The Grimm Forest

Publicado el 11 diciembre, 2019

Diseñador: Tim Eisner / Artista: Noah Adelman, Lina Cossette, David Forest / 2-4 jugadores / 40-60min. / +14 años / Editorial: Last Level

¡Bienvenidos a The Grimm Forest!

En este bosque seremos los sobrinos y sobrinas de los legendarios Tres Cerditos y competiremos entre nosotros para ser el primer cerdito que consiga construir tres majestuosas casas.

Ante una competición de ese calibre, los personajes más famosos de los cuentos acudirán atraídos por la curiosidad pero, ¿conseguirán limitarse únicamente a mirar?

Trabaja duro en la recolección y la construcción, evitando a su vez las afiladas garras y dientes de los monstruos que acechan en el bosque, así como las triquiñuelas de los otros constructores …y puede que seas tú quien gane la partida.

En The Grimm Forest cada jugador dispondrá de una figura de cerdito y tres o cuatro cartas de localización (dependiendo del número de jugadores) que, al jugarlas, nos llevarán a los lugares en los que podremos recoger materiales de construcción.
Además, cada jugador recibirá un tablero de jugador donde ir construyendo su bonito poblado.

Cada jugador recibe 3 cartas (y una carta de mercado con 4 jugadores) que determinan a qué sitio va a ir el jugador a recoger materiales cada turno.

En este juego de mesa cada ronda de juego se jugarán 3 fases: recolección, construcción y limpieza.

El número de rondas de cada partida es indeterminado: el juego acaba cuando un jugador alcance la condición de victoria de construir 3 casas completas.

Fase 1: Recolección.

Tableros de los sitios de recolección. Cuando vayas a uno, te llevarás el material que hay sobre él… ¡al menos que coincidas con otros jugadores!

Cada jugador elegirá en secreto una carta de localización. Lo hará según qué tipo de material quiera recoger esa ronda (paja, madera o ladrillo). Esos tres son los materiales que harán falta para construir las futuras casas. Si eres el único jugador en un tablero, te llevas todo el material sobre él. Pero si coincides con alguien, tendréis que dividiros los recursos…

Además, en The Grimm Forest podremos jugar una cartas de Fábula junto con la de localización, cuyos efectos se resolverán los primeros.

Las cartas de Fábula harán que aparezcan personajes de cuento que pueden ayudarnos o complicar nuestra búsqueda de materiales: nos quitarán recursos de nuestras reservas, nos impedirán acceder a los materiales que estábamos a punto de conseguir, ¡o incluso podrían rompernos parte de nuestras casas ya construidas! Eso es más probable si son de materiales poco resistentes, como la paja.

Cartas de Fábula que podrán interferir en nuestra recolección. ¡La interacción está asegurada!

Fase 2: Construcción.

Una vez hayamos recolectado como hormiguitas trabajadoras, podremos invertir los materiales en construir, poco a poco, casas en nuestro tablero de jugador. ¡Empieza por los cimientos y acaba por coronarlas con hermosos tejados!

Las cartas de Amigo te darán ventajas especiales que harán tus turnos más poderosos. Pero solo podrás tener uno al mismo tiempo: ¡úsalos bien!

Las cartas de Amigo son personajes que acudirán en nuestra ayuda, dándonos poderes especiales hasta que venga otro amigo a sustituirlo. Cada vez que construyas un muro sobre el cimiento de una de tus casas, robarás uno. Si no te gusta, ¡puedes enviárselo a un rival para que pierda el amigo que tenía hasta ahora!

¡Parece que ninguno de los personajes de los cuentos que observan nuestra competición pueden quedarse quietos, así que todos decidirán colaborar a su manera!

Fase 3: Fase: Limpieza.

Como su nombre indica, esta es una fase de preparación para una nueva ronda de juego: se pondrán materiales nuevos sobre los lugares de recolección (¡se van acumulando si nadie ha ido antes!) y los personajes de Fábula desaparecen.

Llegados a este punto, comenzaremos una nueva fase de recolección hasta que un jugador construya sus tres casas.

¡Construye tres casas para ganar la partida! No hace falta que sean variadas, pero si hay empate, ganará el jugador con las casas más resistentes.

The Grimm Forest es un juego que combina la gestión de recursos, estrategia, construcción, movimiento oculto, interacción entre jugadores y una estética muy cuidada. Escala bastante bien de dos hasta cuatro jugadores, ya que hay reglas que se aplican si nos salimos del óptimo de tres jugadores:

  • En partidas a 4 jugadores dispondremos de la localización del mercado.
  • En partidas a 2 jugadores usaremos un “príncipe” que se llevará la mitad de los recursos de las localizaciones.

Estos cambios pueden hacernos pensar que el juego no va a funcionar igual de bien a dos o cuatro jugadores como con tres, pero la realidad es que funciona perfectamente a cualquier número de jugadores. Aunque cambia ligeramente, las mecánicas base del juego permanecen perfectas.

El juego es más sencillo de lo que sus componentes y tamaño de la caja puedan hacerle parecer, pero con mucha interacción entre jugadores, ya que gracias a las cartas de Fábula podremos ir añadiendo baches en el camino a la victoria de los jugadores, y los amigos van a ir cambiando los poderes sistemáticamente.

Esto lo hace un juego ideal si sois de los que disfrutan con los juegos que tienen interacción negativa entre jugadores. Si no sois ese tipo de jugador, podéis consensuar entre vosotros jugar de una forma más inocua y menos malévola, pero tened en cuenta que obtendréis un juego mucho más sencillo. Es justo esta interacción con las cartas de Fábula y Amigo lo que le aportan cierta picaresca y nos mantendrán en absoluta tensión durante la partida, sobre todo cuanto más se acerque el final.

Las miniaturas del juego, sobre todo las que se usan para marcar los efectos de cartas de Fábula, son impresionantes.

En cuanto a los componentes, se ve que Last Level sus creadores han invertido un gran esfuerzo en el diseño y calidad de sus componentes. Tanto es así que podría considerarse como «sobre-producido».

Además de su cuidadísimos componentes, espectaculares miniaturas y hasta un marcador de jugador inicial que nos deja maravillados, el inserto que encontraremos en la caja nos dejará estupefactos: absolutamente todo tiene su hueco perfectamente medido y calculado para guardarlo de forma organizada.

¡Los insertos con forma de casa no tienen desperdicio alguno!

Todos estos factores lo hacen de The Grimm Forest un juego altamente recomendable si buscáis un juego sencillo, divertido y resultón, fácil de sacar a mesa y de explicar a cualquier tipo de jugador. Es ideal para unas partidas de una hora o menos, en familia o con amigo cuando queramos divertirnos, disfrutar de la estética de este juego y de las travesuras entre jugadores.

¡Atención, jugones! Cuando abráis este juego, estad atentos a todos los rincones de la caja, sobre todo a las profundidades más ocultas, ya que por arte de “magia” podríais encontrar agradables sorpresas en los rincones más insospechados…

Blanca [GTS Madrid Sur]

...

Grimm Forest (Castellano)

Ver producto
...

Fundas Ocean (63.5x88) (100)

Ver producto
...

Fundas Ocean Standard Premium - 63.5x88mm (50)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: