Star Wars Shatterpoint: Leia Organa y los Ewoks

Publicado el 10 enero, 2024

Este año la Princesa Leia llega al juego por partida doble. Hace un tiempo hablamos de su unidad debajo del disfraz del cazarrecompensas Boushh. En el post de hoy trataremos la segunda versión de Leia Organa, una Leia que llega como líder de los rebeldes en la luna de Endor. En esta caja está acompañada de casi toda la tribu de los Ewoks, expansión que contiene 5 miniaturas y que muy pronto tendremos en GoblinTrader en pre-pedido.

La unidad principal de esta expansión es la propia Leia

Puede albergar en su escuadra hasta 7 puntos y aportará 3 puntos de Fuerza a su equipo. Como palabras clave cuenta con: Endor, Alianza rebelde, Explorador y Guerrero.

Cuenta con 10 puntos de vida y 3 de resistencia. Al jugarla desde el mazo, se activa su habilidad táctica que le permite hacer que un personaje de la Alianza rebelde avance.

Su Maniobra defensiva cuesta 1 punto de Fuerza. Al pagarlo, podremos correr con Leia y también obtendrá 1 token de resguardo.

Lo que vamos a explicar a continuación es un atentado rebelde en toda regla:

Por 2 puntos de Fuerza podremos usar la habilidad de Carga explosiva. Para usarla, deberemos elegir a un objetivo alcance 3 o menos. Cada personaje aliado a alcance 2 del personaje objetivo podrá correr y obtendrá 1 token de resguardo. A continuación, cada unidad a alcance 2 del objetivo sufrirá 2 puntos de daño y retirará los tokens de resguardo que porte. Esta habilidad es más útil de lo que parece. Lo primero a destacar es que es una habilidad que inflige daño directo, con posibilidad de dañar a varias unidades. 2 puntos de daño pueden suponer dejar a alguien herido y puntuar 1 momentum (pagas 2 de Fuerza, haces 2 de daño).

Por otra parte, la habilidad en sí nos permite mover también a varias unidades aliadas siempre que se encuentren al alcance indicado por la habilidad. Sin duda, es cara y si estamos heridos/lesionados se podría volver imposible de usar por tantos puntos de Fuerza.

También trae la habilidad reactiva de Fuego coordinado: Expuesto. Si el objetivo del ataque de un personaje aliado de la Alianza rebelde está a alcance 5 de Leia, el objetivo ganará 1 token de Expuesto antes de lanzar cualquier dado. Con esta acción evitamos que el defensor y objetivo del ataque no apliquen las pericias obtenidas en la tirada.

Su última habilidad es su regla de identidad. Aliados inesperados establece que las unidades aliadas que son de la Alianza Rebelde ganarán la palabra clave Ewok, y viceversa. Esta habilidad tiene multitud de aplicaciones y va a hacer que las bandas temáticas llenas de Ewoks con héroes rebeldes funcionen muy cómodamente.

Aquí tenemos sus dos posturas de combate:

  • Misión sigilosa: posición útil si buscamos causar daño con facilidad (mejor si es en cuerpo a cuerpo).
  • Asalto frontal: si disparamos lo haremos con algún dado extra, crítico asegurado con una única pericia y su árbol permite activar la Carga explosiva de manera gratuita.

Por el momento conocemos a una de las dos unidades secundarias que incluye la caja, Paploo

Aunque sea adorable, no aporta puntos de Fuerza a la banda. Tiene un coste de 4 puntos.

Sus habilidades son las siguientes:

  • Retirada fingida: elige una unidad Ewok aliada a alcance 3 máximo que esté trabada con una unidad enemiga. La unidad aliada puede reposicionarse alejándose del enemigo y también gana 1 token de resguardo. Seguidamente, obtienen 1 token de expuesto y pueden correr hacia el personaje aliado. Esta habilidad activa tiene un coste de 1 punto de Fuerza.
  • Acercamiento sigiloso: por 1 punto de Fuerza podremos correr con Paploo y elegir entre obtener 1 token de resguardo o concentrarse.
  • Valientes e ingeniosos: esta reacción nos permite que, antes de lanzar dados al atacar cuerpo a cuerpo, añadamos 2 dados por cada personaje enemigo diferente al objetivo que no esté herido y esté trabado con Paploo.
  • ¿Para que sirve esto?: si atacamos con Paploo a un enemigo cuerpo a cuerpo que tenga 1 token de expuesto o inmovilizado, podremos usar la tabla de pericia del enemigo en vez de la nuestra propia. Literalmente estamos usando sus armas contra él.

Defiende siempre con 5 dados. Su tabla de pericias es excepcional. Con una sola pericia tendrá 2 bloqueos y cambiará 1 crítico del rival a impacto normal. A la hora de atacar, tampoco se queda corto, siempre con 1 crítico y daño directo al obtener pericias en ataque.

Démonos cuenta de que sus tablas son peores conforme se obtienen más pericias. Obtener muchas pericias en la tirada nos va a penalizar, lo ideal es saca 1 solo.

Su árbol de combate causa como máximo 6 puntos de daño. Con 1 solo resultado podremos empujar al objetivo y también tenemos la posibilidad de reposicionarnos.

Estos pequeños peludos van a ver en mesa. Tengo varios conocidos que aprovecharán su llegada al juego para iniciarse en Shatterpoint. Esperemos que estén a la altura y que no hagan muchas trastadas.

—  Vicente [Chamán experto en níscalos]

...

Shatterpoint: You Cannot Run Duel Pack (Obi-Wan Kenobi and Darth Vader) (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Fear and Dead Men Squad Pack (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Fearless and Inventive Squad Pack (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,