Star Wars Shatterpoint: Puntuar los escenarios

Publicado el 22 febrero, 2023

Semana tras semana vamos conociendo más cosas sobre el funcionamiento de Star Wars Shatterpoint. La semana pasada nos explicaban algunos detalles básicos sobre la creación de Equipos y Escuadras. Esta semana el equipo dedicado al juego de Atomic Mass Games nos ha dado alguna pincelada sobre las misiones y la manera de puntuar en el juego que hoy os resumimos en el blog.

Puntuar los escenarios

En la caja básica se incluye un pequeño panel alargado con el que los jugadores llevarán el seguimiento de lo que ellos llaman Conflicto/Lucha/Disputa/Confrontación (a saber como lo traducen). Para que nos hagamos una idea sencilla de su funcionamiento se trata de una especie de «Tira y afloja». Tal y como podemos ver en la imagen de abajo, cada jugador estaría situado a un lado del marcador, con el 0 en el centro y lo que debe de conseguir para obtener la victoria es hacer que la balanza se decante hacia su lado. Vemos que hay 2 tokens: blanco y negro. El token blanco es lo que se conoce como token de Conflicto y el negro es el token de Momentum.

Al final del turno de cada jugador, se anotarán los puntos moviendo el token de Conflicto hacia su lado. En el momento en el que el marcador llegue al final del marcador de un jugador, se considerará el vencedor de ese Conflicto.

Los tokens de Momentum se añaden al final de cada lado del panel del jugador cuando se llevan a cabo ciertas acciones como: herir a personajes enemigo, realizar ciertas acciones especiales de personajes…

Para que un jugador gane la partida de Shatterpoint deberá resultar victorioso en dos Conflictos. Para conseguir ganar los Conflictos, los jugadores deberán puntuar en las misiones controlando objetivos.

Las misiones

Estas misiones se van sacando de manera aleatoria. Desde AMG nos recomiendan que vayamos a haciéndonos el ánimo de que tendremos que pasarnos parte de la partida escalando, saltando o superando la escenografía para poder controlar los objetivos. La escenografía va a tener importancia en el juego. Por ese motivo el core contiene abundante escenografía y ya conocemos 2 expansiones que serán solo de escenografía.

Fases

Una partida estándar de Shatterpoint va a estar formada por Fases. En cada Fase puede haber un ganador. El mejor de 3 fases será el que venza en la partida. Es decir, Shatterpoint no se decide al mejor de 3 partidas, la partida es única y está dividida en Fases. Al finalizar una Fase, se inicia la siguiente con nuevas cartas de Conflicto elegidas de nuevo de forma aleatoria.

El jugador que perdió la última Fase será quien elija qué objetivos se activaran en esta nueva Fase de entre las diferentes opciones que presenta la Fase 2 de la Carta de Conflicto (tal y como se muestra en la imagen de la derecha). En la misma imagen ya podemos ir viendo que los 3 tipos de iconos que aparecen son los mismos que aparecen en las caras de los dados de defensa del juego.

La Fase 3 se jugará en el caso en que ambos jugadores hayan obtenido 1 victoria cada uno en las fases anteriores. Cuando un jugador obtenga la victoria en 2 Fases, finalizará la partida con un vencedor.

Mientras estemos jugando y vayamos cambiando de Fase, aunque los objetivos se vean alterados, el resto del contenido del juego no varía. Se mantienen las heridas, las condiciones, las posiciones de los personajes…

Conclusión

Ya podemos hacernos una idea clara y podemos prever que Shatterpoint va a ser un juego de planificación. Si queremos tener éxito en nuestra partida tendremos que tener siempre en mente no solo la Fase en la que estamos jugando si no también la siguiente Fase. El juego tiene pinta de avanzar rápido y no podemos llegar tarde a puntuar.

Por concluir vamos a hacer un mini resumen del post con las ideas que nos han dejado claras:

  • Las partidas serán ágiles. La puntuación se controlar mediante un marcador. Es un «Tira y afloja» entre ambos jugadores, el primero que lleve el marcador hasta su puntuación máxima gana la Fase que se esté jugando.
  • Cada partida está dividida en Fases. Se jugará al mejor de 3 Fases.
  • Los despliegues de objetivos y las misiones van a ir alterándose durante la partida conforme vayamos cambiando de Fase.
  • La escenografía cobra importancia en el juego. Es algo que creo que han dejado claro desde el primer día y que tiene pinta de ser una de las cosas más importantes de Shatterpoint.

En el próximo post Atomic Mass Games ya ha confirmado que lo dedicará para hablar y profundizar en los conceptos básicos del juego. No os quepa duda que aquí estaremos informándoos de todo lo que vayamos sabiendo de este pedazo juego.

¿Ya tenéis en prepedido vuestra copia o qué? ¿Luz u Oscuridad? ¿A qué lado se decantará la balanza?

—  Vicente [Chamán experto en níscalos]

...

Star Wars: Shatterpoint Core Set (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Hello There (General Kenobi Squad Pack) (Castellano)

Ver producto
...

Shatterpoint: Twice the Pride (Count Dooku Squad Pack) (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,