Tanque de batalla Rogal Dorn: ¿es mejor que el Leman Russ?
Publicado el 7 marzo, 2023

El tanque de batalla Rogal Dorn ha sido una de las novedades del nuevo libro de ejército de Astra Militarum. Imponente y bien armado, ya se pasea por las mesas de juego aportando una potencia de fuego que puede barrer cualquier oponente. ¿Pero es mejor que el Leman Russ?
El clásico tanque de batalla del Astra Militarum lo tiene difícil frente a su primo, pero también tiene virtudes que el Rogal Dorn no posee. Conoce mejor cada uno de los tanques de batalla y decide cuál de ellos encaja mejor con tu estilo de juego.
Perfiles y reglas de cada tanque de batalla
Comenzando por el Leman Russ, es difícil no reconocer su perfil de características: la resistencia 8, salvación por armadura de 2+ y ahora 13 heridas hacen que sea un magnífico yunque en la línea de frente. Puedes maximizar su resiliencia con descargadores de humo, reducción de daño y alguna que otra chuchería más.
En lo que respecta a su armamento, los diferentes cañones principales aportan una magnífica flexibilidad para enfrentarse a cualquier enemigo: desde el clásico cañón de batalla, ahora con su daño 3, hasta el Vanquisher y su capacidad de negar salvaciones invulnerables. Sumado a las armas de barquilla, la versatilidad es una de las grandes virtudes del Leman Russ.
Por otro lado, el tanque de batalla Rogal Dorn es mucho más grande que el anterior. En el perfil esto se aprecia con la resistencia 9, 17 heridas y salvación por armadura de 2+. También tiene acceso a equipo o reglas que potencian aún más su capacidad de resistir daño.
Quizás no tenga tanta variedad como el Leman Russ, pero sus armas son atronadoras. El cañón de batalla doble tiene FP -3 y daño 3. El cañón opresor no tiene el potencial de hacer tantos ataques, pero su daño aumenta a 4. También es posible equiparlo con una miríada de armas de apoyo muy interesante, como rifles de fusión, barquillas con cañones de fusión y el cañón pulverizador en el chasis.
Tanto uno como otro tienen acceso a las reglas de Ases de tanques. Esto les permite convertirlos en oficiales, añadir salvación invulnerable y contra mortales a su ya resistente perfil, incluso que no puedan ser heridos con una tirada menor de 4. Incluso al Rogal Dorn puedes hacerlo oficial, pudiendo darse órdenes a sí mismo.

Pros y contras del tanque de batalla Leman Russ
Centrándonos un poco más en lo que nos aporta cada uno de los tanques de batalla, el Leman Russ es capaz de ofrecernos los siguientes beneficios en un ejército del códex Astra Militarum:
- Versatilidad en su armamento, por lo que podemos adaptarlo para enfrentarnos a rivales variados.
- Coste en puntos bastante asequible, en lo que respecta a la relación calidad-precio.
- Pueden adquirirse en unidad, pero en el campo de batalla cada tanque actúa por separado. Potencialmente se pueden llevar hasta 9 (+3 Comandantes en carro).
- Las mejoras de los Ases de tanques son más baratas en puntos, además de que muchas encajan perfectamente con algunas torretas.
- Los Comandantes en Carro en Leman Russ son una de las mejores opciones para el Cuartel General si nos declinamos por una lista mecanizada.
La verdad es que han dejado muy bien al tanque de batalla Leman Russ, por lo que me cuesta encontrarle algún contra destacable. Quizás se podría decir que te sientes obligado, en cierta manera, a jugarlos en masa.
Jugar uno o dos hace que se conviertan en un objetivo suculento para las armas pesadas del oponente, mientras que tener 5 o más en el campo de batalla causa una importante presión psicológica en el rival. Y si cuenta con pocas armas antitanque, más aún.
También añadir que algunas de las torretas no son nada eficientes en función al ejército al que te enfrentes. Por poner un ejemplo, el cañón exterminador y erradicador, ambos con daño 2, no tienen nada que hacer contra un Guardia de la Muerte y su reducción al daño. Hay que elegir sabiamente qué armas te equipas al diseñar la lista.

Pros y contras del tanque de batalla Rogal Dorn
El tanque de batalla Rogal Dorn tampoco se queda atrás en beneficios para tu ejército. La fantástica miniatura, a parte de quedar genial como pieza central de la lista, aporta ventajas como:
- Imán para los disparos antitanque, atrayendo los disparo de armas pesadas y evitando así que otros vehículos más frágiles sean convertidos en chatarra.
- Muchísima variedad de armas de daño múltiple que pueden aprovechar el uso de ciertas estratagemas y órdenes de oficiales.
- Apuesta segura para mantener el control del marcador de objetivo en tu zona de despliegue, aunque también para avanzar y quedarse con algún marcador adelantado.
- Magnífica sinergia con Lord Solar Leontius, que le aporta repeticiones de tiradas para impactar y la órden para maximizar números de ataques con armas de área.
- Con una mejora de Ases en tanque puede darse a sí mismo órdenes, afectando también a las unidades de tipo escuadrón a su alrededor.
A todas estas ventajas, hay que restarle que el tanque de batalla Rogal Dorn cuesta bastante, sobre todo si se compara con el Leman Russ. De base ya es caro, pero si le añades barquillas, armas adicionales y otras mejoras puede dispararse hasta los 300 puntos.
Otra desventaja importante es que su tamaño fuerza que no pueda pasar entre determinada escenografía. Te obliga a plantear cuál va a ser su objetivo en el juego, y en el caso de moverse establecer una ruta antes de iniciar la partida por donde estés seguro que pase.
Por último, el tanque de batalla Rogal Dorn es un objetivo muy jugoso para completar la misión secundaria de matar vehículos de Zona de Guerra: Arcas del Augurio. Sus numerosas heridas hace que otorgue el máximo de puntos, así que no es descartable que el oponente le dedique tiros para derribarlo.

¿Cuándo es mejor utilizar uno u otro?
Mi experiencia personal, sin ser un jugador competitivo y que comete sus errores, me dice que el tanque de batalla Rogal Dorn es perfecto para aguantar un punto mientras suelta sus pepinazos. Quizás, si tienes un segundo, puedes lanzarlo hacia adelante cuando está equipado con rifles y cañones de fusión.
El Leman Russ puede cumplir diferentes roles de una forma fantástica. El Demolisher tiene que avanzar sí o sí, compensando la corta distancia de su cañón principal. Los otros pueden tener una estrategia más conservadora, cubriendo la retaguardia mientras disparan a casi cualquier distancia. En especial el Vanquisher, siendo un “as bajo la manga” para lidiar con unidades duras.
La combinación actual que utilizo es de 5 Leman Russ y 1 Rogal Dorn. Me parece una buena proporción de blindaje (más aún si cuentas con Sentinels u otros vehículos de apoyo) y que aporta potencia de fuego versátil y variada. Dos Rogal Dorn los llegaría a ver, pero reduciendo el número de Leman Russ en la lista. Y tres sólo en listas que no cuentan con Leman Russ. Tampoco es mala idea contar con él si juegas Culto Genestealer con Hermanos de Progenie.

Rogal Dorn vs Leman Russ: ¿cuál es el ganador?
Tanto uno como otro tiene sus ventajas e inconvenientes. Está claro que van a convertirse tanto en los elementos principales de tu ejército como de tu estrategia de juego. Así que, personalmente, opino que depende mucho del plan de batalla que tengas en mente.
Al final tienes que ver en ellos una unidad muy resistente con perfiles de armas que pueden ayudarte a lidiar contra diferentes enemigos. Ambos tanques de batalla van a sufrir contra el armamento pesado. Las armas de torreta ayudan cuando te traban cuerpo a cuerpo, pero tampoco es la panacea.
El tanque de batalla Leman Russ lleva mucho tiempo entre nosotros, y creo que su gran ventaja es que puedes equiparlo con armamento muy variado. Seguirá siendo el rey de las listas mecanizadas, pero el Rogal Dorn es la respuesta perfecta para hundir plomo en el pecho a las unidades del oponente más resilientes.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Astra Militarum: Lord Solar Leontus (1)
Ver producto
Tanque Leman Russ 2023 (1)
Ver producto
Tanque De Batalla Rogal Dorn (1)
Ver productoEtiquetas: Astra Militarum, Leman Russ, Rogal Dorn
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.