Reseña Splendor Duel

Publicado el 15 noviembre, 2022

+10 AÑOS / 2 JUGADORES / 30 MINUTOS / MARC ANDRÉ & BRUNO CATHALA / SPACE COWBOYS

Como maestros de un gremio de joyeros, elaboras majestuosas alhajas de excelsa calidad para monarcas y otros poderosos líderes del Renacimiento a fin de aumentar tu prestigio y tu fortuna. ¡Sin embargo, tienes un ambicioso rival, así que es el momento de mostrar tu valía!

Splendor duel es uno de los famosos y esperados títulos que agotó rápido sus existencias en la pasada feria internacional Spiel Essen 2022. Haciendo que su llegada a tiendas fuera muy esperada. Y por fin, ese momento ha llegado.

Este juego procede del ya clásico o juego de introducción al mundo de los juegos de mesa llamado Splendor, un juego familiar que nos maravilló con su salida en 2014 de manos de Marc André y el primer juego en ser editado por Space Cowboys.

Con el paso de los años muy pocos títulos, en el mundo de los juegos de mesa, pueden gozar del privilegio de seguir en top de ventas o seguir saliendo a mesa y poder disfrutar de ellos como el primer día. Por ello Splendor duel tiene la carga de pertenecer a una familia de prestigio y tener el listón alto para perdurar en el tiempo.

¿Podrá estar a la altura de su antecesor y brindarnos de buenos momentos en mesa? ¿O por el contrario no dará la talla y quedará para el olvido? Veamos que nos trae este esperado Splendor duel:

Contenido de Splendor Duel

En esta nueva entrega de la familia Splendor, podemos observar grandes diferencias respecto a la anterior entrega:

  1. 1 TARJETA DE VICTORIA
  2. 67 CARTAS DE JOYA. Divididas en 3 niveles.
  3. 1 BOLSA
  4. 3 PERGAMINOS DE PRIVILEGIO
  5. 25 FICHAS. 4 de cada uno de los 5 colores de gema, 2 de perla y 3 de oro.
  6. 1 tablero
  7. 4 cartas de realeza.

Evidentemente lo que más nos llama la atención al ver sus componentes es el tablero. Gran apuesta para este nuevo Splendor duel. También nos encontramos con componentes nuevos como los pergaminos de prestigio, una bolsa, tarjeta de victoria, y un nuevo recurso, la perla.

Por otro lado, cabe destacar que, en esta entrega exclusiva para dos jugadores, el número de gemas disponibles, cartas de joya y cartas de realeza son inferiores a su anterior entrega. Punto interesante para un duelo ajustado donde no sobran recursos.

Todo ello dentro de una cuna dentro de la caja para organizar todos los componentes del juego.

Preparación

Uno de los puntos a favor de este juego es su rápida preparación y ligereza para empezar a jugar.

Separaremos las cartas de joya en 3 montones diferentes, según su nivel y desplegaremos cartas en forma de pirámide. Y no en bloques de 4 cartas como en la anterior entrega.

Colocaremos el tablero y los 3 pergaminos de privilegio a los pies de este. Las cuatro cartas de Realeza y rellenaremos el tablero con las gemas dispuestas al azar.

Elegimos quien será el jugador inicial y su contrincante se empezará con un pergamino de privilegio. Todo listo, ya estamos preparados para disputarnos el favor de la realeza por ser el mejor joyero del Renacimiento.

Desarrollo de la partida

Los jugadores se alternarán para llevar a cabo turnos hasta que se active el final de partida. Para ganar tendremos que ir comprando cartas de joya hasta alcanzar una de las tres opciones: conseguir 20 puntos de prestigio, 10 coronas o bien tener 10 puntos de prestigio del mismo color.

En Splendor duel las acciones de cada jugador fluyen muy rápido y no provocan “entre turnos” largos y tediosos. Cada jugador podrá realizar y en orden dos acciones opcionales:

  1. Usar privilegios, para tomar una ficha de perla o gema del tablero, pero nunca de oro y devolver el pergamino a la zona común del juego.
  2. Reponer el tablero, el jugador sacará de la bolsa las fichas utilizadas al azar y las repondrá en el tablero como indica la flecha impresa. A continuación, el oponente tomará un privilegio.

A demás deberemos de realizar una de las siguientes acciones obligatorias:

  1. Tomar hasta 3 fichas del tablero. Siempre adyacentes, en vertical horizontal o diagonal sin poder tomar fichas de oro.
  2. Tomar 1 ficha de oro y reservar una carta. O bien de las cartas desplegadas o de la parte superior de cualquier mazo.
  3. Tomar 1 carta de joya. Se pagará su coste con las gemas que indique o con oro (comodín) se resuelve las capacidades que pueda tener la carta y se meten a la bolsa las gemas utilizadas.

Si se diera el caso de no poder realizar ninguna de las 3 últimas acciones obligatorias, el jugador estará obligado a realizar opcional de “reponer tablero”.

Como incentivo, si algún jugador consigue hacerse con 3 fichas iguales o bien con las 2 perlas a la vez, recibirá 1 privilegio.

Opinión personal de Splendor Duel

Desde mi punto de vista, el punto fuerte del juego es la sutil mezcla de juego sesudo y sencillo con rápida preparación, muy fácil de explicar y para jugarlo en 30 min. Así que no te costará echar una partida en cualquier momento. Otro punto fuerte son los componentes bonitos y de buena calidad. A demás la caja es muy pequeña donde viene un inserto donde cabe todo perfectamente. Ideal para transportar a cualquier parte y que tus amigos y familiares disfruten de él.

Si tuviera que sacar un punto negativo de este juego sería una tarea complicada. Pero tras muchas partidas he podido observar que el juego hay veces que te aprieta en cuanto a conseguir recursos, si nuestro rival se hace con las dos perlas o con la mayoría de un color, la partida puede ralentizarse un poco. Pero es parte de su esencia, acaparar recursos para que el rival sude tinta para hacerse con las cartas de gema que planea para su victoria.

No puedo evitar comparar Splendor duel con 7 wonders duel ambos son juegos de cartas con 3 opciones de victoria en los que iremos comprando cartas para abaratar el coste de otras. Pero son muy buenos juegos que salieron a raíz de grandes entregas y que a mi parecer han mejorado la fórmula con reglas más modernas y actuales, pero sin dejar de agradar y ser accesible a un amplio y extenso abanico de público.

—  Juanjo [Jugador Naranja]

...

Splendor Duel (Castellano)

Ver producto
...

Splendor

Ver producto
...

Splendor Marvel

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: