Reseña Drácula Dossier

Publicado el 9 diciembre, 2023

Estamos muy cerca de que Shadowlands nos traiga al español una de las campañas mas peculiares que han salido nunca para nuestra afición: Drácula Dossier (que vendrá acompañado de un montón de extras). El contenido exacto de esta edición lo pudimos observar durante la preventa aquí, ahora es el momento de darle un vistazo a la campaña en sí misma.

Con toda la experiencia de la editorial obtenida en la línea del Rastro de Cthulhu, nació esta épica aventura de terror y conspiración. Esta gigantesca campaña es el santo grial de los grupos más dedicados pero incluso como lectura es enriquecedora.

A la caza del rey de los vampiros

Seamos sinceros, hay juegos que son su campaña, títulos que en realidad “solo” merecen la pena por jugar a una de sus aventuras. Este es el caso de Agentes de la noche, parece concebido para utilizarse junto al Drácula Dossier. Como dijo un amigo mio sobre otro juego “En realidad este juego es la campaña, el libro básico solo son las reglas recomendadas para disfrutar la experiencia”.

La premisa en inicio es sencilla, en 1984 hubo una operación por parte del MI6 de acabar con Drácula tras descubrir una conspiración vampírica a nivel mundial. Dicha operación fracasó y la novela de Drácula en realidad es una versión censurada de los detalles de dicho evento. Desde entonces la agencia EDOM (creada en aquellos eventos) se ha cruzado en diversas ocasiones con Dracula (tanto para repetir el asesinato como apra reclutarlo). El cómo los autores logran entrelazar decenas de sucesos y organizaciones del mundo real con la campaña es digna de elogio. Es gracias a este minucioso trabajo que crean el apasionante marco que vamos a disfrutar durante toda la aventura.

Mucha de esta información estará disponible de una forma u otra para los jugadores, pero quizás la pieza más fascinante será el Drácula no censurado. Esta ayuda de juego es inseparable de la experiencia. A lo largo de sus páginas tenemos la novela de Drácula, pero también cientos de anotaciones que hablan de la operación real oculta y algunas investigaciones de los predecesores de los personajes ¿Pero qué significa todo esto? Vamos a verlo.

Investigar como nunca lo hicisteis

Portada original de la campaña

¿Te imaginas sentarte a jugar una partida y no te dicen qué hacer? No es del todo correcto, los personajes saben que existe una conspiración con vampiros y que son los encargados de solucionar este problema. Lo único que tienen para hacerlo es una novela que les entrega el DJ y su propio ingenio.

No vamos a mentir, la aventura es exigente para los jugadores, les va a pedir deberes… muchos deberes.

Serán los jugadores los que deban de leer la novela, las anotaciones para decidir a donde ir, con quien hablar o que investigar ¿Ese diario que se menciona en una de sus páginas? La anotación dice que se vio hace 30 años en la posesión de este personaje. ¿Un asesinato en esta calle? Parece que su descendiente vive ahora en esta ciudad. Descifrar la conspiración y la campaña puede hacer sentir al grupo como conspiranoico conectando piezas y pistas. Pero las cosas no terminan ahí, la campaña asume las nuevas tecnologías. El uso de wikis, hemerotecas, mapas… cualquier cosa en internet o el mundo real puede arrojar nuevas pistas para el avance de la aventura.

La definición de inabarcable

Drácula Dossier exige deberes a los jugadores, muchos más de los que quizás tengan nunca ¿Pero y al director de juego? La respuesta es, quizás, algo inabarcable.

Hay un motivo por el que existe tanto material anexo a la campaña más allá de la guía del director de juego, eso es por que el limite es tu propia cordura.

Existe el concepto sandbox, sin embargo calificar esta campaña ahí se queda corto. La realidad es que casi define el género. No existe ruta, no existe guion, de hecho, menciona como está estructurado y planteado es difícil sin leerlo. A lo largo de las páginas el libro enseña todas las piezas al DJ, te ayuda a montarlas, te da ayudas, pero a la vez no. A lo largo de las cientos de entradas vemos a pnj, pero también nos dice cómo modificarlos (dándonos su versión aliada, enemiga y neutral). Nos enseña localizaciones, pero también variantes de las mismas por si los personajes se acercan de diferentes formas o tras haber activado ciertos lugares. Es quizás la mayor definición de libertad que se ha visto nunca en un jdr con una trama definida.

Pero como he comentado. esta campaña puede ser el tributo a la locura. Con todo el material adicional y las herramientas del libro principal enseña a los DJ ir más allá. Con él puedes implementar desde las películas de Blade hasta un castillo en mitad de los Alpes a la campaña. Sí, esta campaña se puede jugar a un nivel de detalle abrumador y es consciente de ello.

La maldición de Drácula

Portada americana del basico

Hablar de todo lo que supone esta campaña podría llenar un libro del tamaño de la misma. Es una de esas obras que todo el mundo quiere reseñar pero que a la vez sabes que no le puedes hacer justicia. Solo como pieza histórica de la afición merece la pena, algo que pocos libros pueden soñar. Drácula Dossier se convirtió en un clásico atemporal de los juegos de rol desde su salida pero ¿son todo virtudes? Por desgracia no.

Como he comentado varias veces exige mucha dedicación y trabajo para jugarse esta campaña entera. No solo encontrar un grupo para las más de 100 sesiones que seguramente llevará (conozco gente que ha superado con creces ese número) es complicado, el hecho de necesitar un grupo proactivo y con la capacidad de realizar deberes quizás lo sea más.

Tampoco es un libro para novatos. El nivel de preparación (en especial si añades el material complementario) y trabajo entre sesiones exige a un DJ tanto que no es apto para novatos. La campaña no es amigable en su estructura ni en sus explicaciones. En ocasiones es casi mas un trabajo académico que una guía de improvisación.

Esta es la maldición de Drácula. Quizás la mejor campaña que se ha hecho jamás, pero también garantizar una experiencia única. Una campaña que puede definir a un grupo de juego.

Y aun así, se me ocurren pocos libros que llamar más imprescindibles que este si te gustan los juegos de rol, aunque sea solo como lectura.

¡Nos vemos en los umbrales!