Warhammer Age of Sigmar, ¿por dónde empiezo?

Publicado el 20 febrero, 2023

¡Descubre el wargame de fantasía más popular!

Pueden decirse muchas cosas de Games Workshop, tanto buenas como malas, pero lo que es indiscutible es que hablar de wargames es hablar de Games Workshop. No en vano, la gran compañía inglesa ha sido desde hace décadas el gran referente del mercado en lo que a esta clase de juegos se refiere, con mención destacada para sus dos titanes: Warhammer 40 000 y el tristemente desaparecido Warhammer Fantasy.

El juego del que vamos a hablar hoy, Age of Sigmar, es precisamente el heredero de Warhammer Fantasy, y desde su nacimiento en el 2015 ha gozado de tanto éxito que hoy en día es uno de los wargames de fantasía más jugados del mundo. ¿Pero qué tiene que ofrecer este universo de fantasía? ¡Vamos a descubrirlo!

El principio del principio

Empecemos por lo básico: ¿Qué es un wargame?

Un wargame es un juego de guerra (como bien indica el nombre en inglés) que se juega con miniaturas, por lo general sobre un tablero de medidas específicas, dispuesto con escenografía que simula terreno real, y con dados y/o cartas. Algunos juegos de guerra con miniaturas populares, además de los ya mencionados, son Kings of War y Canción de Hielo y Fuego (este último basado en la saga homónima). Cabe mencionar que, por lo general, los wargames ofrecen un hobby con diferentes ramificaciones, pues además del juego en sí constan de modelismo (montaje y pintado de las miniaturas) e incluso se pueden crear personajes y trasfondos propios para cada ejército.

¿Qué es Age of Sigmar?

Age of Sigmar no está situado en un mundo de fantasía, cosa habitual en esta clase de productos, sino en todo un universo, o tal vez sería más apropiado hablar de un multiverso. En él existen diferentes tipos de reinos, cada uno de ellos correspondiente a un poder diferente: fuego, cielos, vida, bestias, sombras, metal, muerte y luz. Existe además otro poder de gran influencia: el caos. Cada uno de estos mundos da lugar a un tipo de sociedad diferente, basadas todas ellas en razas clásicas de los juegos de fantasía. ¡Sí, en Age of Sigmar encontraréis elfos, orcos, enanos y muchas otras razas de sobra conocidas! Además, debido a la enorme popularidad de Age of Sigmar, os resultará muy sencillo encontrar grupos de juego en vuestra zona. ¡Esta gente está por todas partes!

Los ejércitos

Existen diferentes ejércitos jugables dentro de Age of Sigmar. Estos se encuentran divididos en cuatro grandes grupos, cuyos nombres dan una idea de qué clase de ejércitos vamos a encontrarnos en cada uno.

El primer gran grupo es Orden, y engloba algunos de los ejércitos que podríamos catalogar de buenos (pese a que en este mundo es todo muy relativo), tales como los populares Stormcast Eternals, uno de los ejércitos más populares del juego, o algunos de los que se han desarrollado tomando como base a elfos (Sylvaneth y Lumineth Realm-lord) o enanos (Fireslayers y Kharadron Overlords), entre otros.

Pero aun hay más, tenemos a los Seraphon, las Hijas de Khaine, los Idoneth Deepkin y Ciudades de Sigmar.

Por supuesto, donde hay Orden también hay Caos, en este caso representado por los ejércitos de los diferentes poderes del Caos (Khorne, Nurgle, Tzeentch y Slaanesh), entre otros. Tenemos:

Seguimos con Destrucción, el hogar de diferentes ejércitos de pieles verdes. Encontramos a:

Y cerramos con Muerte, que abarca ejércitos relacionados con los poderes de la muerte y de la nigromancia.

¡Como puede verse, existe una gran variedad de ejércitos y de temáticas diferentes! Mi favorito, naturalmente, es el de los Fireslayers.

Mucho más que Warhammer Age of Sigmar

Una de las maravillas de Games Workshop es que, a la hora de desarrollar sus wargames, con frecuencia crean diferentes tipos de juegos que comparten temática, universo y hasta miniaturas. Eso sucede con Age of Sigmar, pues hay disponibles una serie de juegos relacionados a efectos temáticos, como el popular juego de mazmorras Cursed City, en el que un grupo de héroes deberán adentrarse en diferentes mazmorras para enfrentarse a los poderes que controlan su ciudad, o Warcry, que requiere muy pocas figuras. Es frecuente, y así sucede por ejemplo en el mencionado Cursed City, que se ofrezcan a los jugadores perfiles de las miniaturas adaptados para su uso en Age of  Sigmar.

Los libros

Finalmente, y si te interesa conocer mejor el trasfondo relacionado con Age of Sigmar, hay una serie de novelas de fantasía ambientadas en dicho universo, y en las que podrás encontrar historias protagonizadas por las diferentes razas y ambientadas en los distintos reinos. ¡Esta es probablemente la mejor forma de conocer el trasfondo del juego! Algunos títulos disponibles en castellano son Gloomspite (protagonizada por esos bajitos locuelos que son los goblins), la saga The Realmgate Wars (compuesta por varios libros y protagonizada por los populares Stormcasts Eternals), algunos libros protagonizados por los poderes del caos, como El Jardín de Nurgle, o también  Ghoulslayer y Gitslayer, protagonizados por el mismísimo Gotrek Gurnisson, superviviente del viejo Warhammer Fantasy. ¡Hay de sobra para elegir!

Si has llegado hasta aquí y sientes curiosidad por saber más sobre Age of Sigmar, te invito a que le preguntes a tu goblin de confianza. ¡Sabrá indicarte cómo ponerte en contacto con la comunidad de juego de tu zona!

—  Joaquín «Kyo» Sanjuán [Heraldo de Grímnir, www.grimnir.es]

...

Vanguardia: Bestias Del Caos (34)

Ver producto
...

Beasts Of Chaos: Señor De Las Bestias (1)

Ver producto
...

Tomo De Batalla: Bestias Del Caos (Castellano)

Ver producto

Categorizado en: ,