Star Wars Shatterpoint: Cómo jugar República Galáctica
Publicado el 18 septiembre, 2023

Sabemos que todas las cajas de Star Wars Shatterpoint se ven increíbles y queremos pintarlas todas, sin embargo es importante recordar que nuestros personajes favoritos de Star Wars funcionan mejor cuando existen sinergias entre ellos. Por suerte existen unas grandes “familias” o “facciones” que casan muy bien entre sí y es un excelente modo de entrada al juego competitivo.
Por ello, iniciamos esta serie de artículos hablando de la República Galáctica. ¡Comencemos!
¿Qué define a la República Galáctica?
- Equipos de asalto muy dependientes de las unidades primarias: si bien todas las unidades de las escuadras son importantes en Shatterpoint, en la República Galáctica las unidades primarias toman mucho protagonismo en las grandes jugadas. Hay que buscar equilibrio entre protegerlas a la vez que logramos que tengan mucho impacto para inclinar la partida a nuestro favor.
- Muchos Jedis y Clones, ¡pero muchos!: no hay que olvidar que se está representando principalmente lo ocurrido durante la serie de animación “La guerra de los clones”. Por tanto, nuestras escuadras estarán llenas de guerreros con armaduras blancas y “palitos de luz” verdes y azules (vale, también uno morado. Y sí, dos blancos también).
- Unidades primarias muy enfocadas al cuerpo a cuerpo: hasta la salida de la Reina Padmé Amidala, todas las unidades primarias eran jedis que no pueden realizar ningún ataque a distancia (eso de tirar rayos es más de los Sith…), por tanto muchas de nuestras estrategias con República Galáctica dependerán de ir con nuestros personajes de mayor valor muy cerca de los rivales mientras que las secundarias y de apoyo aportan ofensivamente y se mueven a las zonas importantes del tablero de juego.
Puntos fuertes y débiles
- Muchas unidades necesitan usar Fuerza para ser útiles: de forma general, en República Galáctica todas las unidades requieren usar Fuerza para capacidades que les darán mucha más supervivencia, movimiento o reaccionar a jugadas de unidades amigas y enemigas. Gastar demasiada fuerza sin tener en cuenta futuras jugadas donde puedas necesitarla puede suponer una derrota… Administrar bien este valioso e importantísimo recurso será clave.
- Clones, débiles pero útiles: es sin duda una de las unidades de apoyo más débiles del juego si miramos su vigor y defensa, necesitan ese acompañamiento de las unidades primarias que comentábamos antes. Donde brillan es en la utilidad que traen a la partida: por un lado, tienen capacidad para avanzar mucho por el tablero a la vez que consiguen tokens de resguardo, lo que les ayuda llegar antes a los objetivos y a aguantar en ellos; por otro, su capacidad Fuego coordinado apoya el resto de combates de aliados aportando con estados o daño. Aprovechar al máximo esto será clave en las victorias de la República Galáctica.
- Unidades secundarias decisivas: no sólo son efectivas combatiendo, es que hacen mejores al resto de unidades. Elige bien y recibirás una gran recompensa en cada activación.
Unidades más importantes

- General Obiwan Kenobi: aquí no hay debate, él es el corazón de la República Galáctica. Es una unidad principal muy flexible, gracias a que puede ser una amenaza ofensiva muy importante debido a la gran cantidad de dados de ataque que puede tirar y su movilidad, o bien ese muro defensivo que aguanta los envites del rival. Destacar sobre todas sus reglas la capacidad de identidad Conocimiento y defensa, que permite que los tokens de resguardo de todas nuestras unidades tengan mucho más valor y por tanto, sobrevivan mejor los ataques de las unidades rivales.
- Mace Windu: si la República Galáctica gasta mucha fuerza… ¿una unidad que nos permita refrescarla debe ser buena, no? Este maestro jedi es la única unidad hasta la fecha aporta este gran beneficio a la República Galáctica, por tanto se ha ganado un hueco muy importante en los equipos de asalto de muchos jugadores y jugadoras. No hay que olvidar que además genera un aura enorme de protección y resistencia a nuestras unidades cercanas siempre que Windu esté trabado en cuerpo a cuerpo con un personaje rival.
- Capitán Rex y Ahsoka Tano Padawan: estas dos unidades secundarias suman movilidad al resto de unidades del equipo de asalto. Rex, además, aporta un perfil de combate equilibrado entre disparo y cuerpo a cuerpo mientras que Ahsoka Tano Padawan un muy buen cuerpo a cuerpo y una movilidad increíble mediante los saltos a los que tiene acceso.
Equipo de asaltos para comenzar a jugar
Ahora toca ver cómo juntamos todas esas importantes piezas para que nuestro equipo de asalto funcione, ¡veamos algunas propuestas!
Obiwan, Windu y muchos clones

Esta lista es una de las más usadas a día de hoy en torneos de todo el mundo y con muy buenos resultados. Obiwan y Windu son dos unidades primarias, como ya vimos, claves para la República Galáctica; si las juntamos nada puede salir mal. Estos dos personajes aportan mucha supervivencia al resto de unidades, los dos son muy buenos en cuerpo a cuerpo y, mientras Obiwan siempre lo usarás para llegar a puntos clave del mapa que estén algo retirados, a Windu lo querrás lo más centrado posible del tablero y trabado con un personaje rival.
Rex y Ponds, como buenos oficiales clones, ayudarán a dar más movilidad y supervivencia a las unidades cercanas. Los dos además podrán aportar daño y resistencia, Rex mediante los tokens de resguardo y Ponds con un aura que da inmunidad a unidades cercanas al estado de “expuesto”.
Por último, los Clone Commandos y Arf Clone Troopers aguantarán en los objetivos y mediante su fuego coordinado habilitarán que el resto de unidades sean mucho más efectivas ofensivamente.
Reina Padmé Amidala y Anakin Skywalker

Esta lista es algo más experimental, porque Padmé Amidala y sus doncellas acaban de salir, pero trae algo distinto al juego de la República Galáctica, además de poder construirse sumando una escuadra de la caja inicial… ¡perfecto para iniciarse!
Es un equipo de asalto mucho menos defensivo y resistente que el anterior, a cambio de más movilidad y amenazas mixtas (cuerpo a cuerpo y disparo). De primeras, Padmé es la única unidad primaria de la República Galáctiva que tiene disparo (y uno a tener muy en cuenta) por lo que nos permite no arriesgar tanto. Por otro lado, nuestra reina favorita puede hacer que una unidad amiga avance mediante una capacidad… algo perfecto para Anakin, al que lanzaremos al cuerpo a cuerpo para aprovechar su gran habilidad para herir a unidades del rival y ganar así mucha ventaja en la partida.
Sabé y las doncellas son muy móviles y tirarán muchos dados en ataque, aprovechando por el camino la reacción de Amidala para meter daño directo a las unidades enemigas. Rex y los clones de la 501 aportarán movilidad y estados a los rivales.

¡Hasta aquí el resumen de República Galáctica! Unidades primarias muy fuertes y determinantes, muy dependiente de aprovechar al máximo las sinergias y llena de nuestros personajes favoritos del bando de la luz de las series y películas.
Más pronto que tarde deberán salir en Star Wars Shatterpoint Yoda, Plo Koon, wookies, Arc Troopers… ¡y por supuesto traeremos una actualización a este análisis!
— Alejo [Ewok desde chiquitito]

Shatterpoint: Fistful Of Credit (Cad Bane Squad Pack)
Ver producto
Shatterpoint: Appetite For Destruction Squad Pack
Ver producto
Shatterpoint: General Luminara Unduli Squad Pack
Ver productoEtiquetas: República Galáctica, Shatterpoint
Categorizado en: Star Wars, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.