Wingspan Asia, nuevo modo dúo

Publicado el 17 febrero, 2023

1-2 jugadores / 40-70 minutos / +14 años / Elizabeth Hargrave / Maldito Games

Una de las expansiones más esperadas de este 2023 sin duda alguna es Wingspan Asia, desde que salió el juego base en 2019 no ha dejado de cosechar éxitos, demostrando que Wingspan ha llegado para quedarse. No nos sorprende, ya es el número 26 de la BGG y tiene a sus espaldas dos expansiones, Oceanía y Europa.

Pero Wingspan Asia es mucho más que una expansión, ya que también sirve como juego base con el modo dúo y eso es precisamente lo que hace que esta expansión haya causado tanta expectación desde que vimos su portada por primera vez, hace ya varios meses. Y no solo eso, también es una ampliación hasta 6-7 jugadores, con el modo bandada.

Por supuesto, los que buscáis añadir nuevos pájaros encontrareis aquí un mazo con aves del continente asiático. Pero vamos a ver cómo funciona el modo para dos jugadores. Se trata de un modo independiente, por lo que no se necesita el juego base para jugarlo.

Wingspan Asia para dos jugadores

El modo dúo de Wingspan Asia se juega prácticamente igual que el juego base, así que si ya sabéis jugar no vais a encontrar ninguna dificultad. Viene con los mismos componentes que en el juego base, solo que algunos de ellos están adaptados a la caja:

  • Dos tableros, uno para cada jugador, que son idénticos a los del juego base, salvo por el dibujo de fondo, meramente estético.
  • Huevos (de un nuevo color), dados y recursos.
  • Aquí no tenemos una torre de dados ni una bandeja para las cartas, en su lugar tenemos dos rectángulos de cartón que hacen el papel de estos dos componentes.

Las novedades:

  • Cartas de ave de Asia.
  • Wingspan Asia cambia el tablero de los objetivos de final de ronda por uno distinto. Un tablero a doble cara con el mapa del modo dúo y el tablero de final de objetivos del modo bandada.
  • Nuevos cubitos para jugadores, negros y blancos, que vienen con unos tokens nuevos llamados fichas dúo. Se usan en el tablero dúo.
  • Un dial de turno a doble cara solo para el modo bandada.
Tablero dúo con las fichas dúo y los objetivos de final de ronda

Una ronda a Wingspan Asia

Como hemos dicho, Wingspan Asia se juega exactamente igual, salvo por el nuevo tablero dúo. No vamos a ver cómo se juega a Wingspan, solo detallaremos los elementos nuevos del modo dúo.

Colocaremos las fichas dúo en nuestro tablero personal, cada una en los huecos para aves. Cada vez que coloquemos una carta de ave recuperaremos esa ficha, para colocarla en el tablero dúo.

Para colocarla debemos de cumplir los requisitos, si la ficha que he retirado es de un ave que vive en hábitat de agua, debo colocarlo en este hábitat, encima de una marca que cumpla. Ave que viva en agua y se alimente de trigo, ave que viva en el agua y su pico mire a la izquierda, ave que viva en agua y tenga un nido como el que se pide…

Es decir, no voy a poder poner un ave que vive en agua encima de un dibujo de un tipo de nido si ese ave no lo tiene. Si el ave cumple muchos requisitos (alimento, nido, etc.) podemos elegir el que queramos o el que esté libre.

Entonces, colocamos una carta de ave con normalidad, recogemos la ficha y la colocamos sobre el tablero dúo, en un hueco libre cuyo requisito podamos cumplir. No todos los requisitos están en todos los hábitats.

  • Algunas casillas del mapa dúo tiene bonificaciones, si colocamos nuestra ficha encima obtenemos la bonificación.

Si no hay ningún hueco donde podamos ponernos o no queramos, podemos colocarla en un recuadro inferior. En nuestro turno podemos retirar esa ficha para reponer el comedero o la bandeja de aves.

Objetivos de final de ronda

En el mismo tablero tendremos objetivos de final de ronda, relacionados con el nuevo tablero dúo. El que más tenga se lleva los puntos y el que menos tenga se llevará 0 puntos. Los PV que podemos ganar van aumentando con el paso de las rondas.

Al final de la partida, también obtendremos puntos por el grupo contiguo más grande que tengamos de fichas en el tablero.

¿Vale la pena esta expansión o juego base?

Si os gusta mucho Wingspan no hay otra respuesta posible que un , claro que vale la pena, añade tanto que es difícil dejarla pasar. Si no tenéis el juego, soléis jugar a dos jugadores y siempre habéis querido probarlo, desde luego este es vuestro momento. No necesitáis nada más, a dos jugadores lo tiene todo.

La verdad es que la expansión me está encantando, añadir pájaros nuevos con mecánicas nuevas siempre es bienvenido, pero aun más que puedas echarte partidas a dos jugadores. Después de haber jugado varias veces y teniendo en cuenta que casi siempre que jugamos a Wingspan lo hacemos a dos casi os diría que me gusta un poco más 🤭

Modo bandada

Normalmente no jugamos con tanta gente, pero viene con el modo bandada de 6 a 7 jugadores que puede salvaros en una quedada con este número de personas. El modo bandada divide a los jugadores en dos grupos, pero se sigue ganando de forma individual. Esto solo se hace para agilizar el juego y que no se haga eterno, ya que dos jugadores jugarán de forma simultánea, uno de cada grupo.

El modo bandada exige tener el juego base para jugar, necesita de más cartas y tableros. El único que se puede jugar sin necesidad del juego base es el dúo.

Como veis, es una expansión que no cambia todo el juego base, pero que sí añade cambios muy interesantes para todos. Los que juegan en pareja, los que juegan a muchos jugadores y para aquellos que solo quieren añadir nuevas cartas, todos tienen novedades.

¡Deseando llegar a casa y volver a jugar otra vez! 😂

— Raquel [Ludoadicta de la Costa]

...

Wingspan Asia

Ver producto
...

Wingspan (Castellano)

Ver producto
...

Wingspan: Expansión Oceanía

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: