Novedades para la décima edición de 40K: creación de listas y datasheets

Publicado el 5 abril, 2023

Ya hablamos un poco de los nuevos avances que nos ha desvelado Games Workshop para la décima edición de Warhammer 40 000 en este artículo. Échale un vistazo para ponerte al día.

Pues parece que las noticias se suceden, muy buena forma de mantener el subidón (o hype, como se le dice ahora) y la expectación. En un nuevos artículos en Warhammer Community profundizan más en la creación de las listas, que es uno de los aspectos que, de momento, sabemos que va a ser de lo más afectado en el paso a la nueva edición.

Cuando empecé a jugar a 40 000, justo al inicio de novena edición, me llamó la atención lo difícil que era crear listas. Aquello de los destacamentos me parecía una forma de organización que, si bien podía ser práctica para nivelar el juego (es lo único que se me ocurría pensar), era francamente tediosa y, sobre todo, limitadora para crear tu ejército.

crear listas 40k

Sí, es verdad, a todo se acostumbra uno, y esto no es diferente. Pero, para ser honesto, Ark of Omens ha sido todo un alivio para mí: meter prácticamente lo que quiera sin tener que estar pensando en cuántas unidades de este o aquel tipo tengo que meter o cuántos puntos de mando tengo que gastar para poder llevar lo que me gusta.

Se acabó aquello de tener que meter una unidad de inmortales para gastar la menor cantidad de puntos posible en tropas de línea. Todo esto parece haber llegado a su fin.

El tamaño de la partida

Lo primero que hay que tener en cuenta para montar tu hueste futurista en la nueva edición es el tamaño de la batalla, que podrá ser de tres tipos: 1000 puntos (incursión), 2000 puntos (fuerza de choque) o 3000 puntos (onslaught). Vamos, que en este aspecto todo sigue igual.

Además, han eliminado los puntos de potencia para el modo cruzada. Algo que, en mi opinión, era el ejemplo perfecto de complicar más el juego sin ninguna razón realmente importante para ello.

La elección del ejército es tan lógica como siempre ha sido: coge la facción que más te guste (o la que tengas) y listo. No obstante, sí se hace una mención especial a que no será normal jugar con aliados, que tiene toda la pinta de ser un eufemismo que quiere decir que no habrá alianzas, si acaso solo en el modo abierto.

crear listas 40k

Reglas de destacamento

Esto sí empieza a ser diferente de verdad. En vez de elegir una subfacción elegirás un destacamento, cada uno de ellos con sus propias reglas, estratagemas y mejoras (reliquias y rasgos, supongo). Tiene pinta de ser algo así como los ejércitos de renombre actuales.

Una novedad, aunque relativa, ya que no todos le hacían mucho caso, sobre todo si no eran marines, era que los destacamentos no están ligados a un esquema de color, como sí lo estaban las subfacciones. Así, por ejemplo, en un mismo destacamento podrás llevar marines azules y amarillos, como si estuviera formado por Ultramarines y Puños Imperiales.

Elegir las unidades

La sencillez, que no simpleza, llevada al límite (y se agradece): un héroe obligatorio y, lo demás, como tú quieras salvo por dos restricciones: no puedes repetir la misma unidad más de 3 veces (salvo tropas y transporte, que podrás repetirlas seis veces) y solo podrás llevar un héroe épico.

Suponemos que un héroe épico es Guilliman, el Rey Silente, Abaddon…

Entre tus personajes eliges tu señor de la guerra y… ¡a jugar!

crear listas 40k

Según prometen, las reglas de destacamento no ocuparán más de dos páginas y estas, junto con las nuevas datasheets, estarán disponibles gratis en cuanto salga la décima edición.

Pero, ¿cómo serán esas nuevas datasheets?

Lo primero que llama la atención es, tal vez, el atributo OC. Este servirá para determinar el control de objetivo. A mayor atributo de OC, mejor. Para saber quién controla un objetivo, simplemente sumas los puntos de tus minis a rango: si tienes más que tu enemigo, para ti, si no, para él o ella.

Las tropas, los monstruos y los vehículos serán los que tengan mejor atributo OC.

Liderazgo

¡Vuelven los dos dados a los chequeos de liderazgo! Parece ser que tendremos varios momentos durante la partida en los que tendremos que chequear. Este atributo ahora aparece como la habilidad de armas o proyectiles, con un más incorporado. Tiras dos dados y, si lo superas, perfecto, si no, podremos aplicar varios modificadores negativos a nuestra unidad: fallarán al capturar objetivos,  usar estratagemas, retirarse de un combate…

Las armas

La habilidad de armas, de proyectiles, la fuerza y los ataques ya no son atributos de los perfiles de los guerreros, sino de las armas. Es bastante práctica, ya que, de esta forma, cuando ataquemos solo tendremos que mirar a un sitio, y no a dos.

La forma de interactuar, sin embargo, es la misma: tirada para impactar, fuerza contra resistencia, salvación y daño. Nada nuevo.

Conclusión

Personalmente, me gustan todos los cambios que se están conociendo. Parece que la sencillez, que no la simplicidad, está haciéndose hueco, pero que seguiremos jugando al Warhammer 40 000 que tanto nos gusta.

Las próximas noticias serán, según nos comentan, sobre las reglas básicas de las armas y los vehículos.

Estaremos atentos.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Astra Militarum: Lord Solar Leontus (1)

Ver producto
...

Tanque Leman Russ 2023 (1)

Ver producto
...

Tanque De Batalla Rogal Dorn (1)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,