Star Wars Shatterpoint: Metajuego y Tierlist 2023

Publicado el 27 diciembre, 2023


Star Wars Shatterpoint salió hace poco más de medio año, pero tanto el número de eventos como los productos publicados por Atomic Mass Games nos permite sin problema alguno analizar cómo se encuentra el juego a nivel mundial y valorar todas las unidades actuales. ¿Muchas ganas, verdad? Nos adentramos en el Metajuego y Tierlist 2023.

Hablemos de números: eventos y unidades

Longshanks es la web que la comunidad abraza como oficial para organizar eventos y lo mejor es que reúne muchos datos de todas las partidas. A fecha de 19 de diciembre de 2023 se han organizado 403 eventos y un total de 5933 partidas. Son una media de 67 eventos al mes, entre digitales y físicos. Cifras brutales.

En cuanto a unidades disponibles, también tenemos unas cifras sorprendentes para un juego tan nuevo:

  • 14 unidades principales.
  • 15 unidades secundarias.
  • 14 unidades de apoyo.

A estas unidades hay que sumar a Plo Koon, Darth Vader “Sirviente del Emperador” y Luke Skywalker de quienes ya tenemos todas las reglas pero no han salido sus miniaturas de forma oficial. Esta enorme lista permite mucha rejugabilidad y variación a la hora de sentarnos en una mesa de Star Wars Shatterpoint.

Y si pensamos en el futuro… Ya están anunciadas 2 cajas, de 3 unidades cada una, para final de enero; y otras 3 cajas para febrero de 4 unidades cada una de ellas. Por tanto, seguimos aumentado las posibilidades que tenemos como jugadores… tanto competitivos, por poder buscar las que mejor se adapten a nuestro estilo de juego, como coleccionistas o amantes del mundo de Star Wars. ¡Todos queremos jugar nuestros personajes favoritos!

Victorias y derrotas

Longshanks también nos arroja muchas estadísticas interesantes, como las unidades más jugadas y los porcentajes de victoria de las unidades principales.

Jango Fett es, sin duda, la unidad más jugada del mundo. Mientras que no existe mucha diferencia entre el resto de unidades y la inmediata inferior en la lista, entre Jango y la Magnaguard hay 33 puntos de diferencia. Más adelante veremos por qué Jango puede estar tan arriba.

Estas son las 4 unidades principales con mejor porcentaje de victorias, entre 53 y 54%, que no es para nada preocupante. Los 4 se encuentran muy cerca de la media y todos tienen muchísimas partidas así que podemos pensar que las cifras son de fiar. Coincide que las 4 unidades son muy resistentes, aportan mucho mediante sus capacidades al resto de la escuadra de asalto y en sus activaciones pueden hacer jugadas de muchísimo valor para la partida.

En la parte baja de la clasificación, tenemos a Anakin. No es mal personaje, pero su rol es el de ir directo contra unidades rivales y herirlas (muchas veces necesitando mucha fuerza para ello) y eso hace que no sea un personaje muy versátil. Assajj es una asesina con muchísima movilidad, pero su dependencia a la Fuerza y que puede ser herida fácilmente no ayuda a que coseche más victorias.

El Gran Inquisidor es muy metadependiente: si no se enfrenta a usuarios de la Fuerza tanto él como el resto de inquisidores pierden mucho valor. Ahsoka Tano es un personaje bastante equilibrado que brilla por sus capacidades defensivas y por reaccionar con movimientos y ataques cuando sus aliados son heridos; ha ido subiendo mucho en popularidad y porcentaje de victorias últimamente debido a que casa muy bien en contra de las unidades que vimos en el top.

De todos modos, salvo Anakin, el resto de unidades de la parte baja de la tabla no están muy lejos del 50% de victorias. Siguen siendo elecciones importantes a llevar a las partidas y tener opciones de hacer muy buen papel y ganar el enfrentamiento.

Tier List

Pero no todo son porcentajes de victoria, al final eso queda mucho en la habilidad de cada jugador y las unidades que la acompañaron en la partida. Vamos a tratar de mirar de forma algo más objetiva (si es que se puede, créanme que lo voy a intentar) la fuerza de cada unidad comparándola con el resto de su tipo y comentaremos algunas de ellas que considere importantes.

Unidades de apoyo

La Magna es sin duda la mejor unidad de apoyo del juego: mucha vida, muchos críticos en pericias, desplazamientos muy pronto en su árbol, da cover 1 y evita que ataquen a cuerpo a cuerpo a unidades principales y secundarias cercanas. Y esta unidad cuesta sólo 3 puntos. No hay duda, es la mejor.

En el lado opuesto, los clones de la 501. Unidad que si bien tira 7 dados en disparo, su árbol no es muy bueno y sus pericias desastrosas. No aguanta mucho, no aporta mucho. También vale 3 puntos y tiene sentido. Comparar las dos unidades se siente… mal. Muy mal.

Destacar también a los inquisidores, la Cuarta Hermana y el Quinto Hermano. Son las únicas unidades de apoyo hasta la fecha que sólo tienen un personaje, y por eso tienen perfiles y capacidades tan buenas. Pierden un “cuerpo” a cambio de tener reglas de unidad secundaria. Muy buenos los dos.

Unidades secundarias

Jango, y sólo él, puede estar arriba del todo. Ya vimos que es la unidad más usada de todo el juego. Tiene una movilidad brutal, puede hacer daño a una unidad oponente antes de que se active (y sí, si la hiere… se termina el turno y le toca volver a jugar a él) y tiene una capacidad que usa para desplazar a la gente de objetivos. Y no hablemos de sus pericias. Tier S, e incluso S++ si hace falta…

Destacaría a Kalani y Kraken, en el tier A. En este artículo hablando de la Alianza Separatista-Droide ya hablamos de ellos, pero debemos recordar que son unidades que aguantan mucho, tienen muy buen disparo y hacen que todos los droides de batalla cercanos sean mucho mejores. Una mezcla perfecta entre apoyo-amenaza que les hacen estar a ambos en el tier A.

Unidades principales

Vader en Tier S no sorprende a nadie. Su capacidad de identidad que permite que toda unidad de su escuadra de asalto se haga 2 de daño para tirar 3 dados adicionales en cuerpo a cuerpo hace que se vuelvan mucho más mortíferas y estables. Sumado a la movilidad que tiene y su capacidad de herir unidades de un único ataque (ya le gustaría a su “yo-del-pasado”) hace que no hay otro como él en el juego.

Necesitamos hablar de Obi-Wan, la segunda unidad principal más jugada. A parte de ser un personaje muy famoso y querido, aporta muchísimo a República Galáctica. Antes era prácticamente obligatorio en estos equipos de asalto por toda la supervivencia mediante tokens de resguardo que aporta a unidades tan débiles como los clones. Sin embargo, se está quedando un poco atrás en fuerza general; le salva que es un personaje muy versátil: movilidad, muchos dados en melee, buena defensa.

Conclusiones

Como en todo juego de wargames, siempre hay unidades más fuertes que otras. Sin embargo, analizando las estadísticas podemos ver que si bien hay unidades MUY buenas prácticamente todas ellas son usadas y se puede sacar buenos resultados. Esto nos lleva a la pregunta de si en un futuro habrá “buffs y nerfs”, porque definitivamente se necesitan cambios para tratar de arreglar lo que está muy fuerte y muy flojo.

Lo que sí está claro es que el recibimiento de la comunidad ha sido muy bueno. Mucha gente en todo el planeta está disfrutando Star Wars Shatterpoint tanto en juego físico como en digital y la gente quiere más. La empresa ya nos ha mostrado las novedades y muchos tenemos esas cajas ya en nuestro carrito de la compra…

Regresaremos en unos meses cuando hayan salido muchas unidades nuevas y el Meta y las Tier List deban ser revisadas. Mientras tanto… ¡a jugar!

 Alejo [Ewok desde chiquitito]

...

Shatterpoint: You Cannot Run Duel Pack (Obi-Wan Kenobi and Darth Vader) (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Fear and Dead Men Squad Pack (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Fearless and Inventive Squad Pack (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,