¡Y otro avance de Arks of Omen para Warhammer 40 000!: Boarding Actions

Publicado el 30 diciembre, 2022

La nueva temporada de Warhammer 40 000 está creando mucha expectación, para algunos un auténtico subidón o, como dirían los de la generación Z, mucho hype.

Estamos viviendo los últimos latigazos de Nephilim, como hablamos en el anterior artículo, y Arks of Omen no solo trae un nuevo batallón que va a hacer las delicias de muchos, nuevas estratagemas y nuevas alianzas a la mesa de juego, sino que nos presenta una nueva modalidad de juego para nuestro despiadado y oscuro futuro donde todo es guerra.

Boarding Actions, un nuevo estilo

¿Cómo podemos saber que es una nueva modalidad de juego? ¿Por qué no un juego nuevo, directamente? Muchos estarán pensando: “ya nos van a cambiar nuestro 40 000”. Pues lo cierto es que técnicamente es precisamente eso, una nueva modalidad y nada de nuevo juego. Games Workshop ya ha dejado bien claro que el reglamento básico de 9.ª edición seguirá estando vigente y será la base sobre la que construir esta nueva forma de disfrutar de nuestras minis.

La han llamado Boarding Actions porque consistirá precisamente en eso: acciones de asalto o abordaje a pecios y naves espaciales. Siguiendo la estela de la última caja de Kill Team, en esta vertiente de juego lucharemos bajo techo, dentro de los transportes espaciales, y claro, eso afecta al juego.

¿Cómo será?

Ya se han escuchado rumores de que no se podrán llevar vehículos, o incluso voladoras, ya que no tendrían mucho sentido en un entorno cerrado. Veremos lo que nos encontramos finalmente. Lo que sí es seguro es que está pensado para ejércitos pequeños que luchan en espacios reducidos, lo que exigirá que tus tropas estén preparadas para el combate cuerpo a cuerpo.

Debo confesar que antes, sin llegar a mentir, no he sido del todo sincero. Es cierto que el reglamento básico de la actual edición de Warhammer 40 000 será la base de esta nueva aventura táctica, pero algunas reglas tendrán cambios. Por ejemplo, los muros ya no podrán saltarse, ya que, en teoría, acaban en el techo. Por lo tanto, las esquinas tendrán que rodearse, lo que supondrá un incremento en el gasto de pulgadas para llegar al enemigo u ocupar esa posición ventajosa de disparo tan deseada.

También habrá que interactuar con otros elementos del terreno, como las puertas, que podrán abrirse y cerrarse haciendo una acción. Y una de las cosas que más trascendencia puede tener también cambia: las líneas de visión.

Una ¿nueva? línea de visión

Las líneas de visión son fundamentales en el juego, de ella dependen no solo los disparos, sino también muchos poderes psíquicos y otras reglas y habilidades.

Si una puerta está cerrada, no veremos lo que hay al otro lado, o si estamos justo al lado de un muro, o, sorpresa, si alguna mini nos está tapando la visión. Sí, según lo que hemos podido leer, parece que vuelve la línea de visión tal como era en el antiguo 40k o en Fantasy (eso sí, a pequeña escala).

Si entre tu mini y su objetivo hay otras minis, no podrás dispararle o lanzarle un poder psíquico que requiera visión. Esta tendrá el mismo funcionamiento que ha tenido siempre: si puedes trazar una línea recta entre tu peana y la enemiga, hay visión, si no se puede por cualquier obstáculo, ya sea un elemento de terreno, un amigo o enemigo, entonces no hay visión.

Sí, hasta aquí parece que muros, puertas y la nueva línea de visión pueden ser inconvenientes para la dinámica de juego, pero también se puede mirar desde el punto de vista totalmente contrario: ¿no reprensentan, acaso, una increíble mejora para tomar posiciones defensivas?

Imagina a tus seis marines apuntando a una puerta cerrada, preparando una emboscada para cuando un tiránido abra la puerta y se encuentre con una lluvia de fuego de bólter. No solo es motivador pensarlo, también es tácticamente emocionante.

Otras novedades de Boarding Actions

Boarding Actions también, nuevas estratagemas, como no podía ser de otra forma. Habrá algunas comunes y otras específicas para cada facción. Incluso, como se menciona en el artículo de Warhammer Community, particulares para cada subfacción. Dice, además, literalmente, que en posteriores libros aparecerán más, lo que significa que esta nueva versión de 40 000 tendrá, como viene siendo tradicional en la empresa inglesa, una buena retahíla de libros de reglas y actualizaciones con las que volvernos locos, pero, al mismo tiempo, tener un juego versátil y en continuo movimiento y desarrollo.

A todo lo anterior tendremos que sumarle nuevas misiones, que, debemos suponer, serán radicalmente diferentes a las del 40 000 de toda la vida.

Conclusión

En definitiva, Boarding Actions nos presentará novedades en el sistema sin necesidad de aprender un nuevo manual de reglas, que siempre se agradece, y una innovadora forma de jugar, a primera vista, a algo que estará a medio camino entre el Warhammer de toda la vida y Kill Team. Al menos, eso seguro, en escala.

—  Ber [El caballero necrón]

...

Fuerza De Choque Bastion (19)

Ver producto
...

Fuerza Ataque Del Cuervo (17)

Ver producto
...

Rockero Goff (1)

Ver producto

Etiquetas: , , ,
Categorizado en: ,