Reseña CloudAge

Publicado el 12 enero, 2023

1- 4 Jugadores / 60 – 100 minutos / +10 años / Alexander Pfister y Arno Steinwender / Maldito Games

Hace quince años, la misteriosa sociedad secreta “Cloud” prendió fuego a innumerables pozos de producción de petróleo y quemó grandes bosques para desestabilizar el mundo. La catástrofe ambiental ocurrida tuvo efectos desastrosos en todo el planeta. Ahora, años más tarde, viajas sobre el paisaje árido en tu dirigible, en busca de una vida mejor. Para ello, visitarás ciudades, enviarás drones para recolectar recursos y lucharás contra la milicia “Cloud”. ¿Saldrás victorioso de este mundo postapocalíptico?

Cómo se juega a CloudAge

CloudAge es un juego de mecánicas variadas donde su motor principal es la buena construcción y gestión de cartas. Usaremos nuestras cartas para mejorar capacidades en combate, generar recursos, visitar ciudades y avanzar por un tablero que se nos presenta alargado en mesa y modulado en hexágonos.

El juego contiene un sistema de campaña que facilitará a los jugadores la inmersión a la partida y un rápido aprendizaje. A medida que vayamos avanzando en la campaña de CloudAge, se irán descubriendo nuevos elementos que harán sentir que el juego avanza y evoluciona junto a los jugadores partida a partida.

El juego se divide en rondas y cada ronda se divide a su vez en tres fases: producción, movimiento y desarrollo. En la primera fase obtendremos agua en base a la energía que utilicemos. En nuestra segunda fase moveremos nuestro zepelín por el tablero y en la tercera fase podremos mejorar nuestra nave, obtener recursos o desarrollar el tablero principal.

La partida terminará cuando finalicemos un determinado número de rondas. Procederemos a las últimas fases y haremos recuento de puntuación. CloudAge también podrás disfrutarlo sin usar sus campañas. Pero a modo de aprendizaje es muy recomendable seguir la campaña y una vez superada dar rienda suelta al libre albedrio.

¿Qué contiene?

  • El tablero de terreno está compuesto por cuatro piezas a doble cara con casillas hexagonales. En ellas encontraremos: casillas vacías, casillas de ciudades y casillas de recursos.
  • Cada uno de los jugadores dispondrá de un peón de dirigible o zepelín. Que iremos desplazando por el tablero. Con él podremos movernos por el tablero incluso saltando peones enemigos. Siempre acabando el movimiento en una ciudad no ocupada por otro zepelín.
  • Cada jugador tendrá un tablero personal o Tablero de Dirigible. Aquí podremos mejorar nuestro vehículo ya sea para aumentar nuestro movimiento, nuestra fuerza militar o nuestra capacidad de desarrollo.
  • Para realizar gestiones utilizaremos los recursos de Agua y Metal. El agua la necesitaremos para jugar nuestras cartas de proyecto y el metal servirá para mejorar nuestro zepelín.
  • En común, junto al tablero de terreno, todos los jugadores tendremos a disposición el Tablero de Producción. Aquí podremos conseguir agua, puntos adicionales de victoria, bonificaciones extras a medida que vayamos avanzando en el “track” y lo más importante, dependiendo de cuánto hayamos avanzado podremos optar a unos límites u otros de gastos de energía.
Tablero de producción
  • Cada jugador tiene a disposición Cartas de Navegación. De valores comprendidos del 0 al 3. Estas cartas marcarán nuestro movimiento por el tablero de terreno y producción de energía. Se mostrarán al principio de cada ronda de dos en dos. La carta de mayor valor será nuestro movimiento y la de menor valor la convertiremos en nuestra energía.
  • Las cartas de ciudad que vayamos visitando por el mapa tienen una peculiaridad especial, se encuentran parcialmente escondidas en fundas con nubes impresas, que nos darán la impresión de estar realmente sobrevolándolas con nuestro dirigible. Estas cartas nos darán recursos ocultos, que por intuición tendremos que deducir desde los cielos.
  • Las fichas de desarrollo se irán descubriendo y recolectando a medida que los jugadores avancen por el tablero de terreno. Pueden ser de vegetación dándonos puntos de victoria, o áridas proporcionando recursos inmediatos.
  • Otra forma de ganar puntos y recursos es con las Cartas de Proyecto, tienen un coste para jugarlas y pueden ser verdes, azules o amarillas, dependiendo en la fase que se apliquen. No hay límites de estas cartas en mano.
  • También tendremos disponible un Tablero de Ciudad para poder realizar tres tipos de acciones. Empezando por el jugador inicial y seguido del resto de jugadores se irán desempeñando las acciones disponibles de cada jugador.
Tablero de ciudad CloudAge
  • Para marcar las acciones cada jugador tendrá que utilizar su Dron y obtener el recurso en caso de ejecutarse la acción de recolección.
  • Si no tenías suficiente, cada jugador a parte tendrá cartas de misión, con dos misiones cada una. Solapando las mitades dejando visible solo tres misiones en total.
  • Y la guinda del pastel, las Cartas de Campaña/Escenario. Estas cartas nos indican cómo está distribuido el tablero de terreno y las cartas de proyecto. Dependiendo el escenario que juguemos se modificarán con unas u otras Losetas de Campaña.Tendremos un total de seis episodios a disfrutar y a medida que avance la campaña nuevas funciones se irán desbloqueando.

Valoración

Alexander Pfiester autor de otros grandes títulos como Great Western Trail”, Maracaibo o Skymines se esconde tras este CloudAge, junto a Arno Steinwender autor de “Smart10”.

Ambos han logrado formar un dúo frenético, combero y muy bien engranado. Han conseguido sacar a la luz un juego de mecánicas adictivas acompañado de acciones innovadoras que campaña tras campaña hace zambullirte más y más en el universo CloudAge.

—  Juanjo [Jugador Naranja]

...

Great Western Trail 2ª Edición

Ver producto
...

Skymines (Castellano)

Ver producto
...

CloudAge (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: