Middle Earth SBG: Un vistazo a la V Batalla por el Turia

Publicado el 14 febrero, 2022

¡¡¡Muy buenas a todos!!! En esta ocasión, no vamos a analizar al uso una lista en modo competitivo del juego Middle Earth SBG. Si no más bien vamos a hacer una retrospectiva, y comentar en detalle el desarrollo del que, hasta la fecha, ha sido uno de los torneos mas grandes del juego en nuestro país.

Se trata, ni mas ni menos, que de la quinta edición de la afamada en el mundillo Batalla por el Turia. Dicho torneo, organizado por mis amigos y compañeros de La legión del Turia, siempre busca superarse, y en esta ocasión, y a pesar de las dificultades sanitarias, pudimos reunir ni mas ni menos que 78 participantes.

Queda lejos de las cifras alcanzadas en el gran GT de Talavera de 40K, pero siendo realistas, ESDLA no mueve los mismos números que 40K. Aun así, 78 personas es un número increíble dentro de nuestra comunidad del juego.

../../../../../Users/maria/Downloads/FGwyYF

Como podéis ver, este fue el cartel de presentación en redes sociales, una vez confirmada la asistencia de todos los participantes. En esos 78, teníamos que contar a dos árbitros/comodines que fuimos Juan (Darel) y yo, TitoDain, que nos tocó jugar a ambos con el bando de la luz para que no se dieran emparejamientos contra el mismo bando.

Además, dentro de la organización del evento, también contamos con la labor de organización titánica de Vicente (DOC) y de Jimmy, que se esforzaron durante todo el evento para que todo fluyese dentro de los horarios establecidos.

Decir que un torneo a 4 rondas es un sistema muy equilibrado, pero también agotador para los jugadores, dado que los torneos normalmente se juegan a 3 rondas. No obstante, y a pesar del cansancio acumulado del día, la inmensa mayoría de la gente se lo pasó genial y jugó sus partidas con prácticamente ningún percance.

Al final, salvo alguna lista un poco estrambótica, en líneas generales se vieron listas muy chulas y con bastante variedad.

../../../../../Users/maria/Downloads/WhatsApp%20Image%202022-02-0

Doc se ha encargado de hacernos un gráfico, dividendo las listas según su tipo, y como podéis ver, el uso de alianzas históricas y listas puras es un claro indicativo de que, en este nuestro juego, cada vez se respeta más el trasfondo y se favorecen menos los combos extraños entre facciones. Por otra parte, también se esta generalizando el uso de Legiones Legendarias, cosa que aporta una variedad increíble al juego.

Y como no podría ser de otra forma, al ser jugador/arbitro, pude jugar con mi lista legendaria de “Defensores del Abismo de Helm”, lista épica donde las haya.

Os comentare pue, mi visión del torneo como jugador y os haré un resumen general de mis partidas, teniendo en cuenta que el balance final de mi lista fueron 3 victorias decisivas y una derrota.

Aquí tenéis mi lista, para que podáis poner en contexto la explicación de las partidas, y más o menos, haceros una idea de con que afronte este desafío de torneo

DEFENSORES DEL ABISMO DE HELM

  • THEODEN con escudo
  • 4 Guerreros de Rohan con escudo
  • Aragorn con armadura
  • Haleth hijo de Hama
  • 7 Guardias reales con venablo
  • 7 Elfos de Haldir con arco y lanza
  • Legolas con armadura
  • Gamling
  • 2 guerrero de Rohan con escudo
  • Capitán de Rohan con escudo y armadura pesada
  • 1 guerrero de Rohan con escudo

Total: 700

Minis: 26

La primera partida la jugué contra mi gran amigo Gerard de Barcelona, el cuál me ganó. Hay que decir, que Gerard es un jugadorazo y me venció con todas las de la ley, ¡enhorabuena compañero! Él llevaba una lista de Isengard con algunos Dunledinos y nos tocó el escenario de capturar y mantener los cinco objetivos. Me jugó una mala pasada el estar en mil sitios a la vez y no centrado en la partida al 100%, cosa que el propio Gerard reconoció, y nos queda pendiente una revancha donde su Saruman no se escapará vivo!

La segunda partida, contra “Pingu”, partí con toda la ventaja del escenario, ya que se trataba del escenario “Asesinato”, donde Legolas marcó la diferencia como asesino. Él solo me dio la victoria. A destacar la carrera para salvar la vida del bueno de Theoden, que se escapó de la muerte por poco.

Tras el descanso de la comida y ser jurado para el premio de Ejercito Mejor Personalizado, reanudamos las partidas, y en esta ocasión, me tocó contra un compañero de Alicante, Antonio, en un escenario donde había que capturar cuadrantes. Antonio jugaba con una lista de Legión de Azog y cazadores de Azog, que poco pudo hacer frente al poder de disparo de mi lista. Otra vez, los elfos marcaron la diferencia, matando a Azog a disparos y actuando como elemento disuasorio para el ejercito enemigo, que en ningún momento pudo reunirse y plantear la batalla como a el le hubiera gustado. Gran partida, mejor resultado.

Y cual fue mi sorpresa al finalizar la partida, que me tocaba jugar la ultima ronda en mesa 6, ¡incluso con opciones de ganar el premio a mejor general de la Luz! 

La ultima ronda me tocó jugarla contra mi amigo y padawan Edgar, el cual, llevaba a su temible e imbatible Balrog junto a su horda de orcos de Moria. Sin duda, de esta partida lo mejor que saco es el orgullo de ver como una persona logra llegar tan lejos en un torneo tan grande y más habiendo seguido de cerca su progresión. El escenario fue el de capturar una reliquia en zona de despliegue rival, y sacarla por el borde del tablero correspondiente a nuestra zona de despliegue. En resumen, correr, correr, correr y volver a correr. 

En esta partida, dividí mi ejercito, siendo Theoden y el capitán los encargados de CORRER e ir a por la reliquia, y el resto del ejercito, intentar matar al Balrog, para poder puntuar el apartado “desmoralizar al ejercito rival”. 

En el frente de Theoden, la cosa salió redonda, ya que Edgar no dividió a su ejercito, y se fue directo a por Aragorn y compañía, que estaban defendiendo mi reliquia, por tanto, Theoden se marco un maratón y consiguió coger la reliquia y sacarla de la mesa personalmente! ¡¡¡Salve al Rey Theoden!!!

Mientras, entre Aragorn, los elfos, la Guardia Real, y el mismísimo Haleth, consiguieron frenar al Balrog, y hacerle 8 de sus 10 heridas! Partida espectacular, donde pude ganar a costa de prescindir de parte de mi ejercito, y de aprovechar muy bien la escenografía, y donde mi rival, amigo y padawan Edgar, se quedo encantado con semejante actuación en el torneo! 

Tras contar los puntos de los 78 participantes, procedimos a la entrega de premios, donde, salvo los diplomas, se sortearon la totalidad de los premios, y en líneas generales la gente salió muy contenta y con ganas de repetir.

Clasificación y premiados

Al final, los premiados en la V Batalla por el Turia fueron:

  • Campeón Absoluto: Alberto  (MetalGlorfindel)
  • Mejor General de Luz: Mario (Mafias69)
  • Mejor General de la Oscuridad: David Malvesi (Minethor)
  • Mejor Pintado, y además Mejor Personalizado: Lucas Pina
  • Más Deportivo: Ruben

Especial mención para Lucas, que nos sorprendió con un espectacular ejercito de Salones de Thranduil súper bien personalizado, y fantásticamente pintado, que enamoró al conjunto total de participantes, los cuales, vieron totalmente licito su merecido doblete. ¡Enhorabuena Lucas!

Conclusiones de la V Batalla por el Turia

Sin duda, si habéis llegado hasta aquí, tras todo lo que he escrito, es por que queréis saber que conclusión pude sacar de todo esto. Pues bien, a nivel de jugador, me quede encantado, y sin duda, con ganas de una quinta y sexta ronda. Además, pude comprobar que mi querida lista de “Defensores del Abismo de Helm”, es capaz de defenderse, valga la redundancia, muy bien, incluso contra monstruos temibles como puede ser el Balrog.

A nivel de jurado, me encantó poder ver como cada vez la gente mima más los aspectos artísticos de sus ejércitos y van subiendo el listón. Esto fomenta que ninguno se pueda dormir en los laureles y haya cierto pique sano, que solo hace que favorecer nuestro hobby. 

Y como organizador, decir que siempre es un gustazo ver como la gente se moviliza desde toda España, para acudir a un evento en el cual el grupo se ha volcado en poder organizar. Todo el esfuerzo, todo el sudor derramado y toda la labor de gestión del torneo sin duda ha valido la pena, viendo como se desarrolló el torneo. 

¡Y hasta aquí el articulo! Espero haber creado ganas de torneo, ya que, próximamente, comenzará en GTS Valencia una Liga de Torneos, que enlazará los resultados de los torneos mensuales que se realizarán allí! Estad muy atentos, por que las plazas, literalmente, VUELAN.

¡Un saludo!

— Titodain [El Portador del Dado Pequeño]

...

Saruman The White & Grima

Ver producto
...

LoTR: Fellowship of The Ring

Ver producto
...

Rohan Watchtower & Palisades

Ver producto
../../../../../Users/maria/Downloads/WhatsApp%20Image%202022-02-04%

Etiquetas: , , , , ,
Categorizado en: