Códex Devoradores de Mundos: análisis de las novedades
Publicado el 21 febrero, 2023

El códex Devoradores de Mundos nos trae un festival de violencia, sangre y cráneos que no defrauda a nadie. Los seguidores de Angron han demostrado que sólo saben hacer una cosa, pero que la hacen muy bien: aplastar a su rival cuerpo a cuerpo.
Descubre cuáles son las reglas que encontrarás en el códex Devoradores de Mundo, las nuevas unidades que se han añadido y muchos otros detalles interesantes. Porque, muera quien muera, Khorne siempre saldrá ganando.
Reglas de la legión de los Devoradores de Mundos
Aunque en el libro de ejército Marines del Caos ya se podía hacer un ejército de Devoradores de Mundos, con la salida del códex esta opción desaparece. Ahora bien, el rasgo de legión que tenían ha sido mejorado: ya no sólo otorga un ataque adicional al cargar, ser cargado o realizar intervención heroica, también un punto adicional a la fuerza.
Vamos, que han fusionado el rasgo antiguo de legión con la marca de Khorne del viejo códex. A nivel práctico, significa que unidades como los Berserkers de Khorne realizan un montón de ataques de fuerza 6. Y estos son los “básicos”. Otras unidades de élite son capaces de barrer con cualquier cosa que se les ponga delante.
A parte de lo anterior, se recuperan otras reglas relacionadas con algunas hojas de datos: Ingenios demoníacos y asalto disforme. También cuentan con la limitación de 1 príncipe demonio por destacamento, además de no poder haber más unidades de cultistas chakales que las básicas.

Diezmo de Sangre, la regla única monofacción
Si tu ejército es enteramente del códex Devores de Mundos (obviando ciertos hermanos de batalla), disfrutarás de la maravillosa regla del diezmo de Sangre. Se enfoca en otorgar ciertos beneficios para el resto de la batalla obteniendo puntos al completar un objetivo muy específico: que mueran unidades.
Cada unidad destruida durante la batalla ofrece un punto de diezmo de sangre. Adicionalmente, se obtienen puntos extra si dicha unidad es un personaje, vehículo o monstruo. también otro por titánico. Esto es combinable hasta poder conseguir 3 puntos de diezmo de sangre si destruyes una unidad que sea vehículo titánico, como por ejemplo un Baneblade.
¿Y cuál es la gracia del Diezmo de Sangre? Que a Khorne le da absolutamente igual si la unidad que es eliminada es amiga o enemiga. El Dios de la Sangre recompensará al jugador Devorador de Mundos aunque sus propias tropas son vilmente masacradas.
Los beneficios que otorga la regla son para todo el ejército y para el resto de la batalla, aunque no se puede adquirir el mismo diezmo dos veces. Cada mejora cuesta más o menos puntos. Poder elegirlas durante la partida facilita que los Devoradores de Mundos se puedan adaptar al rival.
Para hacerse una idea, los beneficios del Diezmo de Sangre se centran en potenciar el cuerpo a cuerpo. Pueden dar un +1 a las tiradas de carga, mejorar el factor de penetración, impactos extra y una muy especial: si Angron es destruido, puede ponerse en reserva y volver a aparecer en la partida.

Dos subfacciones con enfoques ligeramente diferentes
A diferencia de otras legiones del caos, en el códex Devoradores de Mundos sólo se puede elegir entre dos subfacciones. A cada una de ellas se les ha asociado un conjunto de estratagemas, reliquias y rasgos de Señor de la Guerra, pero no tienen ni estratagemas genéricas ni comparten nada más.
La subfacción de Devoradores de Mundos se centra en la parte más “mortal” del ejército. Desde los Chakales hasta los Berserkers de Khorne, pasando por vehículos no demoníacos y unidades de Exterminadores. No tiene limitaciones específicas, por lo que es adecuada si quieres jugar con todas las hojas de datos en tus listas.
Por otro lado, está la subfacción de Discípulos del Ángel Rojo. Requiere que las unidades en el destacamento tengan la clave Demonio, además de ser el propio Angron quien dirija este ejército y sea el Señor de la Guerra. Los nuevos Octojurados ganan la regla de Asegurar Objetivo.
Elegir una u otra variará en función de las unidades que quieras jugar, así como las reliquias y estratagemas que prefieras tener en la partida. Ambas son interesantes, a pesar de que la cantidad de reglas adicionales que aportan se han simplificado. Posiblemente ocurra lo mismo con futuros libros de ejército de Warhammer 40000.

Angron, el nuevo primarca del caos
El Primarca Demonio Angron fue de las primeras miniaturas desveladas de este nuevo códex Devoradores de Mundos. Además de ser uno de los protagonistas en la campaña de Arcas del Augurio, el ángel carmesí nos ha sorprendido a todos con unas características y unas reglas espectaculares a la altura de sus otros hermanos: Magnus y Mortarion.
Sin entrar mucho a valorar de lo qué es capaz de hacer, su potencial podría resumirse en que cuenta con 12 ataques (en realidad son 13 el primer turno de combate) que pueden causar daños múltiples. O, como alternativa, multiplicarlos por 3 hasta un total de 39 que barrerán con todo tipo de horda.
Su presencia iracunda le permite elegir ciertos beneficios en la fase de mando, destacando que cualquier unidad a su alrededor no pueda destrabarse de un combate. También aporta un rasgo único de Señor de la Guerra que suprime la habilidad de Objetivo Asegurado. A ver quién es el valiente que mantiene un marcador de objetivo mientras este simpático primarca se abalanza sobre él.

Nuevas unidades y revisión de algunas clásicas
Angron no es la única novedad en miniaturas de este códex Devoradores de Mundos. Los clásicos Berserkers de Khorne han tenido una fantástica revisión, así como el nuevo set de Príncipe Demonio que Games Workshop se ha sacado de la manga disforme. A los anteriores se le suman los Chakales y los Octojurados.
Los Chakales vienen a ser los cultistas de Khorne. Violentos y enchufados con tanques de sustancias químicas a sus espaldas, tienen un buen puñado de ataques que combinan muy bien con el rasgo de la legión. Una vez por batalla, pueden recibir heridas mortales a cambio de sumar un punto adicional de fuerza, plantándose en ataques de fuerza 5 nada desdeñables.
Los Octojurados son berserkers que tienen como huéspedes a 8 demonios de Khorne. Sin simbiontes demoníacos cargados de furia y rabia, capaces de lacerar cualquier enemigo que se plante frente a ellos. Si por alguna casualidad sobreviven a diferentes batallas, se convierten en Octojurados Gloriosos, una versión más poderosa y terrorífica.
Tampoco debemos olvidarnos de Lord Invocatus. Este nuevo personaje con nombre que se suma a Angron y Khârn es ideal para tener un asalto en el turno uno muy rápido, además de sumar movimiento a unidades básicas de su alrededor. No se queda corto en el cuerpo a cuerpo: su arma Perdición del Cobarde niega las salvaciones invulnerables de sus objetivos.

¿Cómo se jugarán los ejércitos del nuevo códex Devoradores de Mundos?
Creo que echando un vistazo rápido a las reglas y a las diferentes unidades que tienen, se deduce cuál es la fase favorita de un Devorador de Mundos: la fase de repartir panes. Son un ejército centrado en un cuerpo a cuerpo brutal que puede llegar con rapidez a las filas del enemigo.
Su estrategia es simple y predecible: avanzar y matar. No tiene ningún misterio, vamos. Encabezados por el Primarca Demonio Angron, plantearán todo un problema para aquellos ejércitos que no puedan retirarse y disparar con facilidad, así como los que no dispongan de demasiados disparos para reducir las filas de los Devoradores de Mundos.
Tampoco es una mala opción plantearse algunos aliados. Puedes añadir una patrulla de Demonios de Khorne, con los Mastines, Aplastadores e incluso Skarbrand yendo de la manita de Angron. Incluso algún Caballero del Caos es planteable, ofreciendo apoyo de disparo a la par que permita controlar algunos marcadores de objetivo en la retaguardia.
Gracias a la regla del Diezmo de Sangre, se van a ver muchos ejércitos enfocados en unidades pequeñas. Va a dar igual que sean más frágiles, porque si son eliminadas van a dar muchos más puntos para las bendiciones de Khorne. Berserkers y Chakales disfrutan muriendo si los Octojurados acaban hasta las trancas con mejoras del dios de la sangre.
— Tomás [El Trasgo Escritor]

Codex: World Eaters (Spanish)
Ver producto
World Eaters: Lord Invocatus (1)
Ver producto
World Eaters: Berserkers De Khorne (10)
Ver productoEtiquetas: Devoradores de Mundos, World Eaters
Categorizado en: 40.000, Wargames
Debe estar conectado para enviar un comentario.