Star Wars Shatterpoint: Cada vez más cerca

Publicado el 30 enero, 2023

La semana pasada el equipo de Atomic Mass Games nos sorprendió con un breve unboxing de la caja básica del juego de Star Wars Shatterpoint. Llevábamos meses sin saber nada nuevo hasta hace pocos días. Vamos a aprovechar y vamos a hacer un análisis de todo lo que se ha podido ver en el directo que celebraron en Twitch.

Unboxing de Shatterpoint

La caja es grande. No parece la típica caja cuadrada de MCP o Star Wars Legion, parece más alargada y, de hecho, durante el directo hablan de ella como «la caja más grande que han hecho«.

Al abrir la caja lo primero que nos encontramos es una cartulina que usan como tapa para todo el contenido del core y en la parte trasera hay unas instrucciones sencillas. Estas instrucciones son para poder usar otra cartulina a doble cara que contiene dos ilustraciones de alto nivel de detalle para usar de fondo para poder fotografiar nuestras miniaturas siguiendo las instrucciones que acabamos de comentar.
Por un lado encontramos un paisaje desértico tipo Geonosis y por el otro un paisaje nevado similar a lo que podría ser Hoth.

Lo siguiente que encontramos es el típico cartón plastificado con todos los tokens que se usan en las partidas. Por el momento desconocemos totalmente el uso de cada token aunque ya apreciamos que son variados. La lógica y la experiencia con otros juegos ya nos anima a predecir que algunos de ellos serán para marcar el daño que vayamos sufriendo, otros para marcar estados, la Fuerza, condiciones o algún tipo de contador de puntos de algún tipo. Además los tokens de la izquierda de la imagen podrían ser tokens para marcar si un personaje ha activado o no y luego hay dos tokens (uno blanco y otro negro) que tienen una especie de estrella que es la misma que aparece en el logo del juego, justo en la P de Shatterpoint. Ya os decimos que por ahora se desconoce su uso.

Lo siguiente que muestran es el libro de reglas. Impresiona de ser muy fino y de un diseño similar al de MARVEL Crisis Protocol. No entran en más detalles sobre la dinámica del juego, únicamente enseñan su portada.

Tras los papeles y cartones se dejan ver 3 bolsas enormes llenas de ese plástico gris que tanto nos gusta recortar, montar y jugar con él. En total el core va a incluir 16 miniaturas jugables y 23 elementos de escenografía. Parece ser que la escenografía va a ser un componente importante dentro del juego y por ello la caja es lo grande que es. Cada miniatura va en su base salvo los droides B1 que van 3 droides por base.

En cuanto a dados, finalmente se confirma que habrán 2 tipos de dados. Unos de 8 caras y otros de 6 caras. Si siguen el ejemplo de Star Wars Legion los de 8 caras podrían ser de ataque y los de 6 caras para defender. Los símbolos que aparecen en ellos son desconocidos aunque volvemos a ver el símbolo de «Shatterpoint» en alguna cara. Me llama la atención que no parecen haber caras blancas o vacías en los dados.

También han mostrado un marcador de cartón alargado que se podría traducir marcador de «conflicto», «dificultad» o «forcejeo»…. Ya veremos en qué lo dejan. El caso es que este marcador es el que usaremos para puntuar durante la partida. Cada lado cuenta con 8 puntos y hay fichas que se van a ir desplazando de un lado al otro. El detalle en aurebesh se traduciría como el nombre del juego.

En cuanto a las cartas del juego explican que van a haber de tres tipos:

  • Cartas de misión: la que se puede apreciar en la imagen. Es curioso por que el mapa queda como dividido en sectores idénticos y las reglas marcan lo que podría ser el despliegue de algún tipo de objetivo.
  • Cartas de personaje: cartas con las diferentes reglas y atributos de cada una de las miniaturas.
  • Cartas de órdenes: a saber… Pueden ser eventos, reacciones o simplemente órdenes que podamos dar a nuestras miniaturas.

Las cartas de misión y de órdenes tendrán unas dimensiones de 4×6 y las de personajes serán de tamaño tarot.

No se ha comentado nada del tema de confección de listas o bandas. Si que explican que la caja contiene 4 escuadras (2 para el Lado luminoso y 2 para el Lado oscuro). Confirman también que los diferentes héroes o villanos se podrán mezclar. Las bandas del core permiten empezar a jugar a 2 personas.

Del tablero han confirmado las medidas. El tamaño será de 3×3.

Las reglas que usaremos para el juego van a ser de dos tipos: de movimiento y de alcance. Tiene toda la pinta de que van a ser prácticamente idénticas a las de MCP con la salvedad de el diseño que puedan traer.

En cuanto al tema del idioma y las traducciones, de inicio, estamos de suerte porque el juego llegará en castellano. El idioma del core lo podremos elegir al gusto y lo que serán las futuras expansiones tendrán las cartas en los diferentes idiomas en los que estará disponible el juego (Inglés, Alemán, Francés, Polaco y Castellano).

Se confirma que la primera expansión tras el core será la de «HELLO THERE». Esta caja traerá al General Kenobi, al Comandante Cody y a dos clones de la 212th.

¿Cuándo llega en castellano?

Con todo enseñado ahora solo nos queda hablar de fechas y precios de Shatterpoint.

Y lo mejor es que ¡ya se puede reservar en castellano! Tenéis el prepedido de GoblinTrader aquí.

Otra fecha importante a marcar en el calendario es el último fin de semana de Marzo. Esa semana se celebra el Adepticon y será allí donde enseñen la caja como toca y hagan partidas de demostración.

Tras el directo del unboxing celebraron otro en el que enseñaron la escenografía más de cerca y empezaron a pintarla. Aprovecharon y nos mostraron como quedan las miniaturas sobre la escenografía para hacernos a la idea de la escala (40 mm). También pusieron a un Boba Fett de Legion para poder comparar.

Otras expansiones que podrían ser de la Wave 1 son las que enseñaron en Noviembre:

  • Grievous con 2 unidades de B2 (2 minis por peana).
  • Dooku con 2 Magnaguardas Ig.
  • Luminara Unduli y Barriss Offee con 2 Soldados clon Comando.

¿Soy el único que le tiene ganas a Star Wars Shatterpoint?

—  Vicente [Chamán experto en níscalos]

...

Star Wars: Shatterpoint Core Set (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Hello There (General Kenobi Squad Pack) (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Twice the Pride (Count Dooku Squad Pack) (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,