Las 7 mejores unidades Guardaespaldas en Warhammer 40 000
Publicado el 17 enero, 2023

Proteger a los personajes no es fácil, sino que se lo digan a las unidades guardaespaldas en Warhammer 40 000. Siempre dispuestos a sacrificarse por sus líderes, ponen su cuerpo y su alma para que otros puedan luchar hasta el final de sus batallas.
Aunque no todos los ejércitos tengan miniaturas con esta regla, es interesante conocerla al dedillo y cómo afecta al transcurso de una partida. Aprende a utilizarla de la mejor forma posible o explota sus debilidades con el objetivo de eliminar a su protegido.
¿Cómo funciona la regla de Guardaespaldas?
Aunque no siempre tiene este nombre, a través de los diferentes códex podemos observar reglas que tienen un mismo efecto. En las primeras iteraciones de la regla lograba que los personajes a 3 pulgadas de dicha unidad no pudiera ser seleccionada como blanco de los ataques a distancia.
Bastante sencillo, pero a la vez generó una serie de situaciones que hacían a los personajes virtualmente imposibles de eliminar a distancia. Por ejemplo, esconder a 3” detrás de un oscurecido a la unidad mientras que el personaje se mantenía expuesto. Games Workshop ha ido afinando esta mecánica a través de los Balance Dataslate.
Y es que en la actualidad las unidades guardaespaldas de Warhammer 40 000 permiten utilizar “¡Cuidado, señor!” saltándose algunas restricciones. Esta regla nos indica que un personaje no podrá ser blanco de disparos si no es la más cercana a excepción que la unidad que la “protege” y más cercana tenga 3 o menos miniaturas.
Con la regla actual de guardaespaldas dichas unidades pueden estar mermadas y seguir protegiendo a su personaje. Hasta la eliminación completa de dicha unidad no podrás destinar ningún disparo contra el personaje, siempre que los guardaespaldas estén más cerca de la unidad que ataca.

Pros y contras de utilizar unidades de Guardaespaldas en Warhammer 40 000
Contar con unidades de guardaespaldas en Warhammer 40 000 aporta una interesante variedad de beneficios, más allá de la protección más efectiva de personajes. Y es que, por lo general, también ofrecen ventajas como:
- Suelen ser unidades de élite o veteranas, con mayor número de heridas, ataques y mejor armamento.
- Muchas veces no ocupan un rol en el destacamento si se cumplen ciertas circunstancias, como incluir un personaje específico.
- Están enfocadas a resistir, ya sea con reducción al daño, salvaciones invulnerables o ignorar heridas.
- Algunas de ellas cuentan con reglas para proteger a los personajes en combate, como pudiendo realizar un movimiento de intervención heroica gratuito.
- Pueden maximizarse con bastantes efectivos, haciendo que sean muy resilientes y perfectas para capturar marcadores de objetivo.
Ahora bien, que estas unidades protejan a un elemento tan valioso como es uno de tus personajes tiene sus consecuencias: serán el foco de todos los disparos de tu oponente si tiene la oportunidad. Esto es más relevante cuando la unidad guardaespaldas es la única protección para un personaje con más de 9 heridas y que no se pueda cubrir con otras unidades.
También son unidades caras en puntos. Sus mejores atributos y reglas que les aportan cierto punto de resistencia se pagan. Y si quieres invertir en algo de equipo para que no sean únicamente un saco de boxeo, sino que también sean capaces de acabar con algunas amenazas de tu oponente.
Son unidades que protegen en función del posicionamiento de las propias miniaturas, es decir, que tienen que estar entre el personaje y las unidades que disparan. Las aeronaves, con su gran movilidad, pueden buscar un ángulo de tiro donde la regla de “¡Cuidado, señor!” no sea posible aplicarla.

7 unidades Guardaespaldas que no pueden faltar en tu ejército
Porque casi todos las facciones tienen alguna unidad con este tipo de reglas, aunque muchas veces no se utilicen. Conocerla y sacarle el máximo partido es clave para que el liderazgo de tu ejército no se desmorone a mitad de la partida. O, al contrario, saber cómo es dicha unidad para acabar con ella lo antes posible.
Guardia Tiránida de los Tiránidos
Una de las unidades guardaespaldas en Warhammer 40 000 más icónicas es la Guardia Tiránida. Su único propósito en su efímera existencia es proteger al Tirano de Enjambre, una monstruosidad que no puede cubrirse de los disparos de ninguna otra forma.
Con una importante resistencia, tirada de salvación y heridas, son un escudo orgánico que tragará con mucho armamento pesado antes de caer. Tampoco son cojos en el cuerpo a cuerpo. En el caso de que el Tirano de Enjambre muera, puedes usar una estratagema para meterlos en una peculiar furia instintiva.
Guardaespaldas Crisis del Imperio T’au
Los personajes que siguen al Bien Supremo pueden sentirse bien protegidos con los Guardaespaldas Crisis. Y es que a la capa protectora de drones defensivos se le suma estos trajes de combate armados hasta los dientes.
Con una gran variedad de armamento para personalizarlos, también puedes optar por añadirles una tirada de salvación de 2+, incluso una invulnerable de 4+. Son caros en puntos, pero compensa su inclusión en todas las listas del Imperio T’au.

Exterminadores Deathshroud de la Guardia de la Muerte
Desagradablemente resistentes, los exterminadores Deathshroud de la Guardia de la Muerte encajan a la perfección en la definición de guardaespaldas: a su resistencia, heridas y tiradas de salvación se les suma el -1 al daño que disfruta toda la facción.
En cuerpo a cuerpo tienen una arma con dos perfiles capaz de acabar tanto con tropa de élite como con hordas de infantería. Combinado a la reducción de resistencia y a que son armas de plagas, la cantidad de ataques que va a tener que encajar el oponente no son pocos.
Locus del Culto Genestealer
Aunque la regla de Lealtad Incuestionable del Culto Genestealer ya brinda suficiente protección a sus personajes, a veces se necesita un poco más. El Locus es un guardaespaldas dedicado única y exclusivamente a un solo personaje, pero lo hace muy bien.
Este combatiente consagrado protegerá de los disparos, pero también del cuerpo a cuerpo. Si los enemigos tienen que elegir entre él y su protegido, van a estar obligados a atacar al guardaespaldas. Y eso es bastante fácil que ocurra debido a que puede realizar una intervención heroica de hasta 6”.
Celestes Sacrosantas de las Adepta Sororitas
A pesar de tener sólo una herida y una resistencia de 3, las Celestes Sacrosantas se dejan el alma para proteger a los personajes de las Adepta Sororitas. Su número y salvación invulnerable son más que suficientes como para compensar sus atributos mediocres.
Además, es una de las unidades guardaespaldas en Warhammer 40 000 que puede hacer intervención heroica. Tanto si lo hacen como si son cargadas, pueden preparar las defensas para sacrificar el fuego defensivo a cambio de tener un +1 a impactar al cuerpo a cuerpo. Nada desdeñable teniendo en cuenta que sus armas tienen daño 2.

Veteranos de la Compañía de los Marines Espaciales
Antiguamente llamada Escuadra de Mando, los Veteranos de la Compañía son combatientes experimentados con acceso a un vasto arsenal de armamento y equipo. Entre ellos está el Escudo Tormenta, mejorando sus capacidades defensivas.
Aunque la unidad no sea especialmente numerosa incluso maximizada, los jugadores de Adeptus Astartes pueden configurarla de diferentes maneras. Ponerles combi-fusiones a todos, o incluso Martillos Trueno, hará que cualquier oponente se plantee acercarse al personaje custodiado.
Necroguardias de los Necrones
Los personajes necrones que son infantería pueden estar muy tranquilos detrás de los Necroguardias. Buena resistencia y heridas, combinada con un escudo de dispersión que aporta una salvación de 2+ y 4+ invulnerable. Y, por si fuera poco, son necrones.
Entre los protocolos de reanimación y la regla de metal viviente es muy difícil bajarlos en un sólo turno. Si le sumas que tu oponente tenga suerte con las tiradas, puede ser una unidad bastante desesperante. Por otro lado, tampoco son mancos cuerpo a cuerpo y pueden picar muy bien tanto a unidades de élite como monstruos o vehículos.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Necron Lychguard / Triarch Praetorians (5)
Ver producto
Adepta Sororitas: Celestes Sacrosantas (5)
Ver producto
Death Guard Deathshroud Bodyguard (3)
Ver productoEtiquetas: Guardaespaldas, Warhammer 40.000
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.