Reseña Pequeños Grandes Dinosaurios
Publicado el 30 agosto, 2022

«Los grandes avances científicos han logrado la coexistencia de humanos y dinosaurios, dando lugar a una industria de la mas lucrativa: ¡la cría de dinosaurios!»
No me digáis que no mola como se nos presenta este pequeño gran juego de dinos. Se trata de un nuevo juego de la saga de «pequeños grandes», como el Pequeñas grandes galaxias o el Pequeños grandes piratas.
Pero hoy es el turno de la cría de dinosaurios. En este juego de caja pequeña se encuentra un juego de gestión de recursos y mecánica de colocación de trabajadores. Nuestro objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos de prestigio para nuestro parque al final de partida. Puntos que nos dará tener variedad de dinosaurios, alimentarlos, criarlos y evitar que no escapen o destrocen nuestro parque.
¿Tienes lo hay que tener para superar a tus competidores y dirigir el mejor rancho de dinosaurios?
A lo largo de 6 turnos de juego, los jugadores se alternan para colocar a sus trabajadores en lugares que les proporcionarán comida para los dinos, cartas de objetivo para puntuar, vallas para tenerlos cercados, cartas para mejorar sus isla y por supuesto adquirir mas dinosaurios.
Un repaso al contenido de Pequeños Grandes Dinosaurios
En cuanto al contenido, una de las cosas que caracteriza a este juego, al igual que al resto de esta saga, es que en una caja muy pequeña vienen una buena cantidad de componentes, tanto, que ocupa practicante todo el espacio interior de la caja. Y ¿cuál es el truco para que tanta cantidad de meeples y recursos quepan en la caja? Pues como ya habrás podido observar, sus piezas son muy pequeñitas.
En el interior nos encontraremos:
- Un buen mazo de cartas de contratos privados y públicos, que será nuestra fuente principal para conseguir puntos de prestigio.
- Cartas de investigación.
- Cartas más de ranchero rival, que se usarán únicamente en el modo solitario.
- Además de cartas, tendremos unos tableros de jugador con sus islas correspondientes y lo que hará de tablero principal para colocar nuestros trabajadores y cartas. Todo esto en formato carta tamaño postal.
- Y, por supuesto, como no podría ser de otra manera, muchos muchos meeples, tanto de dinosaurios como trabajadores, recursos, vallas y demás tokens. Por supuesto todo muy currado, con sus colores, formas y grabados, así da gusto.

Vamos a gestionar nuestra Isla
En Pequeños grandes dinosaurios se juegan 6 rondas de juego. Cada jugador en su turno deberá colocar uno de sus trabajadores de su reserva en uno de los lugares del tablero central y llevar a cabo la acción correspondiente. Si no dispone ya de ningún trabajador o no pude o no quiere colocarlo deberá pasar para lo que queda de ronda.
Veamos en resumen que casillas de acción podemos encontrarnos en la que poder poner uno de nuestros trabajadores:
- Dinosaurios en libertad: Aquí obtendrás el dinosaurio o dinosaurios que aparezcan en la casilla. A continuación lanzas un dado llamado el dado de ojeador. Si en la tirada obtienes una red, tomas el dinosaurio sin más; si obtienes un zarpazo, tanto este trabajador como el dinosaurio irán a la zona de baja medica ese turno; y si obtienes un huevo ¡sorpresa! Ese dino ha venido con un pan debajo del brazo y obtienes un dinosaurio adicional del mismo tipo.
- Recursos: Obtienes inmediatamente los recursos mostrados en la casilla en la que te colocas.
- Cercados: Obtienes los cercados mostrados en la casilla en la que te colocas. Además, algunas de estas casillas te permiten poder recolocar la disposición de tu parque, tanto de cercas como de dinosaurios.
- Contratos: Entregaremos los tipos y cantidad de dinosaurios que pidan una de las cartas de contrato publico. Además, tendrás la oportunidad de poder completar también el objetivo privado que cada jugador tiene al principio de la partida. Esta es la parte quizás más importante del juego, ya que deberás tener siempre en cuenta los contratos disponibles para saber que tipo de dinosaurios deberás criar en tu isla.
- Investigar: Obtienes inmediatamente una de las cartas de investigación que se encuentran boca arriba en la zona de juego. Estas cartas son muy útiles a lo largo de la partida. Te proporcionarán habilidades que podrás usar en algún momento de las rondas, como por ejemplo, mejorar tu seguridad o obtener recursos más fácilmente. Además, cabe destacar que hay algunos dinosaurios que son únicos y que la única manera de poder obtenerlos es a través de estas cartas.
Algo que no he comentado y que es muy importante a la hora de colocar a nuestros trabajadores es que para poder colocarte en un espacio donde ya hay uno de los trabajadores del rival, deberás de colocar siempre uno más. De esta manera debes decidir dónde interesa ponerte primero para que luego no te cueste más ir a una zona.

Terminemos con el resto de fases
Una vez todos los jugadores hayan pasado se deberán llevar a cabo estos últimos pasos:
- Recuperar rancheros: Aquí simplemente devolvemos a nuestros tableros de jugador todos los trabajadores.
- Organizar el rancho: En este punto, todo lo conseguido en esta ronda (dinos y vallas) debemos de colocarlos en nuestra isla, teniendo en cuenta que los dinosaurios deberán permanecer dentro de un cercado y solo pueden compartir este con los de su misma espacie.
- Alimentar dinosaurios: En este momento debemos de dar de comer a todos nuestros dinos, para ello debemos bajar nuestro track de alimentos en función del tipo de comida que se alimenten, ¡pero ojo! todo dinosaurio al que no puedas alimentar escapará, y dependiendo de si se trata de un carnívoro o un herbívoro causará un tipo de desperfecto distinto antes de marcharse.
- Aparear dinosaurios: Ahora cada pareja de dinosaurios del mismo tipo criará uno adicional que deberá ser colocado en tu isla de la manera habitual.
- Prepararse para la siguiente ronda: Una vez finalizados los pasos anteriores, ya estamos listos para empezar una nueva ronda, si esta era la sexta ronda, la partida finaliza y es momento de contar los puntos prestigio.
Opinión Personal de Pequeños Grandes Dinosaurios
Vamos a ver qué me ha parecido este mini juego de dinos y os comento también un poco sobre el juego en solitario para quien le interese poder echarse una partida contra este automa.
Lo he probado tanto solo, como a 2 y a 4 jugadores. A la hora de montar el juego, los tableros tienen dos lados en función del numero de jugadores, así que no he tenido la sensación que desbalancease de ninguna manera. Siempre tienes esa presión por ver si te pisan las casillas y te toca poner más de tus trabajadores para poder hacer la acción que necesitas y eso es algo que me ha parecido positivo.
Mecánicamente hablando, me ha parecido muy interesante. Me gusta poder ver de estos juegos como de lo que parece ser algo muy escueto, te das cuanta que tienes un montón de opciones a las que poder jugar.
Me gusta también tener la sensación de que si no gestiono bien la disposición de mi isla se me pueda desmadrar en cualquier momento. Ya bien sea por que no he gestionado bien mis recursos y al final me encuentro con que no puedo darle de comer a algún dino o por que al no poder completar algún contrato, los dinos se han quedado en mi parque una ronda más y ahora me crían y eso significa tener más espacio para ellos y al no tenerlo escapan… Y ya de paso se van rompiendo alguna vaya con todo lo que eso conlleva. Como veis un juego muy al estilo de los dinosaurios, muy bonitos pero muy peligros.
Pasamos ahora a ver la parte del juego en solitario:
Tiene una de las cosas que me gusta cuando juego yo solo y es que no tenga que tener muchas reglas adicionales y tener la sensación de que juego a a otro juego. Aquí no es el caso. Lo único que añade es un pequeño mazo del cual cada turno sacarás una carta y te dirá donde el jugador automa coloca su peón y que acción realiza, tapándote a ti ciertos huecos y obteniendo él puntuaciones en función de lo que tu realizas en tu turno. Como ves hará que una partida en solitario a este juego sea muy rápida, ya que la mayoría del tiempo juegas tan solo tus turnos.
— Joaquín [Jota Lúdica]

Pequeños Grandes Dinosaurios
Ver producto
Pequeñas Grandes Galaxias
Ver producto
Pequeños Grandes Piratas
Ver productoEtiquetas: Devir, Juegos de Mesa, Pequeños Grandes Dinosaurios
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.