Star Wars Legion: Moff Gideon desvelado
Publicado el 5 enero, 2023

«Larga vida al Imperio…»
Gideon
Poco sabemos del pasado y de los inicios del Moff Gideon. Lo poco que conocemos del papel que encarna el carismático Giancarlo Espósito en el Universo de Star Wars se reduce a lo que hemos podido ver en los capítulos de la serie Mandalorian.
Gideon fue un oficial del BSI (Buró de seguridad del Imperio Galáctico). Participó de la gran purga de Mandalore y no sabemos cómo pero, en ese conflicto, fue capaz de hacerse con la posesión del Sable Oscuro, el arma legendaria y símbolo más importante para liderar a los mandalorianos.
Su historia en Nevarro ya la conocemos. Fue el que encargó dar caza a Grogu para sus propios experimentos con seres sensibles a la fuerza y ha sido el principal antagonista de la serie hasta día de hoy. Al final de la segunda temporada es derrotado en combate singular por Din Djarin y este toma en posesión el Sable oscuro.

Al juego no llega solo y vendrá acompañado de los Soldados oscuros de los cuales ya hemos visto algunos adelantos.
En el juego, Moff Gideon es una unidad tipo Comandante para jugar en las listas del Imperio. Tiene un coste básico de 100 puntos, 5 puntos de vida y 3 de aplomo. Además, defiende con dado rojo y tiene incrementos en ataque (a crítico) y en defensa.
En cuanto a sus acciones de ataque cuenta con 2 dados rojos en cuerpo a cuerpo y con 1 rojo y 2 negros cuando usa su pistola personalizada con un alcance máximo de 2. Esta pistola también tiene Perforante 1.
Si pasamos a hablar de sus habilidades nos encontramos con las siguientes:
- Táctica 1: tras realizad un movimiento, obtenemos 1 token de apuntado.
- Tirador de primera 1: es capaz de reducir la cobertura de los rivales en 1.
- Observar 1: acción gratuita en este caso que nos permitirá poner 1 token de observación en una unidad rival.
- Séquito: Soldados oscuros del Imperio: cuando construyas tu lista ignora el rango de 1 unidad de Soldados oscuros del Imperio. Durante la Fase de mando, puedes dar una orden a una unidad aliada Soldados oscuros del Imperio a rango 1-2.
- Despiadado: una unidad aliada con la orden boca arriba que esté a alcance 2 y con Línea de visión puede sufrir 1 daño para realizar una acción gratuita. Esta regla es seguramente uno de los motivos por los que más va a destacar el Moff en el juego. Estamos hablando de dar acciones gratis a unidades por 1 solo punto de daño…
De entre sus mejoras, y como no podía ser de otra manera, tenemos la posibilidad de armarlo con el Sable oscuro por 15 puntos. Este Sable oscuro no es el primero del juego ni mucho menos. En este caso se trata de 5 dados negros con Inmune a perforante mientras defienda de ataques cuerpo a cuerpo. El Moff gana también Desmoralizar 1, Antiblindaje 1 y Perforante 1.
En este caso es algo más diferente al Sable oscuro que puede portar Maul y se asemeja más al de Sabine salvo por lo de Desmoralizar 1.

La filtración también nos ha traído sus 3 cartas de mando. Vamos a comentarlas una a una:
- Muere a mis manos: (1 pip) la carta de una orden a Moff Gideon. Este ganará 1 token de esquiva y 1 de apuntado. Además, durante esta ronda gana la regla Imparable. Esta habilidad le permite realizar una acción de ataque gratuita tras realizar una acción de movimiento.
- Tienes algo que yo quiero: (2 pip) con esta carta se pueden impartir órdenes a 2 unidades. La carta no puede ser elegida en la primera ronda. Una vez se han impartido las órdenes, puedes elegir a una unidad aliada Soldados oscuros imperiales que tenga un token de orden boca arriba. A continuación, puedes retirar dicha unidad del campo de batalla con todos sus tokens y desplegarla de nuevo en el campo de batalla a más de alcance 2 de todas las unidades enemigas. Tras ello, le daremos la vuelta al token de orden. Para que lo entendamos de manera sencilla, lo que hacemos es gastar la activación de una de estas unidades para infiltrarlos y meterlos prácticamente hasta la misma cocina de nuestros rivales. Me parece una carta muy buena y seguro que tiene utilidad en más de una partida.
- Momento de consideración: (3 pip) se pueden dar órdenes a 3 líneas o 3 apoyos pesados. Las unidades que reciban una orden ganan la habilidad de Fuego de apoyo.

Mi opinión con respecto al personaje de Gideon y sus cartas es que están muy bien. Nos falta por ver cómo de duros serán los Soldados oscuros para valorar de manera completa toda esta nueva etapa que se abre para los jugadores imperiales.
La miniatura de Gideon puede montarse con la espada o con su pistola personalizada.
¿Os convence el Moff? Creo que el simple hecho de poder jugar con el jefe y fundador de Pollos Hermanos portando una espada legendaria y plantando cara a los Jedi no tiene precio.

— Vicente [Chamán experto en níscalos]

SW Legión: Boba Fett (Daimio)
Ver producto
SW Legión: Motoristas Aceleradoras (2)
Ver producto
SW Legión: Droide Asesino Serie IG (2)
Ver productoEtiquetas: Legion, Moff Gideon, Star Wars Legion
Categorizado en: Star Wars, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.