Reseña Luna Maris

Publicado el 23 noviembre, 2022

1 – 4 jugadores / 60-120 minutos / +14 años / Ricardo Amaral / Maldito Games

Expertos en diversas áreas coinciden en que le primer paso para el gran salto tecnológico de la humanidad es reclamar la luna. Una de muchas de las grandes corporaciones mundiales te ha contratado para liderar un equipo de científicos. Tu trabajo aquí consiste en construir una colonia lunar sostenible y extraer los valiosos recursos que te ofrece. ¿Estás preparado para dejar huella en la historia de la humanidad?

Con este motivador trasfondo se inicia este juego de gestión de recursos del autor brasileño Ricardo Amaral. Juego de 1 a 4 jugadores de unos 60-120 minutos y de 14 años en adelante.

Cómo se juega a Luna Maris

En Luna Maris cada jugador representa a un coordinador de equipos de científicos cuya misión principal es explotar los recursos de la luna y mandarlos a la tierra, garantizando a su vez una colonia lunar sostenible.

La misión finalizará después de 5 rondas (que representa 2,5 días lunares) ,los números de ronda impares representan jornadas de día y los pares jornadas nocturnas. Cada ronda de juego se divide en :

  1. Fase de Producción
  2. Fase de Acciones
  3. Fase de mantenimiento

FASE DE PRODUCCIÓN

Esta fase los jugadores la realizaran simultáneamente y llevarán a cabo lo siguiente:

En nuestro tablero personal se encuentra la cinta transportadora, que se divide en dos secciones. Lo primero que debemos hacer es llevar todos los minerales (cubos negros o grises) de la segunda sección de la cinta al medidor de residuos, que es aquel que se encuentra mas a la de derecha. A continuación desplazamos los minerales de la primera sección a la segunda. Esta es la manera de representar que nuestros materiales ensucian cada vez más la colonia. Una vez hecho este paso, los jugadores obtendrán minerales en función de las sondas (cilindros de tu color colocadas en el tablero) y se colocan en la primera sección de la cinta. Por ultimo, si se encuentran en una ronda impar, todos los jugadores obtendrán 3 cubos de energía (amarillos) .

Secciones de la cinta de minerales y residuos.

FASE DE ACCIONES

En esta fase, los jugadores se turnan para jugar una acción cada vez hasta que todos ellos decidan pasar, que aquí se conoce como la acción de finalizar el periodo laboral. En cada uno de tus turnos podrás realizar una de las siguientes acciones:

  • Activar un módulo

Al inicio de la partida tendrás en tu mano una serie de científicos que serán tus cartas iniciales. Con está acción, lo que deberás de hacer es seleccionar y jugar una de estas cartas. La carta que has elegido te permitirá mover tu astronauta (meeple de tu color) por las diferentes localizaciones del tablero central.

Cada científico tiene diferentes iconos que representan las diferentes localizaciones a las que puedes acceder, para ello, mueve tu meeple hasta llegar a una de esas casillas. Lo único y lo más importante a tener en cuenta en esto, es que cada pasillo que atravieses con tu astronauta para llegar a esa localización te hará gastar 1 punto de oxígeno. Lo que significa que en muchas ocasiones no podrás alcanzar la casilla deseada por no tener suficiente O2.

Una vez que tu astronauta ha alcanzado el lugar, realizarás la acción de la localización donde te encuentras, teniendo en cuenta que si eres el primero en activar el efecto este turno deberás de pagar un cubo de energía.

No me detendré a explicar una a una todas las acciones disponibles del juego para no alargar demasiado, pero resumidamente, aquí es donde podremos limpiar nuestros residuos (retirar cubos del track de residuos para no obtener penalizadores ), cambiar minerales por energía (necesaria para activar las diferentes localizaciones), construir sondas para extraer mineral, obtener mejores cartas de científico pagando minerales, completar objetivos comunes para obtener puntos de victoria u obtener cartas de comida para alimentar nuestros científicos (esto lo comento en la siguiente acción).

Tablero principal con los diferentes astronautas de las jugadores
  • Alimentar a tus científicos

Con esta acción lo que conseguiremos es devolver a nuestra mano algunos de los científicos que hemos usado durante las diferentes acciones de activar un modulo. Para ello lo que haremos será jugar una o más cartas de comida de nuestra mano y sumar el número que aparece en ellas, a continuación devolveremos a nuestra mano un numero de científicos de la pila de descartes que en total sumen la misma cantidad.

Hay que tener en cuenta que hay algunos alimentos que, además, nos pueden proporcionar algunos beneficios como oxígeno, energía, etc.

Cartas de alimento disponibles
  • Finalizar periodo laboral

Esta acción será la ultima que realizaremos esta ronda y lo único que deberás hacer es desplazar tu disco de jugador hacia la siguiente ronda y obtener el beneficio. Los jugadores que antes pasen obtendrán mejores beneficios. Ahora solo toca esperar a que los demás jugadores pasen y dar paso a la fase de mantenimiento.

FASE DE MANTENIMIENTO

En esta fase, los jugadores llevarán a cabo los siguientes pasos simultaneamente:

  • Puntos por sondas mineras: Cada jugador obtiene puntos de victoria en función de las sondas mineras que tenga adyacentes.
Sección de las sondas mineras de los jugadores
  • Puntos por créditos de carbono: En el tablero central se encuentra un marcador de CO2 en el que los jugadores podrán desplazarse por algunos efectos. En este momento obtendrán puntos de victoria en función de su posición en el mismo.
  • Restablecer oxigeno: En este punto los jugadores desplazan su contador de oxigeno hasta encontrase en paralelo con el contador de tensión. Este contador se podrá desplazar durante el juego hacia la izquierda o la derecha y sera el que limita la cantidad de oxigeno que los jugadores pueden obtener.

Una vez acabados todos estos pasos, si hemos finalizado la quinta ronda de juego se procederá a la puntuación. Aquí lo que haremos será contar todos las casillas de puntos de victoria que han alcanzado nuestros contadores, tanto en el tablero central como en nuestro tablero personal, además, puntuaremos todos los objetivos comunes conseguidos y puntuaremos por los alimentos y recursos sobrantes. Después, el jugador con mayor puntuación será el ganador.

Pero, ¿qué me ha parecido?

Primero que nada, tengo que decir que a mí personalmente me encanta este tipo de temática. Alta tecnología, viajes espaciales, colonias lunares, terraformación, etc. es algo que de primeras me llama bastante la atención y he decir que en este juego se nota bastante la integración de ese tipo de entorno.

Lo que más destaca sobre todo es la tensión constante de mover a tu astronauta en el tablero. Si no gestionas bien tus pasos te quedarás rápido sin oxígeno y te verás obligado enseguida a pasar mientras los otros jugadores siguen jugando. Al principio te da la sensación de poder ir a cualquier sitio, pero pronto te das cuenta que tienes que adaptarte a las localizaciones cercanas y sacarle el mayor partido. Otra cosa muy a tener en cuenta es el hecho de que si alguien no ha activado la localización a la que quieres ir te costará energía activarla. Esto hace que muchas veces quieras aprovechar sitios a los que ya han ido otros.

En referencia al tipo de juego y su dificultad, diría que es un juego bastante apto para jugadores no tan experimentados. La única dificultad reside en conocer la iconografía del tablero, pero que en cuanto a las mecánicas son muy muy sencillas.

Así que si os gusta como a mi este tipo de temática, ¡no dudéis en echarle un ojo!

— Joaquín [Jota Lúdica]

...

Luna Maris

Ver producto
...

Skymines (Castellano)

Ver producto
...

Gaia Project (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: