Reseña Savernake Forest
Publicado el 22 marzo, 2023

Los animales del bosque Savernake se preparan para la llegada del invierno. Deben recoger y almacenar todos los alimentos que necesitan para sobrevivir y aguantar hasta la primavera, ¿podrás asegurarte de que tienen toda la comida?
Savernake Forest está a punto de aterrizar en nuestras tiendas de la mano de Devir. Estamos ante un juego muy sencillo con unas reglas muy asequibles para todos, es para mayores de 10 años y os va a encantar jugarlo tanto con niños como con adultos.
Recolectando alimento para el invierno
El juego se compone de dos tipos de cartas:
- Cartas de animal.
- Cartas de camino.
Además, también tenemos un tablero central y los tokens de gallo, madriguera y agua, que veremos más adelante.
Con las cartas vamos a construir una cuadricula de 4×4 en la que tendremos animales y caminos.
Las cartas de animal nos indican las características de los animales: los tipos de alimentos que puede almacenar, cuánta cantidad puede almacenar, el inicio de su camino y los puntos que nos da el animal.
El objetivo es conectar los animales con caminos que tengan alimento del que ellos comen, para así asegurar que puedan sobrevivir al invierno.

Al final de la partida el jugador que más puntos haya conseguido con sus animales y los alimentos se proclamará ganador.
La madriguera
El tablero central se divide en cuatro partes, de izquierda a derecha tenemos el gallo, la cabra, el armadillo y finalmente el conejo. Inmediatamente debajo de ellos colocaremos las cartas, cada uno tiene una peculiaridad:
- El gallo, debajo tendrá una carta de camino, nos otorga el token de primer jugador.
- La cabra, debajo tendrá una carta camino, nos da fichas de agua.
- El armadillo, debajo tendrá una carta de camino, nos da fichas de madriguera.
- El conejo, debajo tiene una carta de animal.

Ahora que sabemos todo esto, vamos a ver cómo es un turno:
Jugaremos a Savernake Forest hasta que todos los jugadores hayan completado la cuadricula de 4×4. Por orden de turno, el primer jugador escoge una de las cuatro cartas que hay disponibles en el tablero central y la coloca en su cuadricula. Puede ser una carta de camino o de animal.
Si tomas la carta del gallo, te llevas la ficha de primer jugador; si tomas la carta de la cabra, te llevas agua y si tomas la carta de armadillo, te llevas una madriguera.
Las cartas se colocan siguiendo unas normas:
- Debe ir adyacente ortogonalmente a otra carta ya colocada (a no ser que sea la primera).
- No debe sobre pasar los límites de 4×4.
- Puedes orientarla como quieras.
- Los caminos pueden cortarse.
- No puede haber dos animales en el mismo camino.
Los caminos nos dan comida para los animales, pero no todos los animales quieren el mismo alimento.
¿Para que sirve el agua y las madrigueras?
Las cartas de animal tienen un límite de alimento que pueden almacenar, por cada ficha de madriguera que tengamos ampliaremos en uno ese límite. Es decir, si tenemos en las cartas de camino más alimentos que el límite, no los puntuaremos todos.
El agua, en cambio, debemos asignársela a un alimento, nos dará un PV más por cada alimento de ese tipo que tengamos.
Las cartas que vayamos cogiendo no se reponen inmediatamente, solo rellenaremos los huecos al final de la ronda.
Final de partida a Savernake Forest
Cuando todos los jugadores hayan completado la cuadricula se considera finalizada la partida. Contaremos los puntos que nos dan los animales, así como los alimentos que han conseguido. Si dos animales comparten camino solo puntuará uno de ellos.
El jugador que tenga la ficha de jugador inicial gana 1PV extra.

Los últimos días de otoño
¡Ya sabéis cómo se juega a Savernake Forest! Estamos ante una apuesta de Devir que me parece muy interesante. El diseño del juego es precioso y en una caja pequeñísima tenemos entretenimiento para rato.
Es un juego muy ligero, ideal para jugar con los pequeños de la casa o sacar tras una partida dura, sinceramente creo que encaja en un gran abanico de jugadores. Tiene el toque suficiente de independencia y «molestar» a los demás, no es un juego de pique, pero evidentemente es muy probable que le robemos a otro jugador la carta que quiere o la ficha que quiere y como no se rellena al momento… si alguien quiere una madriguera tendrá que esperar a la siguiente ronda. Así que con nuestros actos podemos afectar a los demás.
Incluye, además, un modo para dos jugadores con reglas ligeramente más avanzadas para aquellos que quieran darle un plus de dificultad al juego, aunque sigue siendo un título ligero.
¿Qué os parece? ¡Contadnos en redes!
— Raquel [Ludoadicta de la Costa]

Queendomino (Castellano)
Ver producto
My Shelfie (Castellano)
Ver producto
Savernake Forest (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Savernake Forest
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.