Warcry: Bandas del Caos (…o los más malos del barrio)
Publicado el 11 octubre, 2019
Serás un pequeño e inofensivo goblin lector, pero sabes que en tu interior llevas un brutal y musculoso guerrero del Caos …y que el gran ejército del gran mariscal Archaon en Ochopartes te está llamando a sus filas.

Warcry, el nuevo juego de escaramuzas en el universo de Age of Sigmar, nos presenta una nueva, divertida y sencilla forma de jugar con un pequeño grupo de guerreros que darán estopa a cualquier enemigo que se les oponga.
Ya sabemos que no solo del caos vive el hombre, pero este juego viene cargadito de tantas novedades oscuras y de tantas increíbles miniaturas de diferentes bandas…
Es por eso que voy a centrarme en estos brutales guerreros y en sus diferentes peculiaridades.
Coge tu ruinosa arma, sea cual sea, y disfruta de esta lectura donde te voy a ir destripando las diferentes bandas caóticas de Warcry. ¡Ah! Y no temas por lo complejo del doble lenguaje de Games Workshop, estoy aquí para traducirte cada uno de los palabros a los que nos tiene acostumbrado la compañía madre desde hace unos años.
Este nuevo juego presenta un microuniverso donde diferentes bandas caóticas, junto a las demás facciones de Age of Sigmar, luchan para ganar el favor de Archaon y poder combatir junto a él contra las huestes “angelicales” de Sigmar.
Al provenir de los diferentes reinos, tendremos una variedad notable en atuendos, armas, aspectos y carácter de cada una de las bandas. Esto nos dará mucha diversidad en mesa y podremos soñar con miles de esquemas diferentes y con kitbasings interesantísimos para formar nuevas unidades.

Las bandas que veremos son los metálicos Iron Golems, los salvajes Untamed Beasts, los asesinos de la Corvus Cabal, los misteriosos Cypher Lords, los venenosos Splintered Fang y los caníbales Unmade.
Y si, ya sé que en este caso estoy faltando a mi palabra de traducir todo lo traducible, pero sus nombres son los que son y mejor no marearos la perdiz con traducciones que nos puedan inducir a error (¡lo siento!).
Nota: antes de pasar a explicaros las diferentes bandas que tenemos en la facción caótica, me gustaría dejar claro que la explicación va a necesitar de un pequeño conocimiento del juego base, ya que algunos términos se nos pueden llegar a escapar de las manos.

Provinientes del reino del metal, Chamon, los Iron Golems viene dispuestos a repartir collejas metálicas con sus potentes martillos y mazas. Al creer que la carne es pasajera, estos señores y señoras con miedo a mostrar sus caras se parapetan con capas de metal pesado que les protege de todo peligro en las inhóspitas tierras de Ochopartes.
Esta banda destaca por su aguante y tenacidad. Con una defensa que oscila el 4 y el 5 y una cantidad de vida por miniatura superior a la media, los Iron Golems son una resistente opción para aguantar cualquier asalto de las bandas y criaturas rivales. Si esto no te convence todavía, espera a ver como tus oponentes son espachurrados por los Ogros con los que decidas ir a la batalla.
Uno de los contras de esta banda es el poco movimiento que tienen de base (pobre Armator con sus 3’’…), pero controlando las distancias y maniobrando correctamente los enemigos lo tendrán muy difícil para pararnos los pies.

No podrían faltar las habilidades de banda y me gustaría destacar la habilidad triple del ogro, “Ariente viviente”, con el que haremos daño directo solo por tener cerquita a nuestra mole de metal, y “Mantenerse Firmes” que nos permite sumar 1 de resistencia a todas las unidades a 6” del estandarte (¡ojo Manolo, a ver cómo los bajas!).
Todo esto nos deja con una banda más que excelente para aquellos jugadores que prefieran ir con paso seguro y firme, aguantando todo lo que se les pueda echar encima con aplomo y metal …mucho metal.

Junto a la mayoría de Orruks, los Untamed Beast provienen del salvaje Ghur y se les ha pegado un poco el estilo de sus tierras. Son una tribu de cazadores nómadas que cree que ataviarse o comer partes de sus presas los hará más fuertes en batalla, adquiriendo las habilidades de estas criaturas (aunque probablemente también adquieran su horrendo olor).
Depilados y de músculos marcados, los miembros de esta banda están ataviados con pieles y cueros, cuernos y calaveras de tamaño salvajemente desproporcionado. Mucho cuero y poco metal, con armas hechas de partes de criaturas a las que seguramente hayan cazado, zampado y sacrificado al Gran Devorador (AKA Archaon). Vamos, que les mola mucho el rollo Monster Hunter.
Los Untamed Beasts destacan por su versatilidad en el campo de batalla, por su gran cantidad de opciones y habilidades con las que desajustar los planes enemigos. Destacamos a la bestia, el Rocktusk Prowler, que con su movimiento de 8’’ y sus potentes garras podrá despedazar a cualquiera de sus enemigos. Aparte, tienen un líder musculoso (aún más: lo es de forma exagerada) bastante poderoso con el que repartir candela y al First Fang con el que cazar gente a distancia con su lanza desproporcionada.

Me gustaría destacar la habilidad del Beastspeaker o “susurranimalicos”, con el que le daremos un ataque gratuito a la bestia con solo estar a 4’’ de ella, ¡por solo un doble! El agarre de arpón por un triple es una forma increíble de separar a las miniaturas del rival y dejarlas completamente vendidas.
Si te gustan las pieles y los músculos a partes iguales, esta banda ágil y poderosa es la tuya. Y por cierto, no hay que subestimar en ningún momento a los plains-runner: su poco valor los hace una unidad buena, bonita y barata para rellenar la banda.

Desde Ulgu nos llegan unos misteriosos asesinos oscuros con una pequeña adicción a las alhajas provenientes de las aves que posiblemente tengan a mano. Son niños y niñas edgy con capacidad de usar el lenguaje de signos vestidos con una indumentaria oscura llena de plumajes y calaveras.
Sin mucho que decir y con una necesidad imperiosa de rajar gaznates para el Gran Recolector y así tener su favor, la Corvus Cabal busca que Archaon los considere dignos, ya que esta gente piensa que es un avatar del dios oscuro al que adoran.
Estas miniaturas con las espadas más molonas del juego destacan por sus increíbles miniaturas (en serio, míralas, son PRECIOSAS). Bromas aparte: esta banda plumífera tiene el mejor movimiento de todo el juego junto a los Cypher Lords.

Y si su movimiento increíble fuera poco, lo vamos a mezclar con una gran cantidad de ataques para prácticamente todas sus unidades. Eso sí: tienen una defensa más bien tirando a baja.
El Shadow Piercer, el líder de la Corvus, tiene una buena cantidad de potentes ataques y, si va junto al Shrike Talon, el pajarraco con 8’ de movimiento, pueden eliminar a cualquier miniatura a la que se enfrenten con ataques devastadores.
Las habilidades de esta banda se basan en la altura para poder lanzarse al ataque después con movimiento y ataques gratuitos. La habilidad triple del Shirke Talon o la cuádruple “Muerte desde arriba” harán que tus enemigos se lo piensen dos veces antes de acercarse demasiado.
¿Te gusta Naruto y en tu armario hay más negro que cualquier otro color? La Corvus Cabal es para tí. Disfruta asustando a tus enemigos al estilo Batman, con potentes ataques desde la oscuridad y enorgullécete de tener las miniaturas más reshulonas y bonitas que se han hecho en años.

En Hysh nos encontramos con Semillanocturna tan iluminada como todas las estructuras civilizadas de este plano (aunque su nombre nos dé a entender lo contrario…), y ocultos en su interior tenemos a los Cypher Lords.
Estos anárquicos bailarines con miedo escénico peregrinan hasta Ochopartes para intentar convertirse en espías y asesinos para el gran Archaon. Vestidos con ropajes suaves y unas máscaras probablemente desestabilizadoras se meten en batalla bailando y perreando mientras oscilan sus gigantes espadas para sesgar a sus enemigos.
Usan la locura, el anarquismo, drogas alucinógenas, reguetón y bombas alquímicas para desorientar al enemigo y dejarlos con la babita cayendo en una rave sin fin. Consagrados al Caos, usarán casi todas las herramientas que tengan a mano para llegar a su objetivo enmascarado.

Al igual que la Corvus Cabal, esta gente enmascarada destaca por su gran movimiento, su buen ataque y su líder, la Thrallmaster. Esta salvaje guerrera tiene uno de los daños más altos, hasta 6 en crítico, y unos buenos 5 ataques de base. La Thrall y el Luminate dejarán un camino de bocas abiertas y miembros cortados mientras bailan alguna canción psycobilly.
Quiero destacar unas habilidades de esta extraña banda, como “Salto acrobático” que les permite volar hasta 3’’ en vertical por un doble. «Recuerdo sombrío” nos permitirá desplazar a un minion a otra localización por un triple y “Globo de oscuridad” hará que a nuestros enemigos les sea más difícil llegar a darnos restando su cantidad de ataques en 1 a 6’’.
Si te encanta ver baile contemporáneo sádico y eres un fan del metal brillante y caro junto a máscaras que ocupen una cantidad inusitada de espacio, los Cypher Lords son tu banda. Otra banda cañón de cristal con una defensa pobre que bien utilizada podrá poner en un aprieto a cualquiera.

En Shyish, cerca de la liada padre de Nagash, el Nadir, encontramos una isla donde todo tejido seguramente este hecho con piel humana. Es la isla de Tzlid, y en ella nos encontramos a los Unmade, una tribu caníbal a la que el BDSM se les ha quedado muy corto.
Estos prohombres, o algo así, se arrancan su faz a la mayoría de edad para decorar sus armaduras, seguramente por ser demasiado «BEIOS» como para dejarla tapada dentro de un casco feote. Aparte de este afeitado al ras, también se suelen arrancar extremidades para potenciar su efectividad en combate y convertirse en navajas suizas grotescas.
Vestidos con harapos, pieles ajenas o propias, unos bronceados nulos y un trozo de casco metalizado para no pillar infecciones en su cara, los Unmade regalarán dolorsito a cualquier enemigo que se les presente, pues infligir y recibir daño les da más placer que comerse un bocata de chipirones.

Esta banda consta de un movimiento y defensa medios, sin destacar demasiado, pero con una buena cantidad de vida por miniatura y con un líder y un segundo de abordo la mar de salvajes. Blissfull One es un monstruo salvaje de 8’ de movimiento, con 5 ataques y hasta 6 de daño por ataque en crítico, Joyous One es una versión más barata de destrucción con dagas.
Si con estas dos salvajes no tienes suficiente, sus habilidades “Frenesí de desuello” y “Recipiente de tormento” harán de tus enemigos verdadera pulpa: “Frenesí de desuello” es una habilidad triple que nos permite atacar a enemigos en área, asegurando siempre daño en AOE. “Recipiente de tormento” nos permite reactivar a Blissfull One si ha matado a un enemigo para volver a mover y atacar otra vez. Aparte, la habilidad doble “Semblante de pesadilla” causará que un enemigo se quede paradito en el sitio sin poderse mover ni destrabarse.
Si te encanta la carne desmechada, ser blanquito de piel, llevar máscaras de calavera molonas o el canibalismo, esta banda debería ser tu principal elección. Aparte, su atractivo miniaturil hará que sea toda una delicia jugarlas.

Si mezclas hoplitas griegos, Jafar de Aladdin, diseños espectaculares y mucha mala baba nos sale la Splintered Fang, una banda con una picadura venenosa provenientes de Ghyran.
Esta banda usa venenos, como si de cleaner de aerógrafo se tratase, para derrotar con más efectividad a sus oponentes. Los venenos cubren un espectro amplio: puedes encontrar desde un inofensivo paralizante hasta el virus de la cobra Wei.
Con armaduras al más puro estilo griego y unas buenas falditas, esta gente intentará derrotar a sus enemigos aunque sea de la forma más sucia y deshonrosa de todas.

De esta banda me gustaría destacar su gran versatilidad. Tienen un movimiento que oscila de las 3’ a las 5’, distintos tipos de defensa (malos y buenos) y una buena cantidad de daño y ataques por miniatura con el que enfrentarnos a cada situación.
Una de sus habilidades top es “Arma venenosa”, por un doble nos permitirá atacar a cualquier miniatura como si su valor de armadura fuera menor que nuestro ataque. Otra sería “Veneno paralizante”, que por un cuádruple añade el daño del valor de habilidad a nuestras miniaturas y te da la probabilidad de paralizar completamente a un enemigo por el resto de la ronda.
Una banda hecha para aquellos que os guste jugar con imponentes miniaturas llenas de opciones y buenos venenos mortales. Y no olvides recoger tu antídoto… ¡usar venenos siempre es muy peligroso!

Y con esto y un bizcocho, ya tendríamos la tirada actual del Caos en Warcry. Pronto tendremos las dos nuevas bandas de “Scions of the Flame” y “Spire Tyrants”, de las que aún solo conocemos unos pocos datos.
Espero que el artículo os haya gustado y que demostréis vuestra valía al Gran General de Generales Archaon en el campo de batalla.
— Adri [diseñador valencianoerrante de GoblinTrader]
Etiquetas: Games Workshop, Warcry, Wargames
Categorizado en: Warcry, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.