Reseña de Hogar dulce hogar o no…

Publicado el 31 diciembre, 2022

2-5 jugadores / 30 minutos / +8 años / Paul Peterson/ Devir

Cuantas y cuantas tareas se nos pueden acumular en nuestro hogar, ¿verdad? En este Hogar dulce hogar o no)¡deberás de cumplir con tareas aun más disparatas! ¿Quieres que te adelantemos algunas? Por ejemplo, ayudar con las listas de deseos de Santa Claus, atrapar a fantasmas que se cuelan en casa o lidiar con la molesta invasión de un intruso a alienígena 😱

Hogar dulce hogar o no es un juego rápido y sencillo para toda la familia donde deberemos gestionar nuestros limitados turnos para organizarnos con los objetos de la casa. El juego, además, cuenta con varias historias distintas para que cada vez que quieras jugar elijas el modo que mas te apetezca.

Pero ¿y cómo se juega a Hogar dulce hogar o no?

Vais a ver que este juego familiar es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es seleccionar la aventura que queramos jugar y colocar nuestro hogar de la manera en la que se nos indica, además de coger los objetos y eventos del mismo. A continuación, colocamos dos cartas de objeto boca abajo en cada habitación.

Hogar colocado con objetos en las habitaciones

Una vez está todo preparado, los jugadores se turnan hasta que se desencadene el final de la partida.

Ahora vamos a ver qué puede hacer un jugador en cada uno de sus turnos. Antes de nada, tened en cuanta que estas son las acciones que tienen en común todas las aventuras, pero que pueden añadirse algunas más según la que seleccionemos.

Secuencia de turno de un jugador

1. Lo primero que haremos será revelar una carta del mazo de eventos y hacer lo que se describa. Normalmente este hecho pondrá hará las cosas más difíciles, por ejemplo puede no dejarnos mover este turno, desordenar objetos, quitarnos acciones, etc…

2. En este momento podremos realizar hasta tres acciones, pudiendo repetir varias veces la misma. Estas acciones pueden ser:

  • Mover: Desplazamos nuestro personaje a una habitación adyacente, una vez dentro, se revelarán automáticamente todos los objetos que allí se encuentren.
  • Interactuar con objetos: Con esta acción podrás interactuar tanto con los objetos de la habitación donde te encuentras, así como en los que se encuentran en tu zona de juego o incluso con los otros personajes que se encuentran en tu misma habitación. Lo único a tener en cuenta es que deberás gastar una acción por cada tipo de objeto diferente con el que quieras interactuar y en tu zona de juego solo podrás tener un máximo de dos objetos. Los cartas en tu zona de juego representan los objetos que esta llevando tu personaje en todo momento.

3. Una vez realizadas tus tres acciones, tienes la opción de dar uno de tus objetos de tu zona de juego a uno de los jugadores que se encuentren en tu misma habitación.

4. Tras haber realizado todos estos procesos solo queda rellenar de nuevo todos los huecos de las habitaciones con nuevos objetos boca abajo y ceder el turno al siguiente jugador.

De esta manera se irá jugando turno tras turno hasta que se cumplan las condiciones de victoria o tengamos una derrota en el escenario. Para que esto lo veáis más claro os pondré como ejemplo cuales son las condiciones de victoria del primer escenario.

Victoria: Los jugadores ganan si al final de cualquier turno han guardado 2 objetos en cada habitación según su tipo. Como veis en este escenario se añade la nueva acción «guardar», que es colocar una carta junto a cada habitación.

Derrota: Los jugadores pierden si se roba la sexta carta de invitados del mazo de eventos. Aquí como veis, se añaden este tipo de cartas al mazo de eventos, que son las que indican cuando y como los jugadores pierden la partida.

Tipos de escenarios

Escenario de los huevos de pascua

Dentro del juego se encuentran varios tipos de escenarios que podremos jugar:

  • En casa por fiestas: Aquí los jugadores deberán de poner en orden sus habitaciones llevando a su sitio correspondiente todos los objetos antes de que lleguen los invitados(ejemplo anterior).
  • Espíritus inquietos: En este escenario deberemos de juntar varias piezas para fabricar armas y poder cazar los fantasmas que revolotean la casa.
  • Un Alienígena en casa: Aquí nuestro objetivo será crear un agujero negro con múltiples objetos mientras intentamos evitar que el alienígena que se ha colado nos secuestre en su nave espacial. En este escenario los jugadores abducciones podrán realizar otra serie de acciones para ayudar al resto de jugadores que aun queden en casa.
Escenario de Un alienígena en casa
  • Huevos de pascua: Tendremos un tiempo limitado para encontrar y colocar en la sala de estar 20 huevos de pascua antes de que se agote el mazo de eventos.
  • Ayudar a santa claus: Por ultimo, tenemos este escenario tan navideño donde tendremos que dejar todos los regalos en el trineo que hay en el garaje antes de que se acabe el tiempo.

Opinión de Hogar dulce hogar o no

Desde luego, de entrada, lo que más llama la atención de este Hogar dulce hogar o no es su montaje y como queda visualmente una vez montado. Es un juego que hace justicia al tamaño de la caja y aprovecha muy bien los espacios.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un sistema de juego muy sencillo y accesible para todo tipo de público y edades, ya que se explica muy rápido y donde la estrategia reside en como gestionar las acciones lo mejor posible para poder cumplir el objetivo en la menor cantidad de tiempo. Lo mejor es que permite mucho el trabajo en equipo, ya que sin una buena colaboración por parte de los jugadores puede ser complicado llegar al objetivo.

Desde luego una buena opción para jugar con los peques de la casa y poner en practica el trabajo en equipo, la memoria y la toma de decisiones.

— Joaquín [Jota Lúdica]

...

Hogar Dulce Hogar o No

Ver producto
...

Dog Park

Ver producto
...

Flamecraft (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: