Un primer vistazo a Troles y princesas

Publicado el 17 septiembre, 2023

2-4 jugadores / 90-120 minutos / +14 años / Pim Thunborg / Maldito Games

Bueno, bueno, bueno… me acaban de contar cierta historia sobre unas criaturas, ciertamente despreciables, que creen que por ser más grandes, más fétidos, feos y narigudos, pueden derrocarnos… ¿de quién hablo? Pues de esos malditos trolls obviamente, que además ahora se dedican a raptar princesas y todo. 

¿Que queréis saber cómo lo hacen? Venga, que remedio.

Troles y Princesas es un eurogame medio de colocación de trabajadores (si se pueden decir trabajo a lo que hacen los trols) basado en antiguas leyendas nórdicas.

Como bien cuentan estas historias, los troles antiguamente se dedicaban a “jugar” con sus congéneres humanos gastando “inocentes” bromas. Si bien esto es todo un pasatiempo de lo más divertido, el gran objetivo es contentar al rey trol, consiguiendo el mayor botín e “invitar” al mayor número de humanos, y si son princesas mejor, a sus “apetecibles” cuevas.

Nota del autor, espero que con las comillas se entienda mi sarcasmo.

¿Cómo se juega?

En primer lugar cada trol cogerá su cueva de clan, además de todos sus componentes correspondientes, incluyendo los recursos. Después, se poblaran un número de aldeas igual al número de jugadores. 

Tras esto viene una fase de repoblación, aquí se añadirán ciudadanos en las distintas aldeas y moveremos al rey Trol a un lugar determinado por la carta de preparación.

Después los jugadores irán en orden, tomando distintas acciones, durante las cuales obtendrán recursos y distintos elementos para ganar más puntos de victoria.

Las acciones se toman seleccionando alguna de las habitaciones de nuestra cueva o espacio en las aldeas, y el número de puntos de acción se determina por la cantidad de trabajadores apostados en dicha acción. Cuanto mas poderosa es la acción más requisitos tiene, veamos qué tipo de fechorías podemos hacer:

  1. Minería: Aquí podremos usar a nuestros trabajadores para conseguir más recursos, además de utilizar las losetas especiales que vayamos añadiendo a nuestra cueva
  2. Construir la Caverna: Con esta acción podremos expandir nuestra cueva, añadiendo losetas especiales que nos darán mejores acciones, recursos o espacios para que nuestras princesas capturadas se sientan menos capturadas y mas “invitadas”.
  3. Acciones de poder trol: Aunque son hechiceros mediocres, la magia trol es poderosa y aquí podemos usar nuestro poder troll para hacer nuestros encantamientos. Esto se traduce en cartas que nos darán bonus para el final de la partida además de proporcionarnos más poder troll para mejorar algunas habilidades.
  4. Acciones de aldea: La parte más divertida del tablero, ya que aquí interactuamos con los graciosos humanos y sus asentamientos. Robar campanas de iglesia, “reclutar” humanos para que trabajen por nosotros o raptar a princesas son algunas de las acciones disponibles. Además, para estas acciones cuentan TODOS los trolls presentes en la aldea, incluidos los de nuestros rivales… hacer el mal en compañía da mas alegría.

Cuantos más trabajadores destinemos a una acción, más poderosa se volverá. Por lo tanto, a medida que avanza la partida, el cómo destinar nuestro limitado número de trabajadores para las distintas tareas y cómo utilizar los recursos que adquirimos será el principal rompecabezas de este juego. 

Conclusión

Si bien es cierto que decir 12 rondas puede parecer intimidatorio, Troles y Princesas es un juego bastante dinámico. Los turnos son cortos y las acciones son bastante sencillas. Están agrupadas por tipo y la cantidad de losetas que se incluyen, garantizan una rejugabilidad bastante alta.

El juego tiene un pelín de azar, ya que el rey Trol potencia acciones al azar, es cierto que siempre podremos hacer alguna acción que no se sienta como una pérdida de tiempo. 

Si todo esto lo envolvemos en un arte bastante bonito, y añadimos que la temática está muy bien engranada en el juego, tenemos un título que dará que hablar durante los próximos meses y que encaja bastante bien en cualquier ludoteca.

¿Para quién es Troles y Princesas?

  • Jugadores tácticos que saben reaccionar y tomar ventaja de oportunidades aleatorias.
  • Aquellos jugadores que buscan un juego temático y bien integrado.
  • Aquellos que buscan un juego rejugable con buena distribución de acciones.

Quien no disfrutará de Troles y Princesas

  • Jugadores que busquen interacción negativa con sus compañeros de juego.
  • Jugadores que prefieran un juego abstracto.

Y colorín colorado, este cuento… quiero decir este horrible relato de troles se ha acabado. Espero que os haya gustado este primer vistazo y correr a vuestro GoblinTrader, antes de que estos apestosos sigan haciendo fechorías y os dejen sin vuestra copia.

— Zeta [Suministrador de Fanáticos]

...

Troles y Princesas

Ver producto
...

Troles y Princesas Deluxe

Ver producto
...

Revive (Castellano)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: