Rol: Los ezines de Devir
Publicado el 19 abril, 2022

Devir ha anunciado una nueva línea rolera, los Ezines, que suponen toda una novedad dentro del mercado de los juegos de rol. ¡Y una apuesta muy recomendable, además! Pero vayamos por partes, que hay mucha tela que cortar.
¿Qué son los Ezines?
Se trata, ni más ni menos, que de una colección formada por diferentes juegos, cada uno con una temática y con un sistema de juego distinto. Lo más llamativo de la apuesta, sin embargo, no tiene que ver tanto con su temática y sistema como con el objetivo de dichos ezines, que no es otro que acercarse a novatos en eso de los juegos de rol, para lo que han sido diseñados de manera que resulten sencillos (que no simples), cortos (los tres que se han anunciado tienen sesenta páginas tamaño cuartilla cada uno) y baratos, ¡pero también muy entretenidos! Naturalmente, también son aptos para los jugadores de rol con más experiencia, sobre todo a la hora de iniciar al rol a amigos, familias o pareja (guiño, guiño).

¿Qué títulos hay disponibles?
¡Eh, tranquilo! Ya sabemos que la idea suena genial, y que estáis todos deseando ponerle la mano encima a tan interesante apuesta de Devir, pero lo cierto es que… ¡aún no están a la venta! Eso sí, no tardarán mucho tiempo, así que un poco de paciencia. Mientras tanto vamos a echar un ojo a los tres títulos anunciados.
- CAUCHO Y CROMO. Volcanes en erupción, inundaciones, plagas y otros desastres han creado un escenario post-apocalíptico, que es en el que se desarrolla este juego con tan buena pinta, y en el que podrás montarte tu propia película de acción al más puro estilo Mad Max. Está pensado para partidas breves y autoconclusivas. ¡Perfecto para un one-shot!
- A COMPLICATED PROFESSION. Ciencia ficción y humor se combinan en este título, que tiene algunas peculiaridades que lo convierten en una opción muy interesante no solo para jugar con novatos, sino especialmente para jugar con niños. Se trata de un juego colaborativo en el que una antigua banda de cazarrecompensas se cambia de profesión para dedicarse a los cruceros, lo que supondrá que los distintos jugadores, quienes interpretarán a dicha banda, se verán envueltos en una aventura que requerirá que colaboren unos con otros. ¡Además, no necesita Máster y pueden crearse campañas!
- BLOOD HEIST. El juego perfecto para enseñar a jugar a novatos a los que pretendemos introducir más tarde en el fascinante mundo de Vampiro. Este juego, Blood Heist, tiene, como ya os podréis imaginar, ambientación de horror y vampiros, aunque, a diferencia de Vampiro, también contiene humor. Ofrece un sistema que los chicos de Devir definen como «sencillo, flexible y fácil de explicar», lo que lo hace perfecto para partidas de iniciación al rol, sean con adultos o con niños. Aunque, si son estos últimos, un aviso: ¡podrías acabar metido en el mundo de Hotel Transilvania, en vez de en el de Vampiro!

Primeras impresiones
¡Me encanta esta gran e ingeniosa iniciativa de Devir! Estamos ante tres juegos muy diferentes que, como decía, tienen en común su pequeño formato (sesenta páginas en A5, que viene a ser más o menos como un cuaderno de grapa tamaño cuartilla), un estilo sencillo y partidas rápidas y fáciles de organizar. ¡A decir verdad, se me ocurren muchos usos para estas pequeñas maravillas!
Caucho y cromo tiene toda la pinta de ser un juego gamberro y muy divertido, perfecto para tirar unos dados con los amigos mientras fluyen la cerveza, las papas y las risas. ¡Con unos pocos ajustes incluso podría ambientarse en cualquiera de los muchos mundos de ciencia ficción ambientados en escenarios post-apocalípticos!
A complicated profession me llama especialmente la atención para jugar con niños de entre diez y catorce años. No solo parece el menos violento de los tres, sino que se centra más en la colaboración y en usar el coco y las habilidades de cada uno para resolver problemas, cosa que lo convierte en una valiosa herramienta educativa. ¡Ya estoy pensando en utilizarlo con mis alumnos!
Por último, Blood Heist me resulta atractivo por su temática oscura y aderezada con humor. Si además tenemos en cuenta su sistema, particularmente sencillo, da la impresión de que estamos ante un juego perfecto para jugar en familia, o con aquellos amigos que deciden probar por primera vez un juego de rol.
Pero es que, además, puedes llevarte cualquiera de ellos en la maleta cuando te vas de viaje, por si te apetece echar una partida con tus acompañantes. ¡Son tan pequeños que no ocupan sitio!
No sé vosotros, pero yo los quiero todos. Ahora solo falta esperar que Devir anuncie la fecha de lanzamiento de los ezines. ¡Pero estoy convencido de que caerán los tres! Y digo yo… ¿qué vendrá después? ¿Uno de alienígenas? ¿Con animales? ¿Fantasía? ¡Las posibilidades son enormes!
— Joaquín «Kyo» Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

Dune Aventuras en el Imperio
Ver producto
Manual del Guardián - La Llamada de Cthulhu 7ª Edición
Ver producto
Warhammer el Juego de Rol: Caja de Inicio
Ver producto
Debe estar conectado para enviar un comentario.