiones de ritmo, ya que hay cartas que cuanto más esperes a utilizar, más poderosas se vuelven. ¡Hay que encontrar el momento adecuado de usarlas!
- El arte y tema. ¿A quién no le gustan los magos? Además, las ilustraciones pegan muchísimo con el tema y son muy cohesivas.
- La rapidez. Una vez entendida la simbología, el juego se juega en poco más de media hora, siendo muy dado a jugar más de una partida.
En contra:
- El efecto carrera. Al igual que Race for the Galaxy, el juego es una carrera implacable entre jugadores hacia los 10 puntos, por lo que hay que controlar mucho a los demás jugadores. Sumado a que la interacción en el juego es intermedia (a veces no puedes evitar que otro jugador vaya haciendo sus combos), a algunas personas puede resultarles frustrante.

En definitiva, Res Arcana es un juego de cartas tableau-building muy divertido por los combos y motores que genera.
Si os gustan los juegos medio-sesudos que permiten rejugarse mucho y descubrir todas sus cartas y sus usos, ¡probad Res Arcana!
— Jens [Goblin ludoadicto]
Etiquetas: Juegos de Mesa, Reseña
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.