Lion El’Jonson: Análisis y opinión

Publicado el 25 abril, 2023

Lion El’Jonson, primarca de los Ángeles Oscuros, ha aparecido para salvar a su capítulo de la trampa de Vashtorr el Arquífice. Aunque aún no sabemos cómo y cuándo ha vuelto, el león ha sido la aparición estelar en el último libro de la campaña Arcas del Augurio. ¿Qué impacto tendrá esto en el Imperium?

Eso no lo sabremos hasta la nueva edición, pero lo que sí podemos hacer es disfrutar de las reglas gratuitas para Lion El’Jonson. Su hoja de datos, a pesar de que sólo esté vigente unos meses, ayudará a que los ejércitos de Ángeles Oscuros disfruten de su primarca antes del cambio de reglas.

Reglas del primarca Lion El’Jonson

Echando un vistazo rápido, la hoja de datos de Lion El’Jonson es bastante sencilla. No tiene especialmente ninguna regla compleja, más bien un refrito que hace que el primarca de los Ángeles Oscuros sea tan interesante para tirarlo contra lo más gordo de tu oponente como para mantener una línea de disparo de plasmas.

Su categoría es amo de guerra, al igual que su hermano Guilliman. Respecto a sus características, este personaje tiene 9 heridas que ayudará a que las unidades guardaespaldas puedan cubrirlo bien. El liderazgo 11 demuestra que es más que un simple mortal.

Destacan sus impresionantes 10 ataques, demostrando que es uno de los mejores espadachines del Imperium. En combinación con Lealtad, su espada, puede golpear haciendo 20 ataques de daño 2 o concentrar sus ataques con una fantástica FP de -5 y daño 4. Rara es la unidad titánica que se le resista.

Entre sus habilidades encontramos que puede quedarse en reserva para salir a 9” y repetir cargas. El escudo del Emperador le otorga la indispensable 4+ invulnerable (además de causar mortales a quien le golpee), y siempre pegará primero cuando tenga a alguien en la zona de amenaza.

La presencia de Lion El’Jonson en el campo de batalla hace que las unidades de Ángeles Oscuros básicas y personajes a 6” de él puedan repetir 1’s para impactar y herir. Si le pagas el rasgo de señor de la guerra, puede elegir una unidad amiga para que pueda realizar Intervención Heroica como un personaje (y hasta 6”).

Por último, destaca que la presencia de los Vigilantes en la Oscuridad también se han representado en reglas: la miniatura de Lion El’Jonson puede negar un poder psíquico gracias a ellos. Y si este poder lo lanza un psíquico del caos, podrá repetir la tirada.

Impacto de Lion El’Jonson en la mesa de juego

Es difícil saber qué impacto va a tener en las partidas de Warhammer 40 000. Sus reglas, probablemente vigentes por sólo dos meses, ayudarán un poco a los Ángeles Oscuros (sobre todo tras el último batacazo recibido en la Balance Dataslate Q2 2023)

Su coste en puntos está muy bien, en especial si tenemos en cuenta la pegada que nos aporta. Esos 11 ataques, sumando la regla Ángeles de la Muerte, con fuerza 10, FP -5 y daño 4 son muy interesantes para lanzarlo contra lo más gordo de tu oponente. 

El hecho de que pueda estar en despliegue rápido facilita que sea una amenaza por todo el campo de batalla. Su peana no es especialmente voluminosa, por lo que el otro jugador va a tener que abrir bien sus tropas para cubrir cualquier hueco en la retaguardia. Que salga a 9”, a pesar de poder repetir las cargas, no asegura que cuando entre en la partida tenga un impacto inmediato.

Creo que Lion El’Jonson encaja más en el corazón del ejército de los Ángeles Oscuros, ya sea rodeado de marines primaris, exterminadores del Ala de Muerte e incluso por los refuerzos de la Fuerza de choque Agastus. Sus repeticiones de tiradas también afectan a  personajes amigos, por lo que significa que el mismo se beneficia de dichas repeticiones. 

Su presencia potencia los disparos de unidades amigas, además de ser un perfecto elemento de contraataque si alguien se atreve a cargarles (como su hermano demoníaco Angron). El rasgo de Señor de la Guerra también es un perfecto disuasor para el oponente, que deberá pensar muy bien cómo mover sus miniaturas.

Beneficios de jugar el primarca con los Ángeles Oscuros

En resumidas cuentas, si decides incluir a Lion El’Jonson en tu lista de Ángeles Oscuros, los beneficios que te aportará el primarca básicamente son:

  • Un personaje muy pegón capaz de eliminar casi cualquier amenaza enemiga cuerpo a cuerpo.
  • Aporta repeticiones de tiradas y la posibilidad de que una unidad de Ángeles Oscuros realice intervención heroica.
  • A pesar de no ser psíquico, puede negar a la bruja que siempre se agradece.
  • Es versátil gracias a su regla propia de despliegue rápido, apareciendo donde más duela y repitiendo tiradas de carga.
  • Buena relación calidad-puntos, ya que su aportación es bastante buena sin tener que absorber demasiado espacio en la lista de ejército.

Por otro lado, se nota que su salida fuera de un códex Ángeles Oscuros renovado hace que no tenga tantas sinergias como pudiera haber tenido. Esto significa que es una miniatura buena de incluir, pero que no es una pieza indispensable en un ejército de la primera legión.

A pesar de que la habilidad de Caminar por los bosques le otorga despliegue rápido, sigue teniendo sólo 8” de movimiento. No puede avanzar y cargar, y si quieres repetir tiradas toca gastar puntos de mando. Un rival algo listo se mantendrá lejos del alcance de las cargas de El León.

Así como Angron y Guilliman pueden revivir a su manera, Lion El’Jonson no. Lo único que le protege de salir del campo de batalla es una salvación por armadura de 2+ y una invulnerable de 4+. La proliferación de armas que niegan ambas salvaciones es bastante alta, y no hablemos de heridas mortales que puede recibir sin ningún tipo de protección.

Conclusiones

El retorno del primarca Lion El’Jonson ha sido una magnífica noticia para todos los que disfrutamos de Warhammer 40 000, seamos del bando que seamos. Games Workshop nos trae un miniaturón que queda fantástico tanto en la vitrina de los coleccionistas como en las mesas de juego.

Es una lástima que su aparición haya sido tan cercana a la décima edición y su reinicio de reglas. Seguro que los seguidores de la primera legión estarán cruzando los dedos para que la hoja de datos de el León esté a la altura de su posición de primarca y como padre de los Ángeles Oscuros.

Ahora bien, personalmente creo que los jugadores Ángeles Oscuros van a aprovechar todas las partidas posibles para disfrutar de su nueva incorporación hasta el cambio total de reglas. Su impacto en la mesa de juego es muy interesante, tanto si lo quieres como elemento central en la línea de batalla como para lanzarlo por la retaguardia enemiga.


En definitiva, Lion El’Jonson no es una unidad “autoplay”, de lanzarla hacia adelante y que lo aniquile todo. Se tiene que usar con un plan previo, con estrategia y aprovechando todas las fortalezas que ofrece. Si no es así, el oponente no dudará un instante en aprovechar su “fragilidad” para desintegrarlo del campo de batalla.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Commander Dante (1)

Ver producto
...

Arks Of Omen: Sanguinary Guard Dice (15)

Ver producto
...

Arcas Del Augurio: El León (Castellano)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,