Surcando los cielos. Libertalia: Vientos de Galecrest

Publicado el 18 mayo, 2022

1-6 jugadores /45-60 minutos /+14 años / Paolo Mori / Maldito Games

Oh pequeños grumetes de agua dulce, vosotros no conocéis mi pasado como limpiador goblin de retretes en el barco volador «El garrapato apuesto», que tiempos aquellos, mareos, nauseas…y mi sedoso pelo ondeando al viento. ¿Queréis saber más? pues agarraos fuerte porque esta travesía es de altos vuelos.

De conquistar el mar a surcar los 4 vientos Libertalia: Vientos de Galecrest es la reimplementación del juego original Libertalia. Esta nueva versión, traída de la mano de Maldito Games en España, es una actualización completa, con nuevo arte, componentes y sistema de juego. Pero, no nos quedemos en el pasado, ya que el futuro es mucho más brillante.

En Libertalia tendremos que liderar a nuestra tripulación pirata (aérea) para conquistar las distintas islas del mundo de Galecrest, haciéndonos con el botín que esconden. Sin embargo no lo vamos a tener fácil, ya que la fiebre del oro está rampante por estos parajes, y otras tripulaciones van detrás del mismo tesoro que nosotros ansiamos.

¿Como se juega a Libertalia: Vientos de Galecrest?

La partida se divide en un total de 3 viajes, cada viaje dura una serie de rondas determinadas; 4 la primera, 5 la segunda y 6 la tercera, durante las cuales mandaremos a nuestros tripulantes a investigar y saquear alguna de las islas que tenemos en nuestro horizonte.

Cada jugador cuenta con una baraja de 40 cartas exactamente iguales, sin embargo cada una de estas cartas es un personaje único de nuestra tripulación.

Una carta de tripulante incluye una serie de características que tenemos que tener en cuenta:

  • Reputación: Este es un número que va del 1 al 40, dependiendo de su posición de “poder” en la tripulación. Determina en qué orden relativo se coloca la carta al saquear una isla.
  • Habilidad: Hay cuatro tipos de habilidades, diurnas, crepusculares, nocturnas y de ancla. Dichas habilidades se activan durante distintas fases del viaje y es importante tenerlas en cuenta a la hora de jugar nuestros personajes.

Un viaje de Libertalia empieza con una mano de 6 cartas de personajes aleatorios. Todos los jugadores después buscan esas mismas cartas y las ponen en su mano. Para empezar el primer día, todos los jugadores eligen, en secreto, uno de los integrantes de su tripulación y lo revelan simultáneamente. 

Fases

Los personajes se colocarán de izquierda a derecha, de menor a mayor valor de reputación en el tablero de la isla, tras este paso, empiezan las distintas fases:

  • Fase de día: Empezando de izquierda a derecha, se resuelven todas las habilidades con el símbolo del sol, resolviendo todos los efectos.
  • Fase del crepúsculo: Ahora, en orden inverso, los jugadores resolverán todas las habilidades crepusculares en orden. Además, es este momento en el cúal se saquea la isla, donde cada jugador recoge una ficha de botín, en el mismo orden (de mayor a menor). Además todas los personajes que resuelvan sus habilidades, además de las fichas de botín las añadiremos , las instalaremos en nuestro barco. 
  • Fase nocturna: Esta fase se resuelve de forma simultánea por todos los jugadores. Aquí buscaremos los símbolos de habilidades de noche, tanto en nuestra tripulación como en las fichas de botín.

Una vez hemos resuelto estas tres fases, volveremos a elegir una carta de tripulación (de las 5 restantes) y resolveremos las habilidades en el mismo orden, pasando por las distintas fases pero manteniendo la tripulación que tengamos en el barco. 

Una vez vaciamos la isla del último día del viaje, resolveremos la última fase de noche y activaremos las habilidades de ancla que tengamos entre la tripulación y las fichas de botín. Después descartamos nuestra tripulación que teníamos en el barco y empezamos un nuevo viaje.

A lo largo del viaje, las distintas habilidades nos brindarán doblones de oro, estos son los puntos para la victoria al final de la partida. Dichos doblones los podemos perder durante las fases, ya sea por habilidades propias o porque nuestros “amigables” contrincantes nos las quieren birlar. Sin embargo, cuando se acaba un viaje, las monedas de oro que hayamos acumulado al final del último día las guardaremos en nuestro cofre, escondiendo y asegurando que ningún marinerito de viento en calma meta la mano donde no le llaman.

La dinámica se repetirá durante dos viajes más y el vencedor será aquel que tenga el mayor número de doblones.

Conclusiones

Sabemos que hacer comparaciones está feo, pero es cierto que este nuevo Libertalia es una mejora muy sustancial frente a su predecesor. Stonemaier Games, editorial original del juego, ha hecho un gran trabajo en todo el apartado visual y artístico. Los componentes son desde luego dignos de un juego deluxificado y las mecánicas, aunque sencillas en apariencia, nos dan un juego entretenido.

Si bien es cierto que tiene un cierto nivel de aleatoriedad, su sistema de manos idénticas hace que tenga un grado de estrategia muy interesante

Además, con el gran número de cartas, tanto de tripulación, como de botín, hacen de Libertalia muy rejugable. 

¿Para quien es Liebertalia: Vientos de Galecrest?

  • Si te gusta la interacción negativa y robar doblones, a bordo marinero (o vientonero¿?)
  • Si disfrutas de la estrategia y el azar.
  • -ienen un buen sistema de juego para dos y un jugador

¿Quién no va a disfrutar de Libertalia: Vientos de Galecrest?

  • Aquellos que no puedan ni ver la aleatoriedad
  • Puede que si no eres muy fan del arte antropomórfico este juego no te atraiga demasiado.

Y esta ha sido  nuestra travesía por el mundo de Galecrest, espero que haya sido agradable y que surque los cielos con vuestra tripulación pirata.

Hasta la próxima grumetes

— Zeta [Suministrador de Fanáticos]

...

Libertalia: Vientos de Galecrest

Ver producto
...

Whistle Mountain (Castellano)

Ver producto
...

La búsqueda del planeta X

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: