Star Wars Shatterpoint: Creación de equipos

Publicado el 15 febrero, 2023

¿Se está haciendo la espera dura? La información va llegando a cuentagotas pero poco a poco ya nos vamos pudiendo hacer una buena idea de qué va el juego de Star Wars Shatterpoint.

Con los prepedidos ya en marcha Atomic Mass Games ha dedicado un post en su web en el cual nos explican de manera abreviaba lo que hoy vamos a hablar en el blog, algo que es sin duda una de las cosas más importantes del juego: la confección de bandas.

Crear un equipo

Shatterpoint es un juego de escaramuzas en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno con su propio Equipo de asalto.

Cada Equipo de asalto que forme un jugador deberá estar compuesto por 2 Escuadras. La creación de escuadrones es muy sencilla y por ahora solo nos han dado a conocer alguna pincelada general. Un escuadrón está formado por 3 unidades, una de cada de las 3 existentes: Unidad principal, Unidad secundaria y Unidad de apoyo. A su vez, cada unidad puede estar compuesta por 1 o más personajes.

Unidades principales

Las Unidades principales están representadas por grandes personajes del Universo de Star Wras como puede ser el caso de Anakin, Maul o Ahsoka. Sería lo que nosotros entendemos por “protagonistas”.

En el caso de la caja básica nos encontramos los siguientes personajes principales:

Lado luminoso: Ahsoka Tano, General Anakin Skywalker.

Lado oscuro: Asajj Ventress, Lord Maul.

El equipo según la unidad principal

La Unidad principal es lo primero que deberá escoger un jugador a la hora de crear un escuadrón. Al escoger dicha unidad estaremos estableciendo dos límites importantes para la escuadra que vamos a explicar a continuación:

  1. La unidad principal tiene un coste en puntos de escuadrón (SP) que determina el límite de puntos que el jugador podrá gastar para añadir a la escuadra Unidades secundarias y Unidades de apoyo. En el caso de la imagen vemos a Ahsoka Tano. Abajo nos especifica el tipo de unidad que es y arriba vemos los puntos de escuadrón, en este caso 8 SP.
    Como Bo-Katan (Unidad secundaria) y los Mandalorianos Kryze tienen un coste de 4 puntos cada uno, ambas unidades podrían ser un buen ejemplo de unidades para completar la escuadra de Ahsoka (4+4 = 8).
  2. El segundo límite que marcamos al escoger un escuadrón es la Era a la que pertenece el personaje. Esta Era deberá ser la misma que la de las Unidades secundarias y las Unidades de apoyo.  Este es el único límite a la hora de mezclar miniaturas en el juego. Por el momento se confirman dos Eras diferentes: Las Guerras clon y La Guerra civil galáctica. De esta última aun no se han mostrado miniaturas. En un futuro las podremos catar.
    Si nos fijamos de nuevo en la carta de Ahsoka veremos el logo de las Guerras clon en la esquina superior izquierda. Como Bo-Katan y los Mandalorianos también lo tienen impreso en su carta, las unidades serían compatibles y podrían ser añadidas a la escuadra de Ahsoka.

¿Puedo llevar dos unidades con el mismo nombre?

Han aclarado también que en el juego, los escuadrones nunca podrán incluir dos versiones de la misma unidad (que tengan el mismo nombre). Por ejemplo, lo que ocurre con la Ahsoka Tano (Unidad primaria) y Ahsoka Tano (Unidad secundaria). Esta restricción es extensible a unidades como los Clones de la 501 o los Droides B1 entre otros.

¿Listas temáticas o competitivas?

Tal y como nos podemos imaginar, la creación de escuadras es variada y tiene mucha libertad pero, hay ciertas unidades que tienen sinergias si juegan formando parte de una misma escuadra o equipo de asalto. Además, hay que tener presente que las reglas del juego van a venir referidas a ciertas “etiquetas” o “palabras clave”. Por poner un ejemplo nos han enseñado un poco la carta del Capitán Rex.

La regla “Muévete, soldado” solo tiene efecto si se utiliza sobre un aliado con las “palabras clave” República galáctica.  Por lo tanto, tenemos mucha libertad pero luego la realidad es que para sacarle el máximo partido a nuestra lista, cuanto más temática sea, mejor.

Poco a poco, y tras ver la carta de Rex y la de Ahsoka ya nos podemos ir haciendo una imagen mental de la anatomía de una carta de un personaje.

Cada vez más cerca

La fecha ya debería estar en rojo en vuestros calendarios, finales de junio es la fecha que Asmodee ha marcado para el estreno de Star Wars Shattepoint. Aun faltan semanas para dicho día pero el equipo de Atomic Mass Games ha confirmado que nos va a ir dando información en futuros posts sobre el resto de dinámicas del juego de las que aun no somos conocedores.

¿Cómo se realizan las acciones de ataque y defensa? ¿Es la escenografía en el juego? ¿Cómo funcionan las misiones y la puntuación de las mismas? Seguro que cada uno de nosotros tiene muchas preguntas al respecto.

Lo único que si que tenemos claro es que la atracción del «Lado oscuro» es bien fuerte. El resto de cosas, conforme las vayamos sabiendo, os las iremos contando.

—  Vicente [Chamán experto en níscalos]

...

Star Wars: Shatterpoint Core Set (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Hello There (General Kenobi Squad Pack) (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Twice the Pride (Count Dooku Squad Pack) (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,