Vashtorr el Arquífice: análisis y opinión

Publicado el 20 marzo, 2023

Por fin Vashtorr el Arquífice hace acto de presencia en los campos de batalla de Warhammer 40 000. Gracias a la campaña de las Arcas del Augurio hemos ido conociendo de lo que es capaz. ¿Pero eso se ve realmente reflejado en sus reglas en las mesas de juego?

Games Workshop nos ha ofrecido las reglas para Vashtorr y su Culto del Arquífice de forma gratuita. Los jugadores de Marines del Caos ya pueden incluirlo en sus listas, disfrutando de ventajas y beneficios para, quizás, unidades que tenían aburridas en el armario disforme. Conoce todo lo que aporta ese semidiós del Caos y disfruta con su presencia en Warhammer 40000.

Las reglas de Vashtorr el Arquífice

Echándole un vistazo rápido a la hoja de datos de Vashtorr el Arquífice, lo primero que resalta son sus estadísticas: no son nada del otro mundo. Sí que son decentes, sobre todo si tenemos en cuenta que cuesta un total de 260 puntos. Incluso algunos dirán que, por ese precio, son estadísticas algo caras. Por 100 puntos más puedes tener al Primarca demoníaco Angron.

Quizás sea en su armamento donde encontremos alguna cosa realmente interesante. Su garra nos ofrece un útil pero insuficiente arma de lanzallamas, mientras que su martillo puede dar un buen susto a los vehículos. Y es que al herir con un resultado de 5+, causará 4 mortales adicionales por herida. Por resumirlo, con algo de suerte es capaz de bajarse a todos los Caballeros Imperiales que le planten cara.

En lo que respecta a las reglas, puede entrar desde reservas, tiene una invulnerable de 4+ y además reduce todo el daño en 1. Además, la Voluntad del arquífice otorga ciertas reglas en la fase de mando a elegir entre ellas: +1 impactar a vehículos amigos, penalizar los ataques y movimiento de vehículos enemigos y reducir a la mitad el alcance del armamento de una unidad enemiga.

Por sí solo no es muy tentador incluirlo. En cualquier caso, es en las sinergias que ofrece tanto la Voluntad del arquífice como el ejército de renombre lo que hace que Vashtorr el Arquífice sea interesante. Tampoco es manco cuerpo a cuerpo, en especial contra vehículos. Aunque contra facciones que usen pocos se va a sentir un poco inútil.

¿Qué aporta el ejército de renombre Engranajes de Vashtorr?

Games Workshop nos ha acompañado las reglas de Vashtorr el Arquífice junto a las que nos permiten crear una lista de Marines del Caos centrada en él: los Engranajes de Vashtorr. Se trata de un ejército de renombre con sus ventajas y limitaciones.

Para comenzar, Vashtorr debe estar presente en la lista y ser el Señor de la Guerra. Ni se pueden incluir otros personajes con nombres ni príncipes demonio. Tampoco marines rúbrica, berserkers, plagosos o ruidosos. A cambio te permite acceder a reliquias y estratagemas bien jugosas.

La habilidad que se aplica a este ejército de renombre, Foco Tecnoinfernal, hace que todos los ingenios demoníacos tengan siempre activos los Wantones. Básicamente otorga impactos adicionales con todo tipo de armas con un resultado de 6 en la tirada de impactar. Pero si no tienes esta palabra clave, no tendrás ninguno activado.

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes intuir por dónde van los tiros en lo que respecta a reliquias: potenciar los ingenios demoníacos. Aunque sólo tienen 3, destaca la de otorgar un ignorar heridas de 5+ y otra que permite disparar y cargar a pesar de haberse retirado ese mismo turno.

Sólo hay 6 estratagemas específicas de los Engranajes de Vashtorr, pero son todas bastante interesantes. Una que permite maximizar los ataques en armas de disparos múltiples y otra que le da una aura al Señor de la Guerra para repetir para impactar a su alrededor son, según mi opinión, las que más se van a jugar. Y pronto veréis por qué.

Unidades que se benefician del Culto del Arquífice

Los ingenios demoníacos son los verdaderos protagonistas de este ejército de renombre. Y es que Vashtorr el Arquífice sabe darles el mimo, cariño y martillazos que necesitan para que las entidades de la maquinaria ronroneen como gatitos disformes. No son muchas las hojas de datos con esta clave, pero sí las suficientes para sacar un buen ejército.

Venomcrawler

Rápido, pegón y barato en puntos, el Venomcrawler es una miniatura magnífica capaz de merendarse una unidad entera de marines espaciales sin pestañear. Tiene un disparo residual, destacando en el cuerpo a cuerpo. Además, ayuda a que los psíquicos canalicen mejor sus poderes.

Profanador

Un gran olvidado del códex de Marines del Caos, tiene más sentido en los Engranajes de Vashtorr que en cualquier otro ejército. El Profanador aporta buenos disparos, además de un perfil de combate capaz de enfrentarse a cualquier cosa. Una buena opción para ir a capturar marcadores en medio de la mesa.

Diablo de forja

El diablo de forja se centra en el disparo, ya sea disparando sus cañones de ectoplasma como cañones automáticos pesados Hades. Combina muy bien con las reglas y estratagemas que aporta Vashtorr, además de ser ideal para guardar tu marcador más retrasado con seguridad.

Señor de los Cráneos de Khorne

Aunque siempre pegará más en un ejército de Devoradores de Mundos, el Señor de los Cráneos de Khorne se beneficia mucho de aliarse con el Arquífice. Las repeticiones para impactar y tener activo todos los Wanton hace que sus armas sean muchísimo más mortales. 

Decimator

La opción de Forgeworld, y la que “competitivamente” se va a ver más. La combinación de su arma de disparo que genera mortales, sumado a la maximización de ataques, impactos adicionales y repeticiones de tiradas, logra que el Decimator pueda llegar a bajarse un tanque de batalla Rogal Dorn sin requerir demasiada suerte.

Ventajas de jugar Vashtorr el Arquífice y su ejército de renombre

Para resumir un poco todo lo que aporta Vashtorr el Arquífice y sus engranajes, los beneficios o ventajas que podrás tener en las partidas de Warhammer 40000 son:

  • Ejército centrado en ingenios demoníacos, ideal si te gusta jugar con ellos pero nunca les has podido sacar todo el jugo disforme.
  • Reglas que potencian los ingenios demoníacos, ya sean reliquias o estratagemas. Aportan pegada y movilidad, indispensable para ganar partidas.
  • Pocas miniaturas, todos vehículos, que hace que sea más fácil de coleccionar y tener un ejército listo para jugar.
  • Si sueles jugar en un grupo de juego donde hay muchos vehículos, vas a disfrutar como un nurglete en un charco de pus.
  • Vashtorr es un personaje más que decente, capaz de plantarle cara a muchos enemigos y despachar fácilmente todo tipo de vehículos.

En cualquier caso, también debes tener presente algunas desventajas que tiene el Culto al Arquífice. Y es que, a pesar de aportar mejoras a los ingenios demoníacos, estos no son muy duchos en capturar objetivos. La ausencia de unidades con Asegurar Objetivo pueden perjudicar tu obtención de puntos.

Para una mayor optimización de las reglas del ejército de renombre, maximizar los ingenios demoníacos es clave. Ahora bien, la lista es bastante corta, por lo que tendrás que decidir si añadir otras unidades que no se beneficien de reglas algunas para apoyar a los que sí.

Conclusiones

Vashtorr el Arquífice y sus Engranajes tienen reglas bastante simplonas que te enfoca a jugar un ejército muy tematizado. A pesar de que la mayoría de ingenios demoníacos no son nada del otro mundo, las cuatro reglas que añaden les aportan un plus muy a tener en cuenta.

A nivel competitivo puede que se vea poco, quizás en alguna alianza de hermanos de batalla con Caballeros y Demonios del Caos. Son más bien conjeturas, pero está claro que más pronto que tarde veremos a alguien sacándole el máximo provecho a Vashtorr. Las propias reglas del Arquífice no son demasiado buenas, pero las de su ejército de renombre sí que son muy tentadoras. ¿Acabará siendo Vashtorr un peaje para acceder a ellas?


Personalmente encuentro que la aparición del Arquífice es una buena oportunidad para empezar a coleccionar Marines del Caos. Si no tuviera ya proyectos activos, disfrutaría muchísimo montando, pintando y jugando a Vashtorr y todos sus ingenios demoníacos.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Arcas Del Augurio: Vashtorr (Castellano)

Ver producto
...

Arks Of Omen: Vashtorr Dice

Ver producto
...

Arks Of Omen: Vashtorr (Inglés)

Ver producto

Categorizado en: ,