Unidades titánicas en Warhammer 40000: ¿valen la pena?

Publicado el 11 abril, 2023

Las unidades titánicas en Warhammer 40 000 son miniaturas enormes, normalmente repletas con una panoplia casi infinita de armas y se convierten en un elemento central en el campo de batalla. Pero, a veces, su inclusión no siempre es lo más competitivo. ¿Realmente valen la pena?

Conozcamos mejor las reglas de las miniaturas titánicas, las ventajas que aportan a tus ejércitos y algunos ejemplos de estos colosos que campan haciendo temblar las miniaturas, la escenografía y toda la mesa de juego.

¿Qué reglas utilizan las unidades titánicas en Warhammer 40 000?

Hay que tener en cuenta que, en la 9ª edición de Warhammer 40 000, las unidades titánicas se basan en dos conceptos: deben utilizar un slot de Amo de Guerra y tener la palabra clave titánica. Y es que hay Amos de Guerra sin esta palabra.

Esto genera que las reglas que afectan a las miniaturas titánicas están bastante dispersas por el reglamento del juego. Sí que es verdad que en la mayoría de hojas de datos de dichas unidades se encuentra lo más fundamental, aunque hay interacciones que debes conocer al jugarlas.

La primera de ellas, y más destacable, es que pueden retirarse y disparar, además de lanzar poderes psíquicos. Mientras el resto de unidades se quedan sin hacer nada, estos colosos tienen más libertad de acción durante el juego. Además, Caballeros Imperiales y Caballeros del Caos, junto a algunos titánicos más, también pueden retirarse y cargar.

En lo que respecta a la escenografía, las miniaturas titánicas no se ven afectadas por la reducción del movimiento provocado por el terreno difícil, a no ser que el elemento sea más alto de 3”. Raro es encontrar escenografía así: por lo general son cráteres.

Aunque no esté indicada la clave titánica, una interacción usual es que no se benefician del terreno oscurecido. Es decir, al tener más de 18 heridas, como buenos monstruos y vehículos gargantuescos, no tienen lugar dónde esconderse. Ahora bien, mientras a ellos les ven a través del terreno oscurecido, ellos no pueden tener línea de visión a través de él.

La penalización por cobertura densa tampoco es aplicable a una unidad titánica debido al número de heridas. Por suerte, su alto número, resistencia y reglas especiales compensan estas carencias defensivas.

Pros y contras de las unidades titánicas en Warhammer 40 000

Si has decidido que tu ejército necesita de la asistencia de una unidad titánica, descubrirás que pueden aportar muchas cosas positivas. Entre las más destacables están:

  • Unidad muy resistente y de gran tamaño, ideal para plantarse en un marcador de objetivo para cubrirlo por completo y evitar que lo capture el oponente.
  • Es posible acabar con la gran mayoría de unidades “normales” concentrando su potencia de fuego a disparos o aplastandolas con el enorme armamento cuerpo a cuerpo.
  • Elemento de distracción perfecto, causando un importante efecto psicológico si el oponente siente que la miniatura es una amenaza para alcanzar la victoria.
  • Si no sueles jugarlas, te permite dar variedad a tus listas e incluso ser un factor sorpresa para tus contrincantes habituales, que no estarán preparados para lidiar con unidades titánicas.
  • Son miniaturas fantásticas tanto para completar una colección como para disfrutar pintando algo diferente

En términos del juego, las unidades titánicas tienen un importante problema estratégico: la movilidad. Su tamaño no facilita que pueda desplazarse adecuadamente a través de ciertos elementos de escenografía. Si la mesa de juego está bastante concurrida de escenografía, puede que ni sea capaz de salir de la zona de despliegue.

También son miniaturas bastante caras en puntos, por lo que su inclusión limita la lista en número y variedad. Es cierto que tienen un gran poder destructivo, pero muchas veces te tocará dividir los disparos para intentar hacer el máximo daño posible.

Por último, y con la nueva edición de Warhammer 4 0000 a la vuelta de la esquina, no sabremos qué reglas van a tener. Así que mi recomendación es que las unidades titánicas se coleccionen por lo molonas que son, más allá de su competitividad dentro del sistema de juego.

Algunas unidades titánicas interesantes para tu ejército

Alejándonos de las listas de Caballeros del Caos e Imperiales, es raro ver unidades titánicas en Warhammer 40 000. Ahora bien, si te atreves a poner “todo lo gordo” sobre el campo de batalla, repasamos las opciones más interesantes que disponen algunos ejércitos.

Monolito necrón

Grande, flotante y bastante cuadrado, el Monolito es un vehículo clásico de los necrones que en el último códex ganó la clave titánica. Su disparo es decente, pero es un elemento de apoyo a las huestes inmortales: con su puerta a la eternidad puede desplegar a unidades de infantería en Reserva Estratégica en el corazón del campo de batalla.

Caballero Espectral de los Aeldari

Los elegantes y gráciles Aeldari también tienen su titánica: el Caballero Espectral. Tiene disparos muy decentes y en el combate cerrado se defiende bastante bien. Al ser un constructo espectral, la reducción al daño hará que sea un hueso duro de roer para cualquiera que se atreva a plantarle cara.

Baneblade del Astra Militarum

El primo mayor de los tanques de batalla Rogal Dorn y Leman Russ, el Baneblade y sus variantes despliegan un gran potencial de disparo en la línea de frente del Astra Militarum. Destaca su enorme variedad de opciones, pudiendo tener un arma principal perfecta para machacar unidades de hordas como un cañón que puede tumbar a otra titánica de una sola ronda de disparos.

Stompa, Gorkanauta y Morkanauta de los Orkos

Porque los envidiosos orkos también son capaces de construir máquinas colosales. El Stompa es de los titanes de Warhammer 40000 con más heridas, pero también de los más caros. En cambio, el Gorkanauta y el Morkanauta son más asequibles en puntos y encajan muy bien en todo tipo de listas de orkos.

Señor de los Cráneos de los Devoradores de Mundos

Un coloso renovado del ejército de los Devoradores de Mundos, el Señor de los Cráneos es perfecto para honrar con una masacre sangrienta a Khorne. Tiene un buen surtido de disparos, pero es en el cuerpo a cuerpo donde destaca. Es más, a medida que le faltan heridas, va ganando ataques.

— Tomás [El Trasgo Escritor]

...

Astra Militarum Baneblade

Ver producto
...

Craftworlds Wraithknight

Ver producto
...

Necrons: Monolito (1)

Ver producto

Etiquetas:
Categorizado en: ,