Reseña de Wise Guys

Publicado el 27 abril, 2023

3-4 jugadores / 90 minutos / +12 años /  Phil Yates / Gale Force Nine

Wise Guys es un juego sobre mafiosos bravucones que buscarán enriquecerse durante la ley seca en el Chicago de los años 20. El alcohol estaba prohibido, por lo que venderlo era ilegal y muy provechoso. Cada jugador controlará una banda, desarrollará una economía clandestina, sacará las metralletas cuando se acaben los argumentos y ganará el jugador que haya acumulado más dinero al final de la partida.

Preparación

Cada jugador obtiene una pantalla que usará para ocultar en secreto sus armas, alcohol y dinero, un tablero de club en el que guarda visible sus hampones y asociados, sus órdenes e indica el nivel de influencia.

Los hampones son los miembros de tu banda, tienen dos valores, palique y refriega, los moverás por las distintas localizaciones, incrementan las órdenes que recibes por ronda y asumirán las consecuencias de tus actos delictivos cuando llegue la hora de pagar.

La zona de juego varía mucho en cada partida, ya que se compone de 5 localizaciones por defecto y luego 6 localizaciones aleatorias extraídas de 19. Además, se barajan las 40 cartas de felices años 20, se prepara un mazo de 15 aleatorias y se van revelando nuevas cada ronda que marcan la duración de la partida, 6 rondas en total.

Cartas de felices años 20

Estas cartas añaden modificaciones a la partida, nuevas oportunidades, peligros y ubicaciones que explotar. Pongo 4 ejemplos representativos de mis preferidas:

  • Chivatazo anónimo: Es  una ubicación que al explotarla hace perder 2 influencia a una banda rival.
  • La catedral del santo nombre: Es otra ubicación que al explotarla te permite obtener 2 de influencia.
  • Guerra de bandas: Es una complicación que mientras esté en juego, hace que todas las bandas obtengan 1 dinero por cada asociado rival al que hieran. ¡Que empiece la gresca!
  • Redada policial: Al final de la ronda, todos los jugadores descartan todas las armas y pierden esa misma cantidad de influencia. Más vale que las gasten, vendan o escondan mientras puedan.

Y además, un solo jugador recibirá la ficha de jefe de jefes que le permitirá jugar primero y resolver empates. Pero ojo, que te la pueden quitar a mamporros.

Las ubicaciones

Aparte de las mencionadas en las cartas, la mayoría de ubicaciones son las losetas gruesas que forman el tablero modular. Por defecto siempre empezamos con las mismas 5 que describiré ahora:

  • Ayuntamiento: Explotarla aumenta tu influencia y más importante, te concede la ficha de Jefe de jefes.
  • Destilería: Aquí intercambias dinero o armas por alcohol.
  • Fábrica de armas: Por el contrario, aquí intercambias dinero o alcohol por armas.
  • Sala de urgencias: Cuando los miembros resulten heridos, se colocarán en esta ubicación. No se accede de ninguna otra forma. Durante la fase final de limpieza, tirarás dados por cada paciente y en función del resultado se recuperará o no.
  • Hospital: Explotarla cura de inmediato a tus miembros en la sala de urgencias o si lo prefieres, eliges un oponente allí presente y lo eliminas para siempre.

Solo con esas 5 ya se podría jugar una partida apasionante, pero Wise Guys dispara las posibilidades con 40 más, destaco algunas que me gustan:

  • C&O Cabaret: Obtienes alcohol a cambio de dinero y activando el estímulo asciendes a un asociado aquí presente sin coste. Que además disfruta del espectáculo.
  • Chicago Tribute: Obtienes o reduces de un oponente uno de influencia. Escribiendo chismes supongo.
  • Muelles del centro: Pierdes influencia pero a cambio intercambias mucho dinero por muchas armas y alcohol. Este tipo de ubicaciones temáticamente son actividades ilegales muy notorias.
  • Lexington Hotel: Obtienes armas e influencia y además puedes mover a cualquiera de tus miembros aquí. A esquivar problemas.

Las órdenes

El grueso del juego se desarrolla en las órdenes que ejecutan los jugadores. Cada turno haces una de las siguientes mientras aún puedas:

  • Conducir a una ubicación: Mueves a uno o más miembros de tu banda de una ubicación a otra.
  • Explotar una ubicación: Si solo tu tienes miembros en la ubicación, resuelve su acción una sola vez por ronda. Puedes además gastar una orden extra para ejecutar la transacción descrita bajo el título estímulo si la hubiera.
  • Pugnar por una ubicación: Empieza una refriega o un palique en una ubicación que disputes con otras bandas y en la que tengas como mínimo un hampón. Si eres el iniciador de la pugna y ganas, puedes ahora gastar una ficha de orden para explotarla. Y le ganas la pugna al actual jefe de jefes, le quitas el título.
  • Reclutar un asociado: Añade un nuevo asociado a tu club.
  • Iniciar a hampón: Descarta 1 ficha de dinero y 1 ficha de arma para ascender a un asociado a hampón si aun te quedan fichas disponibles. A parte de ser miembros poderosos de tu banda, recibirás 1 orden por cada hampón al principio de cada ronda.
  • Orden de banda: Usa la orden específica impresa en el club de tu banda. La banda de Sheldon son unos manguis y roban 1 alcohol a una banda rival. La banda de Saltis-McErlane se preparan para las refriegas e intercambian 1 billete por 1 metralleta. La banda del norte se sacan de la manga 1 billete. Y por último el Outfit de Chicago usan su palabrería para comprar influencia a buen precio.
  • Verlas venir: Es otra manera decir que pasas.
Esconde tu botín detrás de la pantalla, nadie debe saber que vas desarmado a una pugna

Resolver una pugna

En aquellas ubicaciones en las que haya el símbolo de palique o refriega se puede iniciar una pugna para obtener el control y expulsar los miembros de otros jugadores. Los pasos para resolverla son:

  1. Pedir refuerzos, gastas fichas de orden para traer miembros de otras ubicaciones a la bronca. ¡Cuantos más mejor!
  2. Sacar las armas, si se trata de una refriega. Esto se hace en secreto y a la vez guardándolas en un puño y revelando tu número.
  3. Finalmente tira un dado, suma el resultado al valor de refriega o palique de cada miembro, añade +3 por cada arma sacada y el resultado más alto gana.
  4. Si has sacado armas, sin importar quien haya ganado, hiere un rival por cada arma y pierde 1 de influencia en total.

Wise Guys premia la agresividad pero penaliza la violencia, sacar las armas tiene consecuencias, bajar demasiado el nivel de influencia te penaliza y volver a subirlo requerirá tiempo. Además de lo caras que son y cero reusables.

Alianzas y traiciones

En cualquier momento puedes negociar con los otros jugadores, intercambiar recursos, ayudas y cumplir o no tus promesas. Forma parte del espíritu del juego sobornar a los enemigos de tus enemigos o exigir tributos desmesurados, pero cuidado que es fácil enfadarse y olvidarse que se trata solo de un juego.

No obstante, está prohibido intercambiar órdenes, influencia o miembros.

Mercado negro

Esta fase es la guinda del juego y hace que todo el trabajo hecho durante la ronda cobre sentido. Cuando se han dado todas las órdenes, los jugadores pujan en secreto con la cantidad de alcohol que quieren vender en el mercado negro y reciben ingresos por ello.

Pero la influencia condiciona la cantidad de alcohol que puedes vender, cuanta más tengas más botellas podrás mostrar. Y no solo eso, el precio de venta depende de la oferta, cuanto más alcohol en el mercado, menos pagarán. Al final siempre te llevarás algo, pero ser el vendedor exclusivo será lo que todos buscarán.

Y no te olvides que vender te hace perder influencia, otra vez cometiendo delitos.

Todo por la pasta

¿A quién gustará Wise Guys?

A quien disfrute interpretando un papel, hacer un poco el gamberro y juegue con deportividad. No es un juego de guerra en el que puedas fácilmente eliminar a tus oponentes y explotar todos los recursos, además ir por delante de los demás te pondrá en el punto de mira literal del resto.

El tema está muy presente y meterse en la piel de un gangster puede ser muy divertido. Aunque También más vale sentirse a gusto con la incertidumbre y las penalizaciones, en el juego abundan ambas.

Conclusión de Wise Guys

Este es un juego en el que disfruto tanto participando como observando. La tensión cuando mis oponentes se enfrentan, la espera antes de revelar las pujas o las consecuencias de las cartas de hora de pagar son deliciosas.

Mi único detalle negativo, y es una tontería que no me impide disfrutar el juego, es que los tokens de alcohol, dinero y armas son horrorosos… ¿por qué no los troquelado?

Y si te has quedado con ganas de más…

Razzia es un juego de subastas con las reglas de Ra pero simplificado a cartas y con ilustraciones de ratas mafiosas que se reparten el botín de un golpe. El padrino es un juego de colocación de trabajadores y control de áreas del mismo diseñador de Blood Rage, el cual también recomiendo. Sustituye a los mafiosos por vikingos y seres mitológicos pero me recuerda a Wise Guys por la forma de atraer al jaleo a tus guerreros. Y del tema de las alianzas y pujas en secreto es igual de divertido que en Juego de tronos el juego de tablero.

Finalmente, quiero recomendar otros dos juegos de la editorial Galeforce nine, Dune y Spartacus, mantienen el mismo nivel de arte, negociación, conflicto y diversión para un alto número de jugadores.

— Raül [Amigo del Waaagh!]

...

Wise Guys (Castellano)

Ver producto
...

Spartacus: Sangre y Traición (2021)

Ver producto
...

Dune (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: