Una de aliens… Nemesis: Lockdown

Publicado el 7 noviembre, 2022

1-5 jugadores / 60- 90 minutos / +14 años / Adam Kwapiński / Awaken Realms

Estáis en la base de investigación BSL-4, en algún recóndito punto de Marte. Acabáis de despertar de un largo letargo en una cápsula de éxtasis y… no estáis solos.

Bienvenidos a Nemesis: Lockdown, la nueva expansión autojugable del aclamado Nemesis, por Awaken Realms y Edge. Este juego se desarrolla como una “continuación” del original, con unas mecánicas similares pero con muchas sorpresas nuevas.

Para aquellos nuevos experiment… quiero decir trabajadores de la corporación, Némesis es un juego semi-cooperativo. En él tomaremos el rol del personal de la base y deberemos llevar a cabo ciertos objetivos personales, dictaminados por la corporación. Para ello, deberemos trabajar juntos para mantener las instalaciones en funcionamiento y aplacando a unos incómodos invitados, los intrusos (que tienen mogollón de dientes y garras poco amigables).

Sin embargo, el objetivo y tu misión personal está por encima de lealtades y amistades, haciendo que no puedas fiarte ni de tu sombra.

¿Cómo se juega?

Una vez hemos descubierto nuestro objetivo principal y el personaje que jugaremos, la dinámica gira en torno a la exploración.

Cada personaje recibe sus cartas de acción, que usarán para realizar movimientos, activar las salas, buscar objetos en las salas y otras acciones especiales.

Las cartas en sí te permiten hacer acciones, aunque muchas también tienen efectos inmediatos que se usarán en momentos de peligro, como cuando hay que escapar de un alien o se recibe daño.

Por turnos los jugadores realizan hasta dos acciones, gastando sus cartas como recursos o activándolas, hasta que todos los jugadores decidan pasar o no puedan hacer ninguna acción adicional.

Mecánicas

El ruido repite en este juego, una mecánica que ya vimos en el original. A medida que los jugadores se mueven por las instalaciones, se generan token de ruido. Estos token son colocados en los distintos pasillos que llevan a las salas y marcan el nivel de atención que atraen a los intrusos.

A medida que nos vayamos moviendo por la base, podremos ir haciendo acopio de materiales y equipo que podremos usar para aumentar nuestras probabilidades de supervivencia. Además que podremos ir crafteando equipo mejor que nos permitirá escapar del complejo o matar a los intrusos de forma más eficiente (aunque enfrentarse a uno de ellos ya es bastante complicado).

Una nueva mecánica es el sistema de ascensores y de luz. El mapa se divide en secciones que simulan los distintos pisos de la base en Marte, cada uno de ellos vinculado con un sistema de ascensores, el cual usaremos para movernos entre las plantas. Sin embargo habrá que tener cuidado, porque el sistema que alimenta las plantas es “defectuoso” y nos dejará a oscuras o encerrado en el ascensor en los momentos más críticos.

Por último, otra de las mecánicas principales es la de investigar la biología alien que encontramos por la base, esto nos dará cierta ventaja a la hora de hacer ciertas acciones, además de que evitará algunos efectos negativos cuando estemos a oscuras. Además de que muchas cartas funcionan mejor cuanto más conocimiento obtengamos.

Una vez terminan los jugadores, se desarrolla una serie de eventos que avanzan los contadores de tiempo, aumenta la presencia de los distintos intrusos, activándolos o haciéndolos aparecer y por ende sumiendo a toda la base en un caos absoluto.

La partida continuará hasta que ocurran dos cosas: o bien todos los personajes mueran (o escapen) o se acabe el tiempo del contador. Hay muchos eventos intermedios, como secuencias de autodestrucción que pueden acelerar este proceso, pero desde luego la muerte será la causa más frecuente del final del juego.

Conclusión

Nemesis: Lockdown es una evolución del Nemesis original. Si bien hay muchas mecánicas parecidas, es cierto que los nuevos mapas, la mecánica de la iluminación o el sistema de exterminación le da una vuelta de tuerca al original. Además de que trae nuevos personajes y xenos que nos meterán de lleno en el space horror, como si de una película de Alien se tratase.

No es un juego amable con los errores, el hecho de que se puedan eliminar a los jugadores y la dificultad de salir vivo o ganar, desde luego que puede llegar a ser frustrante. Pero, el juego no se basa en ganar o perder, si no de tematizar la supervivencia con aliens y demostrar lo difícil que sería enfrentarse a estos monstruos (creedme el combate es casi mas perdida de tiempo que otra cosa).

Por ello, creo que Némesis Lockdown, como su predecesor, da una sensación cinematográfica única, que no he visto en otros juegos y por ello todas las críticas positivas están más que justificadas.

¿A quien le gustara Nemesis?

  1. Amantes de Alien y el survival horror.
  2. Ameritrashers tenéis unas miniaturas dignas de las mejores producciones de Awaken Realms (y Spielberg).
  3. Aquella personas que buscan una sensación de cooperativismo con traidor, los puñales aquí se huelen.

Nemesis Lockdown no es para ti si:

  1. No te gusta la eliminación de jugadores.
  2. Eres más de gestionar recursos.
  3. No toleras muy bien el que te traicionen en los juegos.

Nemesis Lockdown es independiente de Nemesis y creo que las diferencias pueden justificar el tener los dos en la ludoteca, pero si es tu primera vez sumergiéndote en esta saga, te aconsejo que te hagas con este último, ya que es la segunda iteración del sistema de juego y eso siempre se nota un poco.

Como siempre ha sido un placer y nos vemos en las siguientes reseñas.

— Zeta [Suministrador de Fanáticos]

...

Nemesis: Lockdown (Castellano)

Ver producto
...

Nemesis: Lockdown Spacecats

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: