Novedades más importantes del Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40 000

Publicado el 9 enero, 2023

Justo en víspera de la noche de los Reyes Magos nos llegó una fantástica sorpresa: el Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40 000. Cargado de cambios, así como de eliminaciones de algunas reglas, parece que ha hecho temblar las perspectivas del modo de juego competitivo.

Para aquellos que se pierdan con los cambios, o no quieran estar comparando ambos documentos para ver qué diferencias hay, aquí encontrarás aquellas novedades más importantes. ¿Crees que tu ejército habrá salido ganando o, por el contrario, tocará volver a la vitrina?

Adiós a la Armadura del Desprecio

La Armadura del Desprecio fue una regla que se extendió por los Marines Espaciales, así como muchos ejércitos del resto del Imperio y de los Marines del Caos. Pero ahora, de golpe, ha desaparecido. ¿Qué impacto va a tener esto?

Esa reducción del factor de penetración se notaba, y mucho. Muchos ejércitos tenían armas con un -1 que no servían de absolutamente nada, por lo que ahora ganan algo más de valor. Además, equipo como los escudo tormenta y similares vuelven a ser interesantes en muchas unidades.

Los principales perjudicados son los Marines Espaciales, Hermanas de Batalla, Marines del Caos y los vehículos de Astra Militarum. Por otro lado, los Orkos y el Culto Genestealer van a sacar muchísimo valor a su FP -1 y -2 a mansalva en casi todas sus unidades.

Las aeronaves comienzan la partida en Reserva Estratégica

A pesar de que no siempre se han visto, últimamente las aeronaves estaban demostrando ser bastante eficientes para causar estragos en las filas enemigas. En concreto las unidades consideradas bombarderas, pudiendo sobrevolar al enemigo y descargar un puñado de heridas mortales.

¿Cómo se ha arreglado este “abuso”? Ahora las aeronaves van a tener que comenzar obligatoriamente en la Reserva Estratégica. Esto significa que hasta el turno 2 no van a poder entrar en el campo de batalla. Y, cuando lo hagan, no se podrán mover y usar su habilidad de bombardeo.

Harpías tiránidas, Burna-Bombers de los Orkos y el Shark Bomber del Imperio T’au salen muy mal parados con esto. También se le suma que, aquellos que tenían capacidad de transporte, descarguen las tropas que llevan en sus vientres de acero hasta el turno 4.

Lanzallamas que no son lanzallamas para Tzeentch

Los Demonios del Caos habían aparecido con muchísima marcha en el entorno competitivo, en especial los Incineradores de Tzeentch. Sus impactos automáticos, además de su gran cantidad y calidad, hacen que se jugaran maximizando el número en las unidades.

En el Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40000 eliminan que los lanzallamas de los Incineradores de Tzeentch sean justo eso: lanzallamas. Ahora deberán tirar para impactar con una habilidad de proyectiles de 3+, perdiendo algo de eficacia en sus disparos.

Otro factor importante en este pequeño cambio es que ahora cargar a esta unidad de Demonios del Caos es más asequible. Los disparos defensivos no son tan dolorosos, por lo que no tendrá que sacrificar una unidad para que otra cargue. Se seguirán jugando, pero seguramente en menor cantidad.

Arlequines que no sonríen tan alegremente

Los payasos estelares han recibido un importante revés en este Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40000. Y es que ahora los jugadores de los Arlequines deben restar 1 a todas sus tiradas de salvación invulnerable, siendo un ejército algo más frágil en estos 6 meses.

Esto significa que la mayoría de tropas y vehículos salvarán con una 5+ invulnerable, mientras que algunos personajes pasarán de una 3+ a una 4+. Así pues, con una saturación adecuada de disparos y ataques, será más fácil eliminar a los malabaristas galácticos.

Ahora sí que se puede considerar realmente el ejército de Arlequines como un martillo de cristal. Mueven muy rápido, pegan muy duro y tienen disparo de calidad, pero si tienes la oportunidad de tocarles, acabarán volatilizados con mayor facilidad con casi cualquier tipo de armamento.

Doctrinas actualizadas en los Marines Espaciales

Aunque pierdan la Armadura del Desprecio, los jugadores de Marines Espaciales pueden estar un poco contentos: las doctrinas ya no saltan automáticamente entre Devastadora, Táctica y de Asalto, sino que vas a poder elegir quedarte en una u otra a tu elección.

Capítulos como los Manos de Hierro y Puños Imperiales van a poder sacar algo más de jugo a su superdoctrina, limitada hasta ahora a la primera ronda de batalla. Incluso los Ultramarines en la doctrina táctica, extendiéndola con eficacia hasta los últimos compases de la partida.

También hay que destacar que el rol de tropas de los Marines Espaciales ha mejorado ligeramente: si han permanecido en el radio de un marcador de objetivo, pueden marcharse de él y se seguirá considerando dicho marcador como controlado. Un buen cambio para incentivar el uso de estas unidades en un libro de ejército plagado de hojas de datos.

Antiguas dinastías necronas incompatibles

Una de las combinaciones que más se jugaba con Necrones era realizar un movimiento prepartida y otorgar a todas las unidades básicas la regla de Asegurar Objetivo. Esto causaba que todos los jugadores optasen por un mismo estilo de juego, al menos en el modo competitivo.

Con el Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40000 nos hemos encontrado la sorpresa que revolucionará muchas listas necronas: el código dinástico de Conquistadores Eternos no va a poder combinarse con ninguna circunstancia del despertar. Es decir, podrás tener Asegurar Objetivo en casi todo el ejército, pero ya está.

Este cambio provoca que sea mucho más interesante jugar, por ejemplo, la Dinastía Nihilakh. A parte de dar Asegurar Objetivo, suma un puñado de reglas más que hacen que valga la pena. Incluso contemplar otras posibilidades con dinastías diferentes ante este cambio. En cualquier caso, a los necrones les toca innovar de nuevo.

Creaciones de Bilis más imperfectas que nunca

Muchísimos ejércitos dedicados al combate cuerpo a cuerpo se encontraban con un emparejamiento imposible al jugar contra las Creaciones de Bilis. Esta subfacción de Marines del Caos tiene la habilidad de poder atacar aunque sus miniaturas hayan sido eliminadas, siendo más adecuado acabar con ellas a distancia.

En la Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40000 nos encontramos que esta habilidad ya no se activará siempre, sino que tendrás que tirar un dado por cada unidad eliminada. Con un resultado de 4+, podrá pegar aunque haya sido destruida

Esto otorga una apertura para los ejércitos de combate al enfrentarse a las Creaciones de Bilis, dejando que el azar decida cuántos van a rebotarse. Como efecto colateral, es posible que esta subfacción deje de jugarse tanto a nivel competitivo, en especial en los eventos por equipos.

Minas espora tiránidas que cuesta puntos de refuerzo

Las harpías, los bióvoros y otros organismos de los Tiránidos eran capaces de expulsar minas espora y dejar una alfombra de estos explosivos orgánicos por todo el campo de batalla. Obliga a que el oponente tuviera que sacrificar unidades y disparar a estos objetivos

Y los jugadores tiránidos podrán seguir haciéndolo, pero ahora les costará puntos de refuerzo. Cubrir un marcador de objetivo con minas e incluso cerrar un pasillo entre escenografía ya no será tan fácil si no tienes puntos de refuerzo. Y, honestamente, raro es el jugador que se deja algunos para este propósito.

Así que la aeronave tiránida tiene un impedimento más para ser rentable en las partidas, mientras que los biovoros probablemente se vuelvan a la estantería de la vergüenza. Sin poder plantar minas y con los penalizadores al disparar fuego indirecto, no valen mucho la pena.

Cambios en costes de puntos en todas las facciones

A parte de los diferentes cambios en las reglas que encontramos en el Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40000, Games Workshop también ha hecho un reajuste de puntos en todas las facciones.

Algunos de los ejércitos que han salido ganando son Marines Espaciales, que disponen de mucho equipo gratuito y rebaja en puntos de ciertas unidades; el Culto Genestealer también consigue un importante descuento en equipamiento, a pesar de no haber sufrido cambios en sus reglas.

Por otro lado, todas las monstruosidades tiránidas han subido de puntos, por lo que se está intentando enfocar esta facción para que se juegue un estilo de horda. Las Ligas de Votann también han tenido algún que otro incremento, afectando principalmente a la Hekatón y a los Beserkes Chtónicos.

En definitiva, en esta Balance Dataslate Q1 2023 de Warhammer 40000 hemos tenido un montón de cambios. Sumado a la inminente salida de la nueva Zona de Guerra: Arcas de la Fatalidad, creo que ha revitalizado bastante el wargame. Personalmente he cogido con entusiasmo todos estos cambios, aunque habrá que ver el impacto real que tienen  durante estos 6 meses de vigencia.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Fuerza De Choque Bastion (19)

Ver producto
...

Fuerza Ataque Del Cuervo (17)

Ver producto
...

Rockero Goff (1)

Ver producto

Etiquetas: ,
Categorizado en: ,