Star Wars Shatterpoint: Cómo jugar Alianza Separatista
Publicado el 12 noviembre, 2023

Muchos droides… Personas no afines a la República Galáctica… Odio a los Jedis… Menuda mezcla, ¿eh? Los enemigos más duros y numerosos de la galaxia durante las Guerras Clon están muy fuertes en Shatterpoint. ¿Quieres saber los puntos clave y cómo dominar con ellos en Star Wars Shatterpoint? ¡Comencemos!
¿Qué define a la Alianza Separatista?
- Juntos, mucho mejor. Droides y no-droides son la suma perfecta para armar un equipo de asalto de la Alianza Separatista. La mezcla trae una fuerza muy equilibrada llena de trucos, con una sensación mixta entre horda y unidades élite que se sitúan entre las mejores del juego sin duda alguna.
- Todas las unidades pueden tener mucho impacto. Desde las de apoyo a la principal, ninguna es imprescindible y todas son importantes. Esto es valiosísimo y trae mucha tranquilidad a la hora de robar del deck de órdenes: cualquier unidad que salga tendrá valor y aportará a cada momento de la partida.
- Muchas cosas que hacer fuera de turno. Cuando saques una carta de orden ten cerca las reglas de rango porque seguro, tras medir y ver que están dentro de la distancia correcta, podrás realizar alguna acción con otras unidades amigas. Ataques, dash, avanzar, ganar tokens de resguardo y mucho más está a la orden del día en la Alianza Separatista. ¡Aprovéchate de ello!
Puntos fuertes y débiles
- Poco dependientes de la Fuerza y con capacidad de recuperarla. Muchas de las unidades no tienen apenas capacidades activas o reactivas, sobre todo la parte droide, a cambio de tener muchas innatas lo que permite que pese a estar heridos o lesionados tus puntos de Fuerza no escaseen. Conde Dooku, Assajj, Jango, Grievous… todos ellos tienen alguna capacidad relacionada con recuperar fuerza. Esta combinación permite tener unidades muy Fuerza-dependientes y no sufrir demasiado; siempre tendrás Fuerza disponible… o podrás recuperarla.
- Cierto control de órdenes. Dentro de la cierta aleatoriedad en las cartas de órdenes, la parte droide de la Alianza Separatista permite traer algo de control: desde poner unidades en reserva por menos fuerza a colocarlas al final del mazo de órdenes y dejar libre el hueco de reserva para otra unidad futura.
- Unidades de apoyo muy especializadas. B1s y B2s traen a la mesa mucha fuerza de disparo pero una defensa muy pobre y un combate cuerpo a cuerpo… casi nulo. Por otro lado, la Magnaguard es todo lo contrario: 0 capacidad de disparo pero mucha resistencia y un ataque cuerpo a cuerpo a temer. Cuidado con enfrentarte a equipos de asalto que su lado fuerte sea justo la parte débil de tus unidades de apoyo… ¡la Alianza Separatista puede sufrir mucho!
Unidades más importantes

- Kalani, súper droide táctico. Sí, una unidad secundaria la primera en ser comentada; y es que Kalani es el corazón que saca todo el partido a la parte droide de la Alianza Separatista. Primera unidad secundaria de todo el juego que costó 5 puntos, y es que vale cada uno de ellos: suma dados de combate a los droides cercanos, también les da movilidad y ataques gratis y, por si fuera poco, ¡no gastarás Fuerza al ponerlo en reserva! Es tan bueno y tiene tanto impacto en mesa, que hasta querrás usar la carta de Shatterpoint en él.
- Conde Dooku, Líder Separatista. El jefe es el jefe, y Dooku demuestra que está la altura. Su principal fortaleza es que los rivales no querrán atacarle ni estar cerca de él ya que tiene muchas herramientas para sobrevivir, mitigar daño, y hacer ataques a unidades rivales que hieran a sus aliados separatistas. Una roca que da mucho miedo y que encima recupera puntos de fuerza cuando tus unidades principales y secundarias resulten heridas. Pieza importante en los equipos de asalto separatistas.
- MagnaGuard. Unidad de apoyo droide que se moverá cuando unidades principales separatistas hagan lo propio y que gracias a Bodyguard e Intercede protegerá tanto a disparo como a cuerpo a cuerpo a las secundarias y primarias aliadas. Mucho vigor, muy buena defensa y una amenaza importante en cuerpo a cuerpo. Fácil, una de las mejores unidades de apoyo de todo el juego… si no la mejor.
Equipo de asaltos para comenzar a jugar
Ahora toca ver cómo juntamos todas esas importantes piezas para que nuestro equipo de asalto funcione, ¡veamos algunas propuestas!
Dooku, Jango y muchos droides

No han salido tantas expansiones para la alianza separatista, si la comparamos a la República Galáctica, pero eso no significa que no haya opciones de traer equipos de asalto variados. La que analizamos en este artículo es una muy potente, con muchísimas sinergias y con mucha capacidad de competir en torneos.
Conde Dooku y Grievous tienen un cometido similar, y otro muy distinto. Los dos aportan movilidad a otras unidades fuera de turno, pero mientras a Dooku lo queremos dejar tranquilo en un objetivo y lograr que el rival no quiera acercarse, Grievous es nuestro martillo: tiene una capacidad altísima de hacer mucho daño con pocos dados, el “one-shoot” con él es una realidad a la que el rival debe tener mucho respeto.
Kraken está para aportar muchísimo movimiento, ataques y dados gratis y, sí, también un muy buen combate a tener en cuenta. Jango Fett no suma o aprovecha mucho las sinergias de la Alianza Separatista, pero por su utilidad y capacidad ofensiva es una de las mejores unidades secundarias del juego “funcionando sola”. Aporta control de mesa, herir unidades enemigas, movilidad, mover unidades rivales sin necesidad de tirar dados… La unidad perfecta con la que usar la Fuerza que dejan disponibles los droides.
Las unidades de apoyo tendrán un rol importante. La Magnaguard, que podrá reaccionar a los movimientos de Dooku y Grievous para estar cerca de ellos y proteger a los “jefes”. Los B2s que pueden ganar movimiento extra y tirar más dados gracias a puntos de Fuerza no permitirán que las unidades rivales permanezcan mucho tiempo disputando objetivos (muchas veces, ¡porque las dejarán heridas de un disparo!).
Esta lista permite adaptarte fácil al meta local, cambiando a Jango por Kalani para tener aún más sinergias con los droides y a los B2s por los B1s para saturar con aún más estados a los rivales y generar muchos reposicionamientos. Si por el contrario Dooku o Grievous no te apasionan… Assajj Ventress trae menos movilidad a otras unidades pero sí a sí misma y el empujón con la Fuerza que puede romper los planes del enemigo de un modo sencillo.

¡Hasta aquí el resumen de la Alianza Separatista! Todas las unidades son importantes, todas tienen movilidad para sí mismas y otras cercanas y todas pueden hacer mucho daño a las unidades del rival.
Roger roger…
— Alejo [Ewok desde chiquitito]

Shatterpoint: You Cannot Run Duel Pack (Obi-Wan Kenobi and Darth Vader) (Castellano)
Ver producto
Star Wars Shatterpoint: Dice Pack
Ver producto
Shatterpoint: Jedi Hunters Squad Pack (Castellano)
Ver productoEtiquetas: Shatterpoint
Categorizado en: Star Wars, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.