Reseña Tortuga 2199
Publicado el 27 mayo, 2021

«Última transmisión de la confederación interestelar»
Abandonamos Tortuga, la insurrección de los clanes mineros ha creado un ambiente hostil, haciendo de este emplazamiento un auténtico campo de batalla. Las criaturas salvajes rondan a sus anchas y el sector está infestado de tripulaciones piratas, se extrema la precaución a todas las naves de la Confederación…
«Fin de la transmisión»
Capitanes, nos acercamos a Tortuga, vuestra tripulación está preparada y el objetivo está claro: Ganar influencia y unificar a todos los clanes bajo vuestra bandera pirata (galáctica).
Tortuga 2199 es un juego de Jet Games Studio y Maldito Games, y nos presenta una mezcla peculiar, un deck builder (creación de mazos) con rasgos de conquista y lucha más propio de un 4X (eXploración, eXpansión, eXplotación y eXterminio), de 2 a 4 jugadores.

Para empezar, conozcamos bien el planeta en el que nos adentramos.
El mapa lo forma un número determinado de losetas, dependiendo del número de jugadores, cada una de estas losetas son los sectores de la colonia y tendrán distintas bonificaciones y acciones. En el centro siempre se encontrará Tortuga, el sector principal, y a su alrededor estarán el resto. Cada sector, además, tiene un valor de defensa que deberemos superar para tomar el control del mismo. A su vez, una vez lo conquistemos, el resto de jugadores deberán superar nuestra defensa, para usurpar el control.
Esparcido por los sectores, rondan diversas criaturas que podremos investigar y capturar, aportándonos recursos e influencia (¿a quién no le mola tener su pequeño zoo alienígena, eh?).
Por último, cada sector tiene su mazo de cartas asociado, representan los clanes mineros que, a cambio de una (bien estipulada) remuneración, nos echarán una mano (o un garfio).

Al ser en esencia un deck builder iremos jugando en orden de turno, usando todas las cartas de nuestra mano, que nos proporcionarán los recursos para movernos por el mapa y comprar cartas.
En Tortuga 2199 vamos a necesitar solo dos recursos: criptos y maniobras.
Los criptos son la moneda interestelar, se usa principalmente para contratar mercenarios y comprar tecnología (véase Cartas para añadir a nuestro mazo).
Las maniobras representan la habilidad de nuestro aguerrido capitán a la hora de maniobrar la nave y las usaremos para movernos por el mapa, luchar contra enemigos y capturar sectores.
Los turnos se juegan, fundamentalmente, de la siguiente manera:
- El jugador robará hasta tener 5 cartas.
- Se juegan todas las cartas de la mano.
- Se cuentan los recursos y habilidades que tengan las cartas.
- Se realizan acciones hasta que se gasten los recursos o se pase.
- Se descartan todas las cartas de la mano (hayan sido usadas o no).

Sin embargo, Tortuga 2199 no es simplemente un deck builder y es aquí donde destaca respecto a otros juegos de esta categoría.
Una vez los jugadores han visto las cartas que han robado van a tener una gran selección de acciones, las cuales os describimos ahora:
- Movimiento: Usando maniobras nos podremos mover a un sector adyacente usando un valor de 1 maniobra, lo podremos hacer cuantas veces queramos.
- Comprar una carta: Usando nuestros criptos podemos hacernos con una carta del sector en el que nos encontremos.
- Investigar una criatura: Usando una maniobra podemos ver qué criatura ronda el sector en el que nos encontremos, esto será necesario para capturarla posteriormente.
- Capturar una criatura investigada: Una vez hayamos investigado una criatura podemos gastar maniobras iguales a la resistencia de la criatura para añadirla a nuestra tripulación.
- Capturar un Sector: En el Sector que nos encontremos podemos gastar maniobras equivalentes a la resistencia del mismo para hacernos con el control, ganando así la bonificación de dicho sector y sus puntos de influencia.
- Reforzar un Sector: Si controlamos un Sector podemos gastar criptos para mejorar las defensas de ese sector, igual al nivel de defensa que queramos instaurar.
- Reservar una carta: Gastando dos puntos de maniobra podemos reservar una carta de nuestra mano para usarla en turnos posteriores y no descartarla al final del turno.
- Destruir una carta: Con esta acción podemos gastar maniobras para deshacernos de cartas que o bien sean débiles o que ya no queramos utilizar, esto optimizará el mazo y aligerara la nave de grumetes de…¿”galaxias” dulces?
- Asaltar una nave enemiga: Si estás en el mismo sector que una nave enemiga puedes iniciar un asalto y los dos jugadores podrán gastar cartas de su mano que contengan símbolos de maniobra. Contaremos dichos símbolos y otros bonificadores y el que más maniobras tenga será el ganador. En caso de empate el jugador defensor será declarado victorioso en el encuentro.

Sí, sí, ya sé lo que me vais a decir, ¿cómo me voy a acordar de todas estas acciones? Pues no hace falta, listill@, ya que nos han incluido una carta de referencia rápida para cada jugador, así no tendréis que tirar de disco duro para cuando llegue vuestro turno. Aunque sí que es cierto que os costará un par de turnos familiarizarnos con todas las posibilidades que os brinda vuestra nave y tripulación.
La calidad de los componentes son un poco variados, las losetas hexagonales son excelentes, buen grosor, troquelados y de buen tamaño, hace que veamos en todo momento el estado del juego y mantiene las fichas en su sitio. Las miniaturas de las naves me encantan, si bien es cierto que son grandes y a veces abultan un poco, el detalle es de agradecer, ya que da un aspecto más “galáctico” al juego. Por otro lado tenemos las cartas, estas son finas y se doblan con cierta facilidad, pero os recomendamos enfundar estas cartas, ya que tienen bastante uso durante las partidas y les da más consistencia.
El apartado gráfico también tiene una nota excelente por mi parte, las ilustraciones y la iconografía son claras, con las habilidades de cartas en una fuente grande.

Puntos a favor
- Buen diseño de mapa, se monta rápido aún con la cantidad de componentes sobre el tablero.
- Escala bien, ya que el tamaño del mapa varía según el número de jugadores.
- Buena rejugabilidad con la variedad de cartas y del mapa.
Puntos en contra
- Tiene muchas acciones y llegando al final puede llevar un poco al análisis parálisis.
- Hay veces que los componentes de bonificación y de control se pierden por la mesa, llevando a que olvides aplicarlos, tenerlos siempre a la vista para no ser pasto de los tiburones espaciales.
La identidad de las cartas que compramos no varían mucho entre sectores, si bien es cierto que esto lleva a menos frustración, ya que vas a poder encontrar cartas con habilidades similares, hace que la táctica a seguir para ser el ganador/a sea más o menos parecida entre todos los jugadores.

La bahía de los naúfragos [Expansión]
Esta expansión para Tortuga 2199 ofrece mas interacción entre los jugadores e incluye 2 nuevos sectores, con sus respectivas cartas y la posibilidad de incluir un quinto jugador, con su correspondiente nave.
Lo más destacado de esta expansión es la carta del psíquico que nos dejará manipular a la feroz fauna de Tortuga para atacar a nuestros enemigos.
Por lo que si en vuestro grupo sois 5 o preferís un poquito mas de guerreo en las partidas, no dudéis en haceros con esta expansión.
—Zeta [Suministrador de Fanáticos]
Gracias a Maldito Games por cedernos algunas de las fotos.

Tortuga 2199
Ver producto
Tortuga 2199: La Bahía de los Naufragios
Ver producto
Black Angel (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Juegos de Mesa, Maldito Games, Reseña, Tortuga 2199
Categorizado en: Juegos de Mesa
Debe estar conectado para enviar un comentario.