STAR WARS: Shatterpoint

Publicado el 10 noviembre, 2022

¡Nuevo juego a la vuelta de la esquina!

En verano de 2023 Atomic Mass Games (AMG) en colaboración con Lucas Films sacará un nuevo de escaramuzas para Star Wars. Este nuevo juego ha sido presentado hace escasos días con un breve tráiler en el que se muestran las miniaturas del core y de algunas de sus posibles expansiones. Desde La Seta os queremos hacer un acercamiento a este nuevo y prometedor juego del que os contaremos las cosas que sabemos sobre él.

Desde que AMG heredó los juegos de la gama Star Wars de Fantasy Flight Games (FFG) y ciertos derechos sobre el universo de Star Wars, la evolución de los juegos no ha sido del todo lo satisfactoria para la comunidad de jugadores. Juegos como SW Armada se han quedado bastante dolidos tras la fusión y otros como SW X-Wing o SW Legión si que han seguido proliferando a cierto ritmo pero quizás no el deseado por todos.

¿Qué es lo que sabemos de este juego a día de hoy?

Lo primero que me gustaría comentar es el nombre. Star Wars Shatterpoint. Esta última palabreja se podría traducir al castellano como Punto de ruptura. Se trata de una habilidad de la Fuerza compleja y de la que solo un número limitado de poderosos usuarios de la Fuerza puede hacer uso. Este fenómeno permite percibir que una decisión tomada de una manera X puede conllevar una serie de consecuencias que discurran en un futuro en una fractura o punto de ruptura del destino.

Esto se explica mejor con ejemplos. Mace Windu es uno de los usuarios de la Fuerza que contaba con esta habilidad. En la primera batalla de Geonosis, Windu detectó en Dooku un punto de ruptura y cuando podría haber acabado con su viejo amigo, lo dejó seguir aun sabiendo que esto conllevaría mucha destrucción y muerte por la Galaxia pero que en un final supondría un punto de ruptura del destino para mejor. También percibió puntos de ruptura en el joven Anakin Skywalker.

Por el momento en el tráiler del juego únicamente han enseñado miniaturas y elementos de escenografía que formarán la caja básica del juego (Core). Además han mostrado miniaturas que posiblemente salgan en las primeras expansiones del juego.

Este juego es de escaramuzas, un juego de objetivos. Siguiendo una regla de tres, Shatterpoint es a Star Wars lo que Crisis Protocol es a MARVEL. Han especificado que es un juego totalmente nuevo y que no es un refrito de Crisis Protocol. Ya veremos cuanto de realidad hay en esta afirmación. Se trata de un juego de pocas miniaturas con las que libremente podremos formar nuestra propia banda y enfrentarnos a la de tu rival haciendo uso de los principales personajes del universo de Star Wars.

Han comentado que durante los meses de enero y febrero del año próximo (no queda nada) ampliarán la información del juego enseñando ya más su contenido de cerca. En el mes de marzo, sobre el 22 y 26 del mes harán alguna partida enseñando el juego en el Adepticon 2023.

Simone Elliot (jefa del estudio de AMG) ha confirmado que el juego no solo saldrá en inglés, si no que también lo hará en alemán, francés, polaco y castellano. Por lo que, ya de entrada, se va a superar una de las 2 barreras que suponía el juego de Crisis Protocol en España. La otra barrera a la que me refiero es el precio puesto que las miniaturas de Crisis Protocol ya sabemos que no son las más económicas. De este nuevo juego se desconoce por completo el tema de los precios, pero siendo la misma casa no creo que cambie mucho.

¿Qué incluirá el Core?

Si, tras haber visto el tráiler, echamos un vistazo a la portada del Core y los laterales creo que podemos atrevernos a intuir las miniaturas que incluirá esta caja de inicio.

El core de Crisis Protocol incluye 10 miniaturas que son las necesarias para formar un roster. Si siguen este estilo la caja podría contener lo siguiente:

  • Maul.
  • 2 Supercomandos.
  • Gar saxon.
  • Asajj.
  • Ahsoka.
  • Anakin.
  • Bo-Katan.
  • 2 Mandalorianos.

Es cierto que en la parte inferior de la caja también se ven las siguientes miniaturas:

  • Rex y 2 clones Fase 2.
  • Super droide T con 2 unidades de 3 B1.

Si las incluyesen en el core serían 16 miniaturas, aunque tengo la sensación de que podrían ser también expansiones ajenas al core.

Además en el tráiler se han enseñado otras miniaturas:

  • Obi-Wan con Comandante Codi y 2 clones.
  • Grievous con 2 unidades de 2 B2.
  • Dooku con 2 Magnaguardas Ig.
  • Luminara Unduli y Barriss Offee con 2 Soldados clon Comando.
  • Jango Fett.

Por el momento se desconoce la manera de funcionar del juego, sus dados, reglas y resto de contenido aunque si que han enseñado la escenografía que incluirá el Core. La apuesta inicial de AMG es que es un juego hecho de 0 y novedoso.

El juego la verdad es que pinta bien y seguro que va a tratarse de un juego ágil como el de Crisis Protocol. La comunidad en las redes sociales ya ha empezado algo dividida y preocupada sobre el futuro y la posible repercusión sobre el resto de juegos de Star Wars ya asentados. Esperemos que esta nueva adición no afecte negativamente a los otros juegos y que solo sume. Aunque ya me temo que el principal sitio donde van a verse las restas va a ser en la cuenta del banco… 😂

¿Qué os ha parecido este tráiler y la caja básica? ¿Tenéis el hype por las nubes o estáis preocupados? ¿Comenzamos ya con la operación «bikini»?

—  Vicente [Chamán experto en níscalos]

...

SW Legión: Fuerza Ventisca (27)

Ver producto
...

SW Legión: Defensores de la Base Eco (37)

Ver producto
...

SW Legión: Legión 501 (37)

Ver producto

Etiquetas: , , , ,
Categorizado en: ,