Un paseo por Paradera: Río abajo

Publicado el 22 octubre, 2022

1-4 jugadores / 60 – 90 minutos / +10 años / Klemens Kalicki / Asmodee

Muchas veces hablamos de la estética de los juegos, ya sea para alabarlos o criticarlos, este es un aspecto fundamental para algunos jugones y superficial para otros. Pero sin duda hay juegos más llamativos que otros. Y para mi Pradera es uno de esos, ¿cómo no va a serlo cuando tiene más de 200 cartas y todas ellas están ilustradas a acuarela? Cartas, además, que te invitan a detenerte y observarlas con detalle, no tienen desperdicio. Hoy, este juego de cartas vuelve a la Seta porque acaba de salir su primera expansión, Pradera: Río abajo.

La primera expansión del juego nos propone una aventura añadida por el río, ya que vamos a viajar por las orillas de lagos, ríos y arroyos. Nos deja la misma sensación de paz, calma y tranquilidad, una expansión que añade mucho y sin perder las buenas sensaciones que deja el juego base.

En Pradera: Río abajo tendremos nuevos animales y plantas, pero también un nuevo tablero de río y un kayak. Esta expansión incluye además dos nuevas variantes: río lento y río rápido, que veremos a continuación.

Tablero de río y el kayak

Una de las novedades de la expansión es el tablero de río y los tokens de kayak. Estos se van a deslizar por el tablero y conformen avancen casilla a casilla podrán realizar acciones adicionales. Además, al final de la partida, avanzar por el tablero de río nos otorgará puntos de victoria, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Pero, ¿cómo nos movemos? Muy sencillo, algunas de las nuevas cartas vendrán con un marcador de remo, con flechas en él, eso nos indicará cuantos espacios podremos movernos, en función de cuantas fechas haya.

Como hemos dicho antes, el juego viene con dos variantes: río lento y río rápido. Para jugar con ellas deberemos preparar el tablero de río de una forma distinta, por ejemplo en la de río lento algunos espacios tendrán símbolos adicionales y cuando nos detengamos en ellos los activaremos. Incluye distintas acciones extra como coger cartas de río o del mazo E.

Además, en el tablero tendremos unos símbolos marcados, si los tenemos podremos llevarnos puntos extra.

A diferencia del modo lento, el rápido tiene un tablero distinto, que veremos al darle la vuelta al tablero. Con este tablero tenemos un recorrido del río distinto, que incluye incluso un pequeño atajo. Tenemos otras dos diferencias: fichas de tienda y fichas de muelle. Podremos cogerlas cuando estemos ubicados en esa localización del tablero y nos darán beneficios como coger cartas de los mazos, coger fichas, mirar cartas y añadir una a nuestra mano, puntos de victoria, etc.

Con esta expansión Pradera amplia aun más su rejugabilidad y nos ofrece modos nuevos de jugar que le dan un toque distinto al juego. Yo me voy de cabeza a jugar con él, ¿y vosotros? 😝

— Raquel [Ludoadicta de la Costa]

...

Pradera: Río Abajo

Ver producto
...

Everdell

Ver producto

Etiquetas: , ,
Categorizado en: