Reseña Arcadia Quest
Publicado el 5 octubre, 2021

Ahora que volvemos a poder juntarnos con los amig@s sin demasiados problemas, ¿por qué no sacamos algún clásico de la estantería?
Y que mejor que este mítico Arcadia Quest de Cool Mini Or Not (CMON), con el que podremos volver a disfrutar de esos piques, ayudas inesperadas y alegres puñaladas por la espalda.
Bienvenidos a la ciudad de Arcadia
En este juego de dos a cuatro jugadores, cada uno toma el mando de un gremio conformado por tres personajes, que elegiremos sabiamente (o no) antes de la primera partida, y que buscan alzarse con la victoria final sobre “Lord Colmillo” y retomar la ciudad de Arcadia.
Existe la opción de jugar partidas sueltas con el denominado modo episódico, pero donde realmente se exprime todo el jugo es en el modo campaña que se compone de once escenarios, de los que jugaremos siete, lo cual le da cierto margen para ser rejugada. Durante esta campaña iremos mejorando el equipo y habilidades de los miembros de nuestro gremio hasta enfrentarnos en el último escenario al mismísimo Lord Colmillo.
Todo escenario tiene cinco objetivos a cumplir, de los cuales el primer gremio que se haga con tres de ellos se alzará con la victoria. De estos objetivos dos serán del tipo “Jugador contra Entorno” (JcE), que pueden ir desde derrotar a ciertos enemigos, hasta obtener ciertos objetos del mapa. Y los otros tres del tipo “Jugador contra Jugador” (JcJ). Por lo que los reticentes a causarles problemas a los compañeros de mesa lo tendrán complicado para alzarse con la victoria, pues todos los objetivos JcJ requieren que derrotemos por lo menos a un personaje de según que gremio.
Además de los otros jugadores, hay que tener en cuenta a los alegres monstruos que pueblan la ciudad, que no dudarán en liberar tensiones contra los miembros de nuestro equipo que se les pongan a tiro. Y sobre todo los bosses que reparten que da gusto, pudiendo dejar a tu gremio sin alguno de sus integrantes en un abrir y cerrar de ojos.

Principios básicos
Durante nuestro turno podremos activar un héroe o descansar. Si activamos un personaje, este podrá hacer una acción de movimiento, también utilizado para recoger objetos, abrir puertas, etc., y una acción de ataque, eligiendo y agotando la correspondiente carta del arma/habilidad que elijamos para repartir cariño a nuestros enemigos. Y ya deberías saberlo: TODOS SON ENEMIGOS.
Si elegimos descansar, ninguno de nuestros guerreros podrá ser activado, pero recuperaremos todas las cartas agotadas. Por lo que antes o después tendrás que descansar.
¿Y qué pasa con los monstruos? Pues que les encanta atacar. A quien se mueva cerca de ellos, a quien ose atacarles directamente , e incluso si pretendes dañar a cualquiera de sus coleguillas y te tienen al alcance, en todas estas ocasiones te atacaran. Y por si fuera poco, existen varias zonas de “respam” donde las criaturas que hayamos retirado del tablero quizás regresen para hacernos otra agradable visita.
Es por ello que el posicionamiento de los miembros de nuestro gremio es crucial, porque si otro jugador acaba con uno de nuestros héroes, dicho jugador ganará una brillante moneda de oro. Pero qué pasaría si alguno de nuestros guerreros cae bajo la hoja de un monstruo. Pues que tooodos los demás jugadores ganarían una de esas codiciadas monedas de oro, sin contar las bromas que harán a tu costa durante por lo menos el siguiente turno.
Y es que perder integrantes de tu banda es malo en cualquier juego, pero en Arcadia puede ser FATAL. A pesar de que al turno siguiente vuelvan al tablero, cada vez que uno de tus integrantes quede fuera de combate ganaras una ficha de Muerte, las cuales nos pasarán factura como veremos a continuación.

Final de la partida
Cuando finalice una partida, comienza la fase de mejora, también conocida como “fase de echarse en cara las puñaladas”. En este momento robarás una maravillosa carta de maldición por cada ficha de muerte que hayas acumulado. Recordatorio para Snotlings: MALDICIÓN = MALO.
A su vez podréis adquirir equipo más devastador para vuestros personajes a cambio de las monedas de oro que hayáis acumulado. En este punto uno se da cuenca de que nunca se gana suficiente oro.
Y ya solo queda que el jugador que se haya alzado con la victoria elija el siguiente escenario de la campaña. El cual se jugará más tarde o más temprano, dependiendo de cuanto les haya dolido la derrota al resto de participantes.

Pros y contras
A continuación y para ir terminando hago un pequeño listado de los puntos a favor y en contra, por supuesto todo desde mi más que humilde punto de vista.
Puntos a favor:
- Juego competitivo lleno de momentos de pique máximo entre jugadores.
- Mecánicas sencillas y fáciles para iniciarse en los juegos de tipo Dungeon Crawler.
- Miniaturas que parodian a personajes tan míticos como Legolas (Mangasverdes), Conan el bárbaro (Grom), Jaina Proudmoore (Maya), etc.
- Gran cantidad de expansiones disponibles para aportar mecánicas distintas.
Puntos en contra:
- Si prefieres un juego cooperativo esta no sería una opción viable en absoluto.
- Para veteranos y muy jugones quizás sea demasiado simplista y pronto lo dejen abandonado en la estantería.
- Si al inicio sufres demasiadas bajas, puede que te quedes muy atrás con respecto a otros jugadores y vayas tarde, mal y a rastro el resto de la campaña.
Espero que os haya gustado el artículo y si os interesa, como siempre podéis encontrar todo el material relacionado con Arcadia Quest en vuestra tienda física o web de Goblintrader, donde los gobbos estarán encantados de atenderos. Y, además, ahora los juegos de mesa en Goblintrader están con descuento… ¡momento perfecto!
Un zaludo y hasta la prókzima.
— Meneilloz `[Snotling en prákticaz]
Etiquetas: Arcadia Quest, Asmodee, Juegos de Mesa, Reseña, Reseña Juegos de Mesa, Reseñas
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.