Warhammer Fantasy RPG: Clases y carreras para explorar Reikland (I)

Publicado el 22 diciembre, 2021

Continuando con los artículos que nos acercan al juego de rol de Warhammer Fantasy (glorifikado zea zu nombre), vamos a dedicar el de hoy a uno de sus puntos fuertes, y uno de los apartados más ricos de este juego de rol. Las Clases y Carreras que podremos seleccionar para nuestros personajes.

Comenzaremos con una pequeña descripción de cada clase, y a continuación una enumeración de las ocho Carreras incluidas dentro de la mencionada Clase. Indicando las razas que pueden optar (según reglamento) a dicha carrera: AE (Altos Elfos), ES (Elfo Silvano), E (Enanos), Ha (Halflings), Hu (Humanos), e incluyendo la raza añadida por la expansión “Noches agitadas, días difíciles”, G (Gnomos). Debo añadir que desconocía la existencia de Gnomos en el mundo de Warhammer Fantasy, y así lo reflejan en esta expansión, como que pocos conocen dicha existencia y tienden a confundirlos con Halflings… en fin, me parece un intento por “Warcraftizar” o “Pathfinderizar” el juego, incluyendo una raza más acorde con otros universos roleros, supongo que para de alguna forma atraer más jugadores, pero bueno, ya os digo que en mis partidas jamás se verán personajes Gnomos ya que serían considerados una herejía trasfondística.

Por dónde iba… ah sí, seguidamente en la descripción mencionaré un resumen de sus características, y finalmente una breve alusión a sus puntos fuertes dentro del juego, dividiéndolos en “rolear” y en “combate”.

Clases y carreras

  1. Académicos: gente con estudios, generalmente disponen de base del talento “Leer y Escribir”, que facilita mucho las cosas. En los últimos niveles de carrera llegan a alcanzar un estatus bastante elevado. En esta Clase se encuadran las Carreras de:
    1. Abogado (AE, E, Ha, Hu, G): “navegas por los traicioneros sistemas legales, defendiendo a tus clientes y acusando a los culpables.”

Proporcionan consejo e interpretaciones legales, y representan a sus clientes en los juicios. Sirven para resolver problemas en los que los aventureros tienden a meterse constantemente.

Carrera totalmente orientada al roleo, cojeando bastante en el apartado de combate.

  1. Boticario (AE, E, Ha, Hu, G): “Hábil en al química y en los brebajes, creas y vendes medicinas de todo tipo”.

Fabricante de pociones, ungüentos y medicamentos en general, incluso estimulantes y/o estupefacientes. Con gran capacidad para identificar sustancias peligrosas, siendo por todo una buenísima opción para el papel de sanador o “Healer” del grupo, algo que ayuda enormemente en muchas situaciones durante la aventura.

Orientada al roleo, puede destacar en la preparación de los combates con sus venenos, y curando los daños sufridos a posteriori.

  1. Erudito (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “dedicas tu vida a la persecución y el estudio del conocimiento, dondequiera que ello te lleve”.

Estudiosos especializados, pueden aportar mucha información útil y evitar confrontaciones armadas, solucionando las cosas mediante el diálogo.

Carrera orienta al más puro roleo, pasándolas canutas en combate.

  1. Físico (AE, E, Ha, Hu, G): “con un estómago recio y una mano firme, practicas el arte de la medicina, luchando por salvar vidas”.

Quizás hubiese quedado mejor el nombre “Cirujano”, o simplemente “Médico”, para identificar correctamente la funcionalidad de esta Carrera. Estudian la sintomatología de sus pacientes, prescribiendo remedios o realizando intervenciones quirúrgicas.

Carrera de roleo, puede aportar algo en combate pero donde brilla es como sanador. Quizás la mejor carrera para interpretar este papel.

  1. Hechicero (AE, ES, Hu, G): “temido e inspirador de recelo por parte de los ciudadanos del Imperio, empuñas una magia potente y peligrosa de forma legal”.

Capaces de lanzar potentes hechizos canalizando uno de los ocho vientos de la magia, añaden una enorme potencia de daño a distancia al grupo que se unan.

Opción muy divertida para rolear, debido al miedo y respeto que infunden en las buenas gentes del Imperio, y capaz de hacer mucho daño en combate, siempre que no sufran excesivas o peligrosas disfunciones mágicas en el proceso. Puede que sea una carrera algo complicada para novatillos.

  1. Ingeniero (E, Ha, Hu): “creas máquinas y construcciones tanto útiles como extrañas, y, a menudo, directamente letales”.

Diseñadores y constructores de artilugios mecánicos y/o estructuras, generalmente disponen de una educación formal. Algunos valorando la innovación, mientras que otros son más tradicionalistas.

Apoyan al grupo con sus habilidades “mejorando” su equipamiento, y destacando en el uso de armas de pólvora.

  1. Monja (Hu): “estás dedicada al servicio de tu dios, habiendo hecho votos de entrega vitalicia”.

Miembros de las órdenes religiosas, generalmente recluidas en conventos o monasterios, algunas suelen peregrinar por iniciativa propia o por orden de sus superiores, o se dedican al cuidado de los santuarios de sus deidades repartidos por el Imperio.

Orientada al roleo, las monjas destacan como sanadoras, no pudiendo aportar demasiado en el fragor de la batalla.

  1. Sacerdote (Hu, G): “llevas la palabra de tu dios, atendiendo las necesidades espirituales de las masas”.

Pueden estar asignados a un templo o vagar por el Imperio, atendiendo en todo caso a las congregaciones de fieles. Sus deberes y responsabilidades varían según a que deidad dediquen su fe.

Una carrera que puede ser muy divertida de interpretar según el dios al que veneremos.

Aportando apoyo en combate, al poder repartir bendiciones e invocar milagros entre el grupo y contra el enemigo.

2.- Burgueses: personas que puebla las ciudades del Imperio (no siempre de clase media-alta, como podría dar a pensar el nombre de esta clase). Por norma general de clase media, y en esta se engloban las siguientes carreras:

2.1- Alborotador (E, Ha, Hu, G): “carismático y de verbo fácil, eres un campeón de tu causa frente a la oposición del poder establecido”.

Abogan por el favor de causas políticas o religiosas mediante panfletos, organización de huelgas y manifestaciones, y discursos en público. Tienden a ganarse la simpatía y apoyo de las clases bajas, teniendo que guardarse xe no atraer en exceso las miradas de las autoridades.

Con habilidades muy orientadas al roleo, sobre todo en ambientes de clase baja, es la carrera perfecta para aquellos que no se callan ni debajo del agua.

2.2- Artesano (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “un artesano hábil, que se enorgullece de su trabajo, creando productos para su venta y por encargo”.

Adaptados a toda clase social, los artesanos se enmarcan entre dedicados a la fabricación de alimentos, hasta armas, pasando por herramientas de todo tipo.

Independientemente del tipo de artesano elegido, pueden ser de gran ayuda al grupo, sobre todo en el apartado económico.

2.3- Cazarratas (E, Ha, Hu, G): “evitas aue la civilización sea arrasada por las ratas con la ayuda de tu fiel compañero canino”.

Dedicados a limpiar nidos de ratas de sótanos y alcantarillad, generalmente son conocedores de la veracidad en las historias sobre la existencia de los skavens.

Los cazarratas tendrán dificultades para el roleo entre las clases altas, teniendo un buen desenvolvimiento en combate.

2.4- Ciudadano (AE, E, Ha, Hu, G): “ambicioso y socialmente móvil, eres la argamasa que, con su dura labor, mantiene unida la sociedad urbana”.

Los ciudadanos pueden dedicarse a un a prácticamente cualquier oficios que se os ocurra, pudiendo medrar socialmente hasta niveles muy acomodados.

Teniendo una gran capacidad para rolear, a medida que avanzar en esta carrera se desenvuelven mejor  entre los ambientes más elevados. Por contra, no destacan demasiado en combate.

2.5- Investigador (AE, E, Ha, Hu, G): “perceptivo y suspicaz, sondeas profundamente el corazón de cualquier delito, y encuentras respuestas”.

Dedicados a resolver robos y/o asesinatos encontrar desaparecidos, o a investigar la veracidad de según que relatos.

Carrera de roleo puro y duro, siendo un gran aporte para ayudar al grupo en los problemas en los que (irremediablemente) se meterán.

2.6- Mendigo (E, Ha, Hu, G): “con mucha calle a tus espaldas, te ganas la vida gracias a la caridad de los demás utilizando la persuasión y el encanto”.

Lo más bajo de la clase baja, la única carrera que inicia en estatus “Bronce 0”, por lo que sólo puede mejorar socialmente. Conocedores de las calles, sus gentes y toda clase de rumores.

Esta carrera tiene fácil el roleo entre la clase baja, además que bien equipado puede ser el tanque del grupo, con talentos que le pueden llevar a aguantar  cantidades ingentes de daño y estados negativos.

2.7- Mercader (AE, E, Ha, Hu, G): “astuto y hábil para la aritmética, compras barato para vender caro, ganando más dinero del que la mayoría de la gente verá jamás”.

Comerciando con materiales sencillos y cotidianos, hasta productos de lo más exótico.

Los mercaderes dentro del grupo ayudan a que puedan ganar más dinero de lo normal con la venta de los objetos que obtengan en sus aventuras. Llegando a alcanzar el estatus “Oro 3” en el último rango de carrera.

2.8- Vigilante (AE, E, Ha, Hu, G): “mantienes la paz y mantienes a raya al populacho para que tu población no caiga en la anarquía”.

Contratados por las autoridades locales para patrullar las calles del Imperio. Muchos desconocen las leyes por cuyo cumplimiento deben velar, así como que muchos están inmersos en la corrupción.

De gran ayuda cuando en la escena también está involucrada alguna autoridad, los vigilantes destacan en el combate cuerpo a cuerpo.

3.- Campesinos: quienes viven y trabajan en granjas, pueblos y campiña, no sólo el típico currante de campo. Suelen ser de clase baja. Dentro de los Campesinos se encuadran:

3.1- Adivino (Hu): “sabio y reservado, guías a tu comunidad utilizando antigua magia transmitida durante generaciones”.

Conocidos por los Cazadores de Brujas como hechiceros ilegales, tienden a ocultarse en las poblaciones más tranquilas del Viejo Mundo donde son respetados por la comunidad rural.

Los adivinos son un plus a nivel mágico en combate para el grupo, pero sobre todo como sanadores. A la hora de rolear deben andar con pies de plomo en según que ambientes se desarrolle la acción.

3.2- Aldeano (E, Ha, Hu, G): “eres el corazón de la vida rural,  trabajando en el campo para alimentar la civilización”.

La base del Imperio. Granjeros, leñadores, pastores, etc. Acostumbrados a la dura vida en el campo, muchos jóvenes se aventuran en las ciudades cercanas para no regresar por unos u otros motivos.

Si bien el nombre de esta carrera puede no hacerla atractiva, estos personajes pueden ser unas rocas en combate, muy resistentes y con buena pegada.

3.3- Alguacil (E, Ha, Hu, G): “eres un funcionario que tiene la confianza de los gobernantes locales para que administre sus tierras de forma eficaz y firme”.

Contratados por los nobles para recaudar los impuestos en sus tierras. Algunos son personas honradas, y otros simples matones. Pueden llegar a ganarse la confianza de sus señores y alcanzar un estatus más que acomodado.

Los alguaciles no van mal en combate, pero por habilidades destacan en la parte de roleo, pudiendo adaptarse a múltiples situaciones. En su rango máximo Alcanza el estatus “Oro 3”.

3.4- Cazador (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “asesinos duros e independientes que se ganan la vida con el pelaje y la carne de las criaturas salvajes”.

En el Imperio, la caza es una profesión, un pasatiempo o una necesidad. Poniendo especial vigilancia y cuidado de no emplear esta profesión contraviniendo las leyes y decretos que puedan hacer que les tilden de furtivos, con las consecuencias que ello acarrearía. Si bien el ejército imperial siempre trata de unir a sus filas a los cazadores locales más fiables.

Su mayor aporte al grupo se da en las escenas ubicadas en bosques, campiña, etc. En combate su gran aporte es principalmente con armas a distancia.

3.5- Explorador (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “intrépido y lleno de recursos, guías a los demás a través de las peligrosas tierras salvajes del Viejo Mundo”.

Expertos en encontrar el camino correcto, y en detectar peligros sin ser descubiertos.

Similar al Cazador pero más orientado a rodear y evitar los peligros que a atacarlos por sorpresa. Igualmente su mayor aporte es en entornos agrestes, y en combate se inclina por las armas a distancia.

3.6- Herbolario (AE, ES, Ha, Hu, G): “hábiles botánicos que utilizan los dones de Rhya a fin de crear curas para muchas enfermedades”.

Básicamente un Boticario de campo. Conocedores de hierbas y remedios para tratar enfermedades y males varios que puedan aquejar a la población.

Dentro del grupo destacarían como sanadores.

3.7- Minero (E, Ha, Hu, G): “eres un artesano de la piedra, que lleva a cabo una labor agotadora en las profundidades más oscuras del mundo”.

Acostumbrados al trabajo duro en túneles oscuros y peligrosos, tienen habilidad en tasar vetas de minerales y estar alerta ante peligros inesperados. Son muy duros física y mentalmente. Entre el pueblo enano se considera una profesión muy respetada.

Una de las carreras más completas, pues en combate pueden llegar a ser unas tanquetas, su conocimiento de los minerales ayuda económicamente, pudiendo especializarse en el uso y desarrollo de explosivos. Nada que añadir.

3.8- Místico (ES, Hu): “tienes talento para adivinar el futuro, o para convencer a otros de que puedes hacerlo”.

Videntes que profetizan o dicen profetizar el futuro. Recorren un camino peligroso entre ser acusados de estafadores o de herejes.

Pudiendo ver el futuro, rápidamente os volveríais el miembro más cuidado y mimado por el resto del grupo. Ahora bien, en muchas situaciones tendréis que andar con pies de plomo, según delante de quien utilicéis vuestros dones.

4.- Cortesanos: los gobernantes o quienes proporcionan servicios a quienes lo hacen. Estes tienden a ser de clase alta. A esta clase pertenecen las carreras a continuación enumeradas:

4.1- Artista (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “tienes un don para el arte que trasciende la vida diaria y eleva las almas de los demás”.

Pintores, escultores, escritores, etc., los artistas tratan de crear bellas obras de arte. Los menos con suerte disponen de un mecenas; la mayoría tienen que buscarse la vida con trabajos mal pagados con alguna relación a su vocación.

Esta carrera está orientada al roleo más puro, pudiendo ser una de las más divertidas de representar. Pero en combate casi mejor no darles mucha responsabilidad.

4.2- Asesor (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “sabio y bien informado, proporcionas guía y consejo para que tu patrón prospere”.

Los asesores aconsejan a quienes sirven, conociendo bien los dominios de su patrón. Desde su posición pueden acceder a información confidencial.

Otra carrera orientada al roleo, su labia y conocimientos pueden ayudar al grupo a salir de situaciones peliagudas sin tener que recurrir a las armas. Su estatus máximo es de “Oro 3”.

4.3- Duelista (AE, E, Hu): “tu espada es un instrumento de justicia, vinculado por una larga tradición y empleo con precisión letal”.

Luchando por cuenta de otros o como sustitutos de una de las partes en los juicios por combate, los duelistas tienden a viajar por el Imperio buscando oponentes que aumenten su reputación.

Carrera que destaca en combate se todo tipo, disponiendo de Habilidades de apoyo para el resto del grupo, tales como: Sanar y Oficio (herrero). En su estatus máximo llegan al “Oro 3”, por lo que tampoco tienen a sufrir problemas económicos de consideración.

4.4- Emisario (EA, ES, E, Ha, Hu, G): “como persona elocuente que eres, recorres grandes distancias negociando pactos y tratos favorables”.

Expertos en la negociación y la interacción social, viajan por el mundo atendiendo intereses de las autoridades políticas, religiosas o mercantiles a las que sirvan.

Principalmente una carrera de roleo, que llega a desenvolverse en cualquier ámbito social. Destaca que en su rango máximo alcanza el estatus de “ORO 5”, es segundo más alto del juego y una auténtica burrada económicamente hablando.

4.5- Espía (AE, ES, E, Ha, Hu, G): “eres los ojos y los oídos de otro, exponiendo secretos y divulgando mentiras”.

Individuos que reúnen en secreto información para sus clientes o para la autoridad para la que trabajan. Tienden a ocultar su identidad y generalmente se ven obligados a huir si se les descubre.

Una carrera muy divertida para rolear, sobre todo si inicialmente el DJ nos ayuda a que permanezca oculta para los demás jugadores, facilitándonos o permitiéndonos utilizar otra como tapadera. Destacan en la obtención de información, defendiéndose bastante bien en combate. Además en su rango máximo alcalzan el estatus de “Oro 4”. Nada mal…

4.6- Guarda (AE, E, Ha, Hu, G): “vigilas el territorio de otro, asegurándote que se encuentra correctamente mantenido y, si es necesario, protegido”.

Los guardas se ocupan del cuidado y protección de las posesiones de sus patrones. Desde el mantenimiento de una vivienda, hasta el cuidado de terrenos de caza, o lo que dicten sus señores.

Aquí nos encontramos una carrera muy equilibrada, teniendo habilidades para rolear y ayudar en múltiples situaciones, pueden llegar a destacar en combate. Y su estatus máximo es el de “Oro 3”, por lo que también cubren de sonre el aspecto económico.

4.7- Noble (AE, ES, E, Hu, G): “como vástago de un linaje noble, destacas orgulloso de la purria”.

Los nobles son quienes gobiernan, legislan y reparten “justicia”. Suelen heredar sus riquezas consolidándose mediante negocios y politiqueo. Aunque quienes no disponen de una gran herencia han de buscarse la vida.

Si bien para las escenas en las grandes ciudades su posición casi siempre ayuda a que el grupo se salga con la suya, en zonas pobres o más apartadas puede ocurrir al contrario. Además no serán una rémora en combate, y en lo económico… qué decir al respecto… pues que llegan a tener en su máximo rango el estatus más alto del juego. ORO 7 ?.

4.8- Sirviente (E, Ha, Hu, G): “sirves a los grandes y a los poderosos, llevando a cabo tareas para tu patrón”.

De origen humilde, los sirvientes (valga la redundancia) sirven a sus nobles señores en la tarea que se les encomiende, recibiendo a cambio alojamiento, manutención y un salario.

Con gran variedad de Habilidades, los sirvientes pueden adaptarse a gran variedad de situaciones. A nivel de combate ya no son demasiado (o nada) destacables inicialmente.

Con todo ello voy a dar por terminado este artículo, que ya ha quedado bastante extenso… pero aviso de que todavía quedan las Clases de Guerreros, Pícaros, Ribereños y Rurales por explorar, con sus respectivas ocho Carreras asociadas. Hasta entonces, espero que os haya resultado de utilidad, o cuando menos entretenido.

Recordaros que todo el material relacionado con este juego de rol lo tenéis disponible en vuestras tiendas GoblinTrader, donde nuestros gobbos estarán encantados de atenderos.

Nos leemos en próximos artículos, hasta entonces como siempre: «un zaludo y hazta la prókzima».

— Meneilloz [Snotling bekario]

...

Warhammer: Fantasy Roleplay 4ª Edición Revisado (Castellano)

Ver producto
...

Warhammer el Juego de Rol: Noches Agitadas y Días Difíciles

Ver producto
...

Warhammer el Juego de Rol: Caja de Inicio

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,